Junio 2, año 2010.
MLB Partido entre los Tigres de Detroit y los Indios de Cleveland.
Armando Galarraga había retirado a los veinticuatro (24) bateadores, a los que se había enfrentado durante el juego. No había permitido hits, tampoco carreras y, algo muy difícil de ver en un juego de béisbol: no había concedido boletos. Estaba a sólo tres outs de alcanzar una hazaña histórica, estaba por convertirse en el primer venezolano en alcanzar un juego perfecto en todas las Grandes Ligas. Sería el segundo latino en lograrlo.
Noveno Inning: 24 outs, batea M. Grudzielanek y hace valer su turno con un largo elevado hacia el jardín central, que Austin Jackson intercepta y convierte en una espectacular jugada. Ya teníamos out 25. Los fanáticos gritaban, los jugadores celebraban. El juego continuaba.
Noveno inning: 25 outs, batea M. Redmon, Galarraga lo tiene en cuenta de una bola y dos strikes, cuando el propio Redmon batea un roletazo al short, quien se encarga de lanzar a primera y hacer out al jugador. Out 26, el perfecto estaba cerca.
Noveno inning: 26 outs, batea J. Donald, a cuenta de una bola y un strike, batea otro roletazo. A manos de Carera, quien lanza a Galarraga en primera base. El momento de gloria. El juego perfecto. El out 27. El mayor logro en la carrera de un lanzador.
Y Jim Joyce dice: "SAFE".
En serio ¿qué demonios sucedió contigo James A. Joyce III? ¿Por qué decir safe? ¿Por qué safe? ¿Eres idiota, estabas enfermo, te quedaste dormido o te volviste loco? ¿Con qué cara cantas "SAFE" en la jugada del out 27? ¿Cómo te atreves a arruinar un juego perfecto?
¿Y sabes qué es lo peor? ¡QUE FUE OUT! Un out de calle. Un out más claro que todo lo que tienes en el cerebro.
No hay palabras Joyce, no existen. Cometiste un error, el peor error de toda tu carrera. Empañaste la historia. ¡Arruinaste la historia del béisbol! ¿Sabes lo que es eso? No sólo impediste que se anotara el perfecto en la vida de Armando Galarraga. ¡No! Arruinaste la historia del béisbol. ¿Sabes lo que eso significa?
-Sólo 20 juegos han sido considerados perfectos en toda la historia de la MLB.
-Sólo un latino había logrado conseguirlo.
-Ningún venezolano había llegado hasta ahí.
Hay errores. Y luego, está esto.
Gracias a tu "apreciación", rompiste la burbuja de los que amamos el deporte. De quienes lo consideramos una pasión, de los que crecimos analizando jugadas, rogando por una atrapada como la de Jackson (más que todo por el momento en que se dio), echaste por la ventana todas las horas que hemos dedicado a un partido de béisbol, sólo con la esperanza de ser testigos del momento en que la historia cambia, en que un jugador entra en los libros. Fue una mala apreciación, pero arruinaste un juego perfecto.
Hubo un error... y fue del umpire.
Fue un segundo y cambiaste la historia.
Es imperdonable Joyce, imperdonable.
¿Sabías que hay una regla más que implícita que dice que si un lanzador está por conseguir un no hit-no run, los árbitros deberían cantar out a todas las jugadas cerradas? ¿Sabes que debería ser más obvia cuando se trata de un perfecto? ¿Sabes que la absurda regla de la apreciación, que respalda tu decisión (aunque sea incorrecta) puede dejar las cosas como están? ¿Sabías que ROBASTE un juego perfecto? ¿Sabías que, de verdad, por mi madre y mis futuros hijos, era out? ¿Sabes que empañaste la historia de mi deporte favorito? ¿El deporte con más estadísticas, con menos oportunidades de gloria individual? ¿Sabes que para los venezolanos, esto era un logro, una felicidad que necesitábamos y merecíamos? ¿Sabes que Armando Galarraga tuvo un mal comienzo de temporada? ¿Sabes que cada vez que puede, viene a Venezuela a luchar por su equipo de aquí, también? ¿Sabes cuál es el equipo? ¿Sabes que es MI equipo también? ¿Y el de millones de venezolanos? ¿Sabes que eso queda a un lado cuando amas el béisbol y sólo quieres que un muchacho tenga un perfecto porque lo merece? Es más, no porque lo merece: porque lanzó un perfecto. Y punto. ¿Qué te pareció la reacción de Donald? ¿Te fijaste en sus gestos? ¿Viste que se llevó las manos a la cabeza porque incluso él sabía que había sido out? ¿Cuándo has visto a un corredor comportarse así cuando llega quieto y lo sabe? De verdad, lo repito ¿estás loco?
Y luego lloraste y abrazaste a Armando y por Dios Santo, qué grande es este hombre, que te acepta las disculpas y dice: "Todos somos humanos y cometemos errores" cuando otro, muy fácilmente, te hubiera asestado un buen golpe. Porque, claro, ahora es muy fácil pedir perdón... pero tus palabras no van a darle el juego perfecto.
Jim Joyce, te has ganado mi más puro y sincero odio. Y no lo digo como caraquista, como venezolana, ni como espectadora; lo digo como fanática, como AMANTE del béisbol. Del deporte cuya historia has arruinado. Y todo por una mala apreciación. Has cambiado las cosas y nos has dejado un amargo sabor de boca. Nos robaste el perfecto. Te equivocaste de la peor manera.
¿Cuánto quieres apostar? ¿Cuánto? ¿A que si hubieras dicho out y Donald hubiera sido quieto, ni siquiera Cleveland habría protestado?
Y luego fue el turno del comisionado del béisbol. El señor comisionado. El jefe supremo (a nivel ejecutivo) de la MLB. El que era capaz de cambiar la decisión. Mr. Selig, que no hizo nada. Mr. Selig que dejó todo como está. Mr. Selig que pudo cubrirse de gloria. Mr. Selig, que no lo hizo.
Entonces, hoy, le obsequian un auto a Armando. La gobernadora de Michigan le da su apoyo. Incluso senadores han declarado al respecto. Pero ¿es preferible eso a entrar en la historia como el primer venezolano que lanza un juego perfecto?
Si se quiere "endulzar", un poco, la situación puede hacerse un comentario curioso: "Galarraga es el primer lanzador que logra un juego perfecto, de 28 outs". Pero todos sabemos que el "safe", fue el out 27.
¡Qué grande te quedó el béisbol Jim Joyce!
¡Qué grande resultó ser Galarraga!
Él sabe que lanzó un perfecto, él tiene el video, tiene fotos, tiene la pelota ¿y sabes qué hará con todo eso? Se lo mostrará a su hijo y le dirá: "Tu padre lanzó un juego perfecto". Porque lo declaró.
Sin embargo resulta triste, injusto y molesto.
Es lo que se vive... cuando el béisbol decepciona.
Video del noveno inning, el robo perfecto.
Cortesía de:
@jose3030Publicado en twitvid.
Link:
www.twitvid.com/AYDJV