El domingo de hace dos semanas se antepuso a mis preocupaciones por la TNT y más que nada las opiniones que había estado leyendo en FB al respecto (de parte de conocidos y extraños). En pocas palabras puedo decir que, sí, pudo haber sido mejor, pero francamente, me gustó más que fuera pequeño en comparación a la CJMC o el Animex. Claro que esto puede cambiar por parte de los organizadores de la TNT en la siguiente edición, pero en lo personal me gustó que fuera en un salón del Pabellón M (dónde podías tomar un respiro ya sea afuera del mismo y bien, inclusive sentarte en el suelo sin temor a arruinar tu vestimenta por un pedazo de comida o refresco que nadie se da cuenta que tiraste hasta el último momento).
Me sigue molestando un poco que la gente pensara (o esperara más) de la TNT Monterrey como si fuese las TNT actuales en la CDMX, más que nada las que hacen en el WTC, cuando la WTC tiene otro tipo de estructura que el Pabellón (me tocó leer a alguien que la TNT GT apartaba "3 pisos para vendedores, exhibiciones, etc"), y el Pabellón todavía no está 100% aprovechado por dentro. Para ser un inicio, insisto, estaba bien.
Yo, si voy a una convención, soy de comprar y pasar el momento. No para degustar o comer dentro del recinto, así que el área se benefició mucho de esto, sobretodo porque ya las últimas convenciones de e**reativo que me había tocado asistir, ya había áreas que olía a fritangas (más bien comida frita) y te quitan el gusto de disfrutar el ambiente como uno quisiera. Además de que el hecho de que fueran menos puestos (aunque, pues, uno podría haber esperado un poco más), también ayudó a que no me perdiera para ubicar qué quería comprar... que usualmente pasa ._. Claro que tener un mapa de los vendedores/tiendas hubiera ayudado un poco (no ayuda en nada a los de la Animex, por experiencia propia), para tener en cuenta quiera era quién porque no todos tenían banners (y sí, eran los usuales vendedores que uno sabe ya quienes son, pero así como pasó con ese vendedor al que le compramos un montón de manga de la Jump en tankoubon por allá en el verano del 2010 o 2011, otros son de esos de "una oportunidad nada más").
Piratería hubo, es inevitable. No sé como los de e**reativo VAN a controlar eso en ciertos puestos porque manejan tanto mercancía original como pirata, y se me sigue siendo mala pata el baneo al fanart que les hicieron a los artistas, cuando este tipo de situaciones no están nada controladas acá como en EUA (como los susodichos incidentes de Funimation vs artistas, que les pedían retirar banners o marcas registradas a sus prints, etc.) por la falta de la presencia de licencietarios (digo, Funimation... Viz Media..., por mencionar los que tienen harta presencia en EUA... acá no cuenta mucho representantes de Crunchyroll o de Daisuki -y eso si es que vienen-. Ignoro la situación en el DF.) Por eso mismo traté de mantenerme alerta. No digo que la piratería sea buena (pues no, no lo es), pero el fanart es un área completamente gris que no sé como tocar sin irme a más profundidad y tangentes.
Pero, si bien iba por cosas muy específicas (no comprar figuras, o peluches, que son lo que más piratean o, pues lo precios son EXHORBITANTES), no tengo mucho de qué quejarme. Ya me hubiera gustado que hubiera mercancía buena y original de mis viejos fandoms (Rurouni Kenshin, por decir el ejemplo más claro, del que estoy reviviendo porque estoy viendo el anime en Netflix con idioma original)... si buscara más detenidamente, pero encontré unas cosillas además de darme una vuelta por los artistas locales/nacionales, que si bien no tenían un área determinada, uno bien sabía dónde ubicarlos, de quienes obviamente compré cosas).
El más obvio sin preámbulos que conseguí fue un peluche del Pokémon Center que una tienda de la CDMX había importado. Seguro, son peluches que piratean de más (los "pokédolls", ¿cuántas veces me ha tocado ver clones -ja- de estos pokédolls?), por eso traté de buscar lógica con los precios y si era más probable, que no me vieran la cara. Por los que eran limitados de eventos (navidad, halloween) era bastante posible que eran originales (más si eran los eventos recientes), y por los precios (500-800 pesos), pensé que sí eran. Decidí irme por un Secret Base Altaria que había salido en el 2016, pues es uno de mis pokémon favoritos de la 3ra generación, y que es uno de mis más fuertes en Pearl. 300 pesos. Bastante razonable, considerando que BIEN podría importarlo por terceros, con un precio similar, pero que el envío me hace peor la situación financiera.
Conseguí manga editados en España (mi tan esperado volumen 7 de Saint Young Men, dos colecciones de one-shots románticos, y Ristorante Paradiso), pines/can badges -okay, sí, piratas, y todo... pero fandom algo viejos sin mercancía actual es justificable-, algunas tarjetas que fueron de esas de "una sola oportunidad" (no 100% segura, aun así) y un extraño CD single de Magic Knight Rayearth... que fue una adquisición muy extraña, por el tipo de mercancía y el precio. Es un CD single de "edición limitada" que muy probablemente era de esos que conseguían de los juegos de claws de Sega (sacado en 1995, por eso mi suposición), que le busqué y encontré que era un "Puchi Kyara CD", que básicamente es un CD con compartimiento de llavero de un sólo track en modo tipo "caja musical" con intermedios por parte de Mokona. Okay... El precio era nada más de 55 pesos, busqué online y había gente que vendía el mismo producto en 21 dólares... OKAY. Éste es mi mercancía más extraña al día de hoy, superando por más esa figura de Ayanami Rei que compré en el 2005 (y en el lugar MENOS factible para encontrarlo: una tienda de regalos en Pachuca, en medio del 2005). Después pongo fotos.
De esta tienda yo tengo la ligera sospecha de que sé quienes son (¿son los que se ponían a vender muñecas también antañas de MKR?), pero BIEN, me hubiera gustado gastar más en ellos... sobretodo en esos peluches de Slam Dunk (¿¿creo??) que estaban también en venta. Quizás, es una mejor opción que irse a mercadolibre o ebay o tipo Yahoo Auctions... o Mandarake... sólo digo.
La TNT si mal no recuerdo, se pone igual bianual (dos veces al año) en la CDMX, si todo apunta BIEN, a lo mejor atiendo la siguiente (sea en agosto/septiembre... o sea ya en febrero). No estaría tampoco mal pensar en estar del otro lado del stand también (aunque tengo todavía mi inseguridad de mi calidad en los dibujos y todavía estoy en plan de conseguir instrumentaria) algún día, pero igual quizás algún día se me haga.
Siento de todo corazón, que este tipo de ambiente estuvo bien y para el segundo día, se vio un incremento en el orden, comparado a lo que había leído del primero. Estuvo bien, de verdad, y no salí muy decepcionada al respecto. Lo típico de siempre sería medir mis tiempos (a pesar que estuve ahí por casi 5 horas). Hubiera sido fantástico haber tenido todavía más para haber hecho una comisión, pero pues... era el segundo día y la artista estuvo ocupada... sino, hubiera salido todo más rápido.
Ahora bien, si la TNT sigue (y parece ser que sí fue muy positiva la recepción, al grado que ya plantaron un local para manejo de estas cosas -más distribución y venta de manga importado de España- en el centro), yo seguiré yendo a apoyarla. ...La cosa sigue siendo las de ecre*ativo. Como previamente mencioné, no soy de ir a tres convenciones al año por mis gastos, y muuuucho prefiero hacerlo online (con sus lados positivos y negativos, de verdad). Voy a cosas bastante específicas para mí, y es un poco tosco pensar que voy ahí con tal de comprar más fácil series que no van a ser publicadas en México ni a patadas, o ediciones que me gustan, con tal de ahorrarle un poco y sacarle la vuelta a Amazon (y vaya que eso es un tiro por la culata, considerando a como ha estado el dólar este año pasado.. pero ni de A BROMA compraré la edición TPB de Yen Press/Little Brown de las novelas de Haruhi a 300 y algo de pesos... maldigo la depreciación del peso), además de cualquier chuchería que PUEDE me salga más barato que buscarlo en línea. No es que diga que la experiencia es mejor, y sí salgo muy mixta de aquello, y eso una vez al año. Si yo fuera con compañía de amistades, la cosa sería bastante diferente, la verdad. No se disfruta igual. Y vaya que he batallado con ello desde que mi hermano me dejó de acompañar desde hace ya un par de años.
Por eso me gustó el cambio con la TNT, primero porque le quita ese monopolio de convenciones a ecr**tivo (y aparentemente fue onda también del Pabellón M... mucho más conveniente que Convex, y estás en el mero centro de la ciudad) además me da una probada de esa experiencia que era ir a la TNT y a La Mole que tanto añoraba en mi adolescencia (antes de la incorporación de la TNT GT, y del cambio extensivo de la Mole) hace más de una década. Quizás la cosa cambie en la siguiente edición, quizás para entonces las cosas cambien para mí. Quien sabe. Estuvo bien.