Chan cha cha cháaaaaaaan... *trompetas*
Porque siempre que amenazo con hacer algo, trato de hacerlo... aquí estoy!!
Título: El misterio de Salem'Slot
Año: 1979
Nacionalidad: EEUU
Director: Tobe Hooper
Duración: 183 minutos
Cast: David Soul, James Mason, Bonnie Bedelia, Lance Kerwin, etc...
En fin, no voy a engañaros... esta película está basada en un libro de Stephen King... pero esto podría pasarse totalmente por alto, la verdad.
La peli empieza en una iglesia, donde tipo chulesco rubio y adolescente pasmado rubio están rezando como locos, por alguna razón encuentran algún tipo de felicidad robando agua bendita y embotellándola.
A ver, yo no me meto con las aficiones de la gente o con esas teorías de que la Iglesia es de todos y cada uno puede llevarse su parte, pero me parece que así al principio podían haberse ahorrado este detallito.
En fin, de todos modos el "detallito" sirve para reafirmar una teoría que yo llevo sosteniendo durante años y es que: "en el agua bendita hay algo extraño". Sé que dicho así no hay fundamento (quizá no haya más fundamento que mis pocas ganas de hacerme amiga de la Iglesia, no lo niego); pero hay una escena que demuestra que hay algo.
El agua normal no brilla así, eh? Eso lo menos tiene isótopos radiactivos!!
(y para mí que eso tiene que repercutir en el cerebro...)
Bueno, pero ya me dejo de detalles y voy a la historia
Empieza con su titulito y el aullido de un lobo, después mientras se pasan los nombres de los actores yo ya me muero de la risa. Por favor, que hay un tal "Ed Flanders"... ya me estoy imaginando a alguno diciendo el típico "hola holita, vecinito"... (lo sé, si me río sola debo estar muy mal... pero y lo bien que me lo paso? y además gratis!! xD)
Todo esto se desarrolla dos años antes que la escenita de la iglesia (que se supone que es la actualidad), la cosa es bien sencilla (como siempre); ya desde el segundo 1 (de después de los títulos) queda bastante claro quién es el malo.
Atención a la escena: casa apartada del pueblo, con aspecto algo viejo y misterioso (cualquiera diría que es una casa abandonada), musiquilla ambiental sospechosa y viejillo que actúa también muy sospechosamente vestido de negro que sale de la casa.
Vamos hombre... si esto es de parvulitos!!! El viejo ese es el que va a tener culpa de todo... y si no, como diría mi madre: "el tiempo será testigo".
El caso es que el tipo chulesco rubio, (al cual llamaremos igual que en la peli, para no liarnos), osea Ben "No-sé-qué" es un escritor famoso que vuelve a su pueblo después de digamos... X años.
Un pueblecito (Salem'Slot) con 2013 habitantes, (contados a dedo) en el que hay una casa misteriosa, un viejo misterioso, una tienda de antigüedades misteriosa a punto de abrirse y las típicas cosas chungas que tienen todos los pueblecitos de 2013 habitantes del mundo.
Bueno, pues Ben vuelve después de ese tiempo para escribir una novela sobre "la casa Mansten", porque según él de esa casa emana el mal... (eso sí que es tener imaginación XD). Pero ya desde el principio al tipo se le ve el plumero pero claramente... va a la inmobiliaria del pueblo a ver si puede alquilar o comprar la casa (cuando sabe perfectamente que el viejo sospechoso aka Straker, vive allí).
En escasos dos minutos dentro, una se da cuenta de que el de la inmobiliaria y la secretaría están liadísimos (mención especial a la proposición de plan del día siguiente cuando su esposo se va a largar a Portland), qué grandes!! XD
Bueno, el caso es que Ben termina yéndose a una pensión, se instala y después de demostrar que es bastante parco en palabras y de aclarar que él no es forastero sale al encuentro del amor, digo... a ver el pueblo.
Cómo NO ponerse a dibujar si estás en el parque.
Termina encontrándose con la chica random de turno, que por si no os lo imaginábais ya, será su amorcito durante la película. La tipa en cuestión se llama Susan y en menos de 45 segundos le cuenta media vida. Que si da clases de arte en la escuela del pueblo, que si su padre es médico, que si es fan de sus libros (pero sólo ha leído uno y no recuerda el título)... En fin, lo típico que le cuentas a un semi-desconocido que te encuentra tirada malamente en el parque dibujando (ya sabéis de qué hablo, que esto nos ha pasado a todas un par de veces por día XD) Supongo que tanta explicación le debe "poner" mucho, porque seguidito la invita a cenar y ella (lejos de pensar que después de todo es un desconocido y quién sabe qué macabras fantasías tenga en su mente) después de preguntar a bocajarro si sigue casado y sin hijos y tras escuchar que es super viudo desde hace 2 años, pues se apunta!!
Después hay como una pila de escenas que no valen para nada, pero que ahí están... algunas tienen unos diálogos como el siguiente:
[El "Cherif" (porque llamarle Sheriff sería demasiado), hablando con el viejillo borrachín del pueblo]
Cherif: Ese escritor que se ha instalado en casa de Eva... procura vigilarle (le devuelve la típica botella forrada con bolsa de papel)
Viejillo borrachín: ¿Por qué? ¿Qué ha hecho?
Cherif: Mantén el ojo abierto y la boca cerrada, ¿entendido?
Viejillo borrachín: ¿Pero qué ha hecho?
Cherif: Asesinar a 18 personas
Viejillo borrachín: ¿A 18 personas?
Cherif: Todos ellos eran viejos que preguntaban "¿pero qué ha hecho?"
Pero volvamos a la cena de Susan la fresca y Ben, se supone que él la invita a cenar... pero entonces ¿cómo demonios terminan cenando en casa de los padres de ella, con los padres de ella? Y no sólo eso, el padre de Susan y Ben ya se llevan a las mil maravillas... XD
Y después de cenar pues se van a dar una vuelta, lógicamente... pero, ¿a dónde se puede ir en la oscuridad de un pueblo de 2013 habitantes?... aunque no lo creáis hay opciones: el cine, un bar y el lago (y como vamos con falda corta y tacones, pues vamos al sitio más cómodo... el lago!! XD). Obviaré la voz de fulana que pone Susan y pasaré directamente al tema; se han conocido esa misma tarde y ya le confiesa que le gusta y no quiere que se marche.
Bueno, al día siguiente el viejo siniestro (aka Straker) le pide al jefe de la inmobiliaria le da instrucciones precisas para ir a recoger una "mercancía" al muelle de la aduana de Portland. Cuando el encargado (el marido de la secretaria del jefe de la inmobiliaria que ya se huele los cuernos desde hace tiempo, pero quiere confirmarlo) consigue timar a dos incautos para ir a recogerlo, les da las instrucciones y van a recogerlo; la enorme caja (que se supone que debería contener un escritorio), está helada y "se mueve". A todo esto, los dos incautos son el vigilante del cementerio (que al volver se encontrará a su perro más tieso que la mojama) y el ex-novio de Susan la fresca.
El caso es que van al muelle, recogen la mercancía y la llevan a la casa Mansten como les habían mandado, pero les entra en canguelo y se largan a toda leche.
Mientras, el marido de la secretaria (aka el cornudo de Salem'Slot) se esconde para pillar a su mujer y al jefe de la inmobiliaria con las manos en la masa; y vaya si lo hace... escopeta en mano XD
A él lo acojona con la escopeta y lo hace salir huyendo de la casa y a ella le da un sopapo de los que hacen historia. El caso es que al salir, el jefe de la inmobiliaria (a quién podría llamar Larry, porque así se llama; pero total ya... para qué?) se encuentra cara a cara con la muerte. Aparece minutos después bien muertito en su coche, interrumpiendo así "el desahogo" de Susan y Ben en el lago (qué bonito es el lago, cómo nos gusta ir allí a darnos el lote XD)
A todo esto, Ben había estado de visita en su escuela, charlando con uno de sus profesores, recordando los viejos tiempos e invitándolo a cenar (esta vez sí XD); evidentemente ya sabéis que después de esa cena (en la que hablan de la casa Mansten y de la maldad que reside entre sus cuatro paredes) se ve con Susan.
Al mismo tiempo que Ben y el profesor están cenando, se nos presenta al adolescente pasmado rubio, del cual no recuerdo el nombre... pero que tendrá muy mala suerte durante toda la película.
Este es Marc, con la "típica habitación bonita" de "adolescente pasmado rubio aficionado a los monstruos"
(que es el doble de grande que mi salón).
El caso es que Marc escribe la función de colegio y como es natural quiere que los "actores" que representan su obra se sepan el papel, así que se lleva a casa a sus amigos para ensayarlo y a la vuelta (como es tarde) los dos niños (que para más señas son hermanos) van a casa atravesando el bosque (esto es saltarse una de las reglas básicas de pelis de miedo; "si hay un bosque, por donde se ataje para volver a tu casa; si valoras tu vida, no pases por ahí"). Sin embargo, parece que los hermanos no conocían esta regla... ¬__¬
El resultado es más que obvio, el menor de los dos se pierde en el bosque y ahí lo vieron XD
El otro llega a casa y cae desmayadísimo delante de sus padres, total que en la siguiente escena tenemos al viejo sospechoso (Straker) entrando en la casa Mansten con un paquete bastante sospechoso en las manos; sí queridas, el paquete sospechoso no es otra cosa que el pequeñajo al cual atizó (y posteriormente secuestró) en el bosque. Y el pequeño Ralphy no está allí para trabajar cosiendo balones para alguna marca famosísima, ni para cumplir los deseos del viejo pederasta... por favor, no vayáis a pensar!! Está allí para servirle de alimento al otro viejo siniestro (aka Barlow, aka aquel-al-que-nunca-vemos-pero-del-que-hablamos-constantemente-y-que-cuando-venga-nos-vamos-a-cagar); que para más señas, ya os aclaro que es un vampiro (poco logrado) de tomo y lomo.
Después de encontrarse el cadáver de Larry, dentro de su coche y en calzoncillos; Ben empieza a sentir que él es (y cito textualmente) "el catalizador de todo el mal" (jo, los hay que tienen un concepto de sí mismos... XD).
Bueno, el caso es que Danny (aka el hermano mayor de Ralphy) está en el hospital siendo examinado después de su desmayo brutal y se ve que al desmayarse se dio fuerte en la cabeza porque ha perdido totalmente el juicio el pobre niño.
Vamos a ver rico, ¿tú recuerdas que alguna vez tu hermano haya volado y haya desprendido niebla?; porque si tu hermano no hacía esas cosas así de normal, y ahora las hace... va a ser que no es el mismo hermano que conocías, ¿no? Pues no abras la ventana, ¡¡atontado!!
Pero Danny no hace caso de los consejos, porque si lo hiciese... adiós película... XD
¿Qué creéis? El bueno de Danny va y abre... digamos que su hermano Ralphy le controla mentalmente (para ser primerizo, Ralphy controla a las mil maravillas sus habilidades).
Pero adelantemos un poco... se da a Ralphy por desaparecido mientras su hermano empeora en el hospital (por una anemia perniciosa XD) y a la vez encuentran un trozo de tela negra en el campo (durante la búsqueda del niño desaparecido) y Ben ata cabos; tiene que ser Straker porque siempre lleva un traje negro (con deducciones así, no sé cómo no es Capitán General XD).
Al final Ralphy visita a su hermano del alma dos veces y después de la 2ª visita, se encuentran a Danny "fiambre".
Susan se va a Boston porque tiene una oferta de trabajo y mientras, Ben va al entierro de Danny; claro que el entierro no termina porque cuando el vigilante del cementerio está echando tierra, misteriosamente se ve obligado a saltar al foso y bueno...
Danny-mordisquitos le saluda amigablemente XD
¡¡Hora y media de película y todavía falta la mitad!!
En realidad, más que una película es como un tele-film y está dividido en 2 partes. Como fui sacando conclusiones y opiniones a medida que iba viendo (por eso está tan sumamente sobresaturado detallado); ya me di cuenta de que ponerlo todo de una vez iba a ser agotador para leerlo, así que decidí que sería mejor dividir esta entrada en dos partes (soy malvada, pero no tanto como para mataros a base de líneas y más líneas llenas de escenas de dudosa calidad y chistes malos).
Por tanto, el resumen de esta primera parte termina aquí y mañana (si no hay nada que lo impida) os dejaré la segunda parte comentada con todo lujo de estúpidos detalles.
Buenas nooooooches~
Editado: Ya está también la
parte 2, por si alguien se queda con las ganas de saber cómo termina XD