Leen fragmentos de la obra de Charles Dickens

Mar 03, 2012 22:14


Leen fragmentos de la obra de Charles Dicken

Texto por: Katia Rodríguez Rodríguez

Expectativas. En la Galería de Rectores se albergaban las expectativas de los asistentes ante la lectura que iban a escuchar; las expectativas de Pip ante una obra de teatro a la cual asistió por obligación; las esperanzas de la señorita Havisham de ser perdonada por aquél reflejo suyo.

Como parte de los eventos conmemorativos del bicentenario del nacimiento del escritor Charles Dickens (1812-1870) en la XXXIIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, los actores Halina Vela y Emilio Méndez fueron los encargados de conducir la segunda lectura de los textos del autor inglés. En esta ocasión fueron el capítulo 31 y 49 de la obra Grandes Esperanzas.

Charles John Huffman Dickens fue un escritor y periodista durante la época victoriana en Inglaterra. Durante un tiempo fue pasante de abogado, pero terminó trabajando como periodista (desempeñándose como cronista y editor en diversos diarios) y escritor de cuentos y novelas -cuyas entregas eran publicadas semanalmente en los diarios. Algunas de sus obras más conocidas son Oliver Twist (1837-1839), David Copperfield (1849-1850), Tiempos Difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859).

Grandes Esperanzas (Great Expectations) fue publicada por entregas en el periodo de 1860 y 1861, como novela completa hasta 1862. Al igual que otras novelas de Dickens, la obra es un retrato de la época, especialmente de la vida cotidiana entre la clase trabajadora y la clase alta. Grandes Esperanzas da voz a Pip, un huérfano, que se enamora de Estela. Sin embargo, Estela ha sido educada por la señorita Havisham para lastimar a los hombres y no amar; durante la obra se puede ver la transición de Pip de un joven de clase baja a un hombre que busca convertirse en un caballero para ser digno de Estela.

Halina Vela y Emilio Méndez, al ser actores de teatro, decidieron leer el capítulo 31 de la obra. En ella Pip, con la voz de Emilio Méndez, es invitado a una obra de teatro por obligación (a pesar de las expectativas que los asistentes pueden tener del evento, como mencionaron Vela y Méndez antes de proceder a leer).

El joven esnob hace ver las incongruencias de la obra. Más que sufrir ante la desgracia de Hamlet, interpretado por el señor Wopsle -conocido en el teatro como señor Waldengarver-, el público termina riéndose del personaje creado por William Shakespeare. A pesar de los incidentes teatrales y la necesidad de mentir para no hacer sentir mal al señor Wopsle -que tomó vida a través de la voz de Halina Vela-, se regresó a las esperanzas de Pip.

“Muy triste me acosté, y con la mayor tristeza pensé en Estela. Tristemente soñé que habían desaparecido todas mis esperanzas, que me veía obligado a dar mi mano a Clara, la novia de Herbert, o a representar a Hamlet con el espectro de la señorita Havisham, ello ante veinte personas y sin saber siquiera veinte palabras de mi papel,” leyó Emilio Méndez con resignación.

El público fue trasladado inmediatamente al capítulo 41, donde podemos ver a un arrepentido y maduro Pip. Halina Vela, ahora tomando el papel de la señorita Havisham, pide con voz temblorosa el perdón del protagonista. “Hasta que vi en ti, como si fuese un espejo, lo que yo misma sintiera en otros tiempos, no supe lo que había hecho,” expresó la señorita Havisham. Emilio Méndez reflejó en su voz que le otorga el perdón a pesar de que su corazón fue roto por Estela, consecuencia de las creencias de la señorita Havisham.
Después de relatar el incidente del incendio, donde la señorita Havisham queda gravemente herida, entre sus delirios repite la misma petición “si alguna vez puedes escribir debajo de él “la perdono”. Con esa frase terminó la lectura en voz alta para el asombro del público. Algunos llegaron a expresar en voz alta en el recinto si así terminaba el capítulo, con la esperanza de escuchar más de los personajes de Dickens.

Emilio Méndez, charles dickens, crónica, Feria Internacional del Libro de Minería, halina vela

Previous post Next post
Up