El Portal de Portales, difusor de conocimientos en Iberoamérica
- -La conferencia fue parte de las actividades de difusión de la Dirección General de Servicios Bibliotecarios (DGB) de la UNAM.
- -Desde hace más de 10 años la DGB tiene presencia en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Texto por: Katia Rodríguez Rodríguez
La investigación es fundamental para la generación de conocimientos. Desde hace 30 años se han desarrollado herramientas útiles para encontrar y compartir información que antes, tras la inexistencia de internet, era imposible.
Con el fin de difundir y enseñar cómo hacer uso de estos instrumentos, para la comunidad académica e investigadora, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) ofreció la demostración de servicios titulada “El portal de acceso a textos completos de las revistas científicas iberoamericanas”.
José Octavio Alonso Gamboa, Maestro en Bibliotecología, enseñó a los asistentes el uso de latindex (www.latindex.ppl.unam.mx), un portal que reúne textos completos de revistas de académicas y científicas de Iberoamérica (América Latina, el Caribe, España y Portugal).
Desde la década de los ochenta, comenzaron a surgir las revistas académicas y científicas en línea en América Latina. Fue hasta 1995 que la UNAM creó Latindex, explicó el coordinador general del portal, para dar acceso a la información que se encuentran en otros portales de revistas en línea (conocidos también como hemerotecas virtuales o bibliotecas digitales).
El Portal de Portales, como también se le conoce a latindex, es un buscador de contenidos de revistas localizadas en otros portales. De esta forma busca evitar que el usuario tenga que navegar en sitios que pueden tener o no la información requerida. En el sitio se pueden revisar contenidos en español, portugués e inglés.
“Muy probablemente, dicen los especialistas en la siguiente década - la que estamos viviendo ahora- es muy probable que la revista en papel, la revista de carácter científico o académico, sea un subproducto de la revista en línea,” explicó Alonso Gamboa quién actualmente es el Subdirector de Servicios Especializados de la DGB. Esto se debe, agregó, a que el manejo de revistas en línea tiene un menor costo que las impresas; además para la comunidad científica el que una revista tenga una versión en línea le otorga más credibilidad.
Aunado a esto se encuentra el problema de los costos que le genera a una biblioteca comprar, para su colección, revistas especializadas de países no Iberoamericanos; los costos pueden rondar por debajo de los 30 mil dólares. Latindex, mencionó Alonso Gamboa en el Auditorio 7 del Palacio de Minería, forma parte del Movimiento de Acceso Abierto a la Información -que surgió en 2000- para permitir que la gente pueda consultar sin restricciones de registro, suscripción o pago del material como sucede en otras regiones del mundo.
En Latinoamérica, el acceso abierto a la información ayuda a las universidades públicas -quienes poseen 8 portales de 10 en latindex- a que regresen a la sociedad los conocimientos derivados de la investigación sin costo alguno.
Sin embargo, manifestó Alonso Gamboa, todavía el portal tiene que resolver problemas como mejorar los procesos de búsqueda y buscar que los portales que colaboran con latindex posean los aspectos de calidad editorial que tienen las revistas impresas -ya que la información que suben no está completa.
Aun así el expositor indicó que latindex no está solamente enfocado a investigadores o bibliotecarios, sino también a docentes, gente que debe tomar decisiones -como los empresarios-, estudiantes y editores.
Numeralia latindex
Posee 1,179, 952 archivos indexados
20 mil revistas registradas; de ellas solo 4,289 son revistas electrónicas. El 60% son generadas por universidades.
En el año 2000 se tenían 130 revistas registradas; en octubre de 2011 se registraron 4111 publicaciones.