Respondiendo a la demanda, por parte de muchos, de ejemplos sobre evolución reciente (¿últimos miles de años?) en humanos, me he encontrado con lo siguiente:
E
n humanos existe una variante genética (en un gen relacionado con la pigmentación de la piel y el pelo) que predispone a desarrollar melanomas [1, 2]. Para que se desarrolle el cáncer debe haber exposición al sol, por lo que será más o menos perjudicial dependiendo del grado de insolación de cada región. Tenemos, por tanto, un escenario donde la presión evolutiva varía dependiendo de la región, lo que debería provocar distintas trayectorias evolutivas.
Recientemente se ha descubierto [3] que, por un lado, la mutación triplica el riesgo de desarrollar un melanoma si se vive en España, mientras que en Islandia no tiene impacto; y por otro, que en España sólo el 4% de la población tiene esta variante genética, mientras en Islandia lo tiene el 26% (leído
aquí).
La diferencia se explica porque esta mutación ha sido seleccionada más negativamente en el sur de Europa que en el norte .
________________________________________
[1] Sulem et al. 2008.
Two newly identified genetic determinants of pigmentation in Europeans. Nature Genetics 40: 835 - 837.
[2] Brown et al. 2008.
Common sequence variants on 20q11.22 confer melanoma susceptibility. Nature Genetics 40: 838 - 840.
[3] Gudbjartsson et al. 2008.
ASIP and TYR pigmentation variants associate with cutaneous melanoma and basal cell carcinoma. Nature Genetics 40: 886 - 891.