Antecedente de la revuelta de los Países Bajos.

Jun 23, 2009 00:41


Bueno, hace mucho que os puse una pequeña introducción de la revuelta de los Países Bajos y ahora continuo con los antecedentes. La razón por la que os pongo estas cosas es porque creo que la historia, guste o no, puede ser muy interesante para todo el mundo. Así que como no sé ni dibujar, ni hacer doujins y ni siquiera soy capaz de actualizar algo con frecuencia ;_;, lo veo como una forma de compartir con vosotros y aportaros algo que me gusta y que al no ser una gran parrafada puede seros ameno para leer y enteraros por hechos importantes de la historia, para la proxima tratare de poneros imagenes y videos, también me gustaría poneros power points, pero eso no sé hacerlo O_o. Esto no lo encontráis tan resumido ni tan ameno ni en la wikipedia! (no sé porque se me ha puesto la letra en negrita o_o)

----------------------------------------------------------------------------------------

Antecedentes

La rebelión de los Países Bajos tuvo diversas causas de tipo religioso, político y socio-económico:

-          Herencias de Carlos I y Felipe II

En 1469, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casan y dejan en herencia sus reinos a Carlos I o V de Alemania, el cual era un príncipe Borbón extranjero y debido a que Juana, hija de los reyes Católicos no estaba capacitada para gobernar por su locura. Por lo tanto, a la muerte de Fernando de Aragón, Carlos I recibe en herencia de sus abuelos el trono de Castilla, incluyendo las posesiones en América y la Corona de Aragón-Cataluña, que incluía Sicilia, Cerdeña, Nápoles y algunas plazas del norte de África. De la herencia de su abuelo Maximiliano, emperador de Alemania, recibió los derechos a emperador del sacro imperio germano y posesiones de los Habsburgo en Austria, Tirol y zonas del sur de Alemania y de su abuela María de Borgoña recibió los Países Bajos, el Franco Condado y derechos al ducado de Borgoña. Más tarde, todo esto lo heredaría Felipe II, hijo de Carlos I, convirtiéndose en dueño de un inmenso territorio. [1]

-          El problema religioso.

Carlos V tuvo problemas con Alemania debido a que ésta no quería someterse a la política de España ni Italia ni Francia y tampoco querían aceptar las leyes religiosas, dado que los príncipes eran protestantes. Carlos V tuvo que reconocer el protestantismo debido a que estaba acosado por más frentes y por dificultades financieras. De esa manera, el emperador pierde Alemania y se centró en asegurar la seguridad de los Países Bajos, ya que Francia permanecía amenazante.

En los Países Bajos Carlos I ponía un regente para que gobernarse por él debido a la magnitud de su Imperio. A la muerte de la regente Margarita de Austria nombró a su hermana María de Hungría como gobernadora de los Países Bajos en 1531, pero el descontento religioso crecía. El luteranismo había penetrado ya desde el año 1518, cosa que Carlos I rechazaba y promulgó un edicto en 1521 para quemar todos los libros luteranos y en 1522, sin consultar al Papa, puso de inquisidor a Van der Hulst, que era laico. A parte de que realizó muchos edictos en contra del luteranismo, las sanciones impuestas eran muy duras. [2] El protestantismo llegó a los Países Bajos por tres puntos: el luteranismo hizo progresos en Amberes por los frailes agustinos y los comerciantes hanseáticos. Más tarde en 1520, el anabaptismo que agitó a la población por las muertes de  los mártires protestantes y tenían una visión apocalíptica del reino de Dios en la tierra. Finalmente, el calvinismo fue difundido desde Ginebra y Estrasburgo y se extendió por Flandes hasta Amberes [3].

Felipe II se pensaba que tenía el deber de defender la religión católica y acabar con el protestantismo, por ello fue acusado en los Países Bajos de no querer escuchar a los nobles, ni consultar los Estados Generales de los Países Bajos, a los cuales no prestaba atención.

-          Países Bajos: Centro económico europeo.

Aunque los viajes transoceánicos se hicieron muy populares tras el descubrimiento de América en 1492, los neerlandeses no iniciaron las exploraciones hasta el año 1595 y los españoles y portugueses eran quienes controlaban las rutas comerciales de África y Asia. Por esto, Jan van der Oldenbarnevelt, un consejero de Holanda, creó con la fusión de pequeñas empresas comerciales la Compañía de las Indias Orientales en 1602 y en 1622 hizo lo propio con la Compañía de las Indias Occidentales. La situación geográfica de los Países Bajos y las Compañías de las Indias, por lo que los Países Bajos tuvieron una gran expansión económica, basada en la industria textil, la pesca, en el cultivo de nuevas tierras y, fundamentalmente en el comercio. Los principales focos económicos eran Amberes y Amsterdam. [4]

[1] Lynch, J.: Los Austrias (1516-1598), Crítica, Barcelona, 1993, pag. 49.

[2] Íbidem, pp. 115-116.

[3] Íbidem, pag. 335

[4] NAVARRO, F.: Enciclopedia Salvat, Salvat,  Barcelona, Tomo 13, pag. 2.835.

Previous post Next post
Up