Finalmente...

Feb 27, 2011 21:52

Cuando tuve la idea de hacer un especial en LJ, sobre los premios Oscar, tenía todo ordenado. Las películas para cada día y el tiempo para escribir la entrada correspondiente a cada película. Por supuesto, no lo hice; y no porque no quisiera, o por haberlo olvidado, sino porque no lo hice. ¿Por qué? Pues, apenas ayer “salí” del festival, que teníamos con el coro de la academia (otra historia para otra actualización), además, no he podido escribir mucho estos días. No algo que vaya más allá del drama de algunos personajes, claro está. Pero el caso, es que seguía con la idea de los premios. Porque decidí ver (al menos), las diez películas nominadas a “Mejor Película”. ¿Y lo hice? Digamos que sí… y como aún tengo tiempo, quiero dar mi opinión. Claro… lo haré a mi manera:

Diez películas nominadas. Un premio a la mejor. ¿Cuál será proclamada como mejor película, esta noche, en la octogésima tercera entrega de los premios Oscar?

El día que fui al cine, a ver Inception, mis expectativas eran bastante altas. No sólo había escuchado buenos comentarios, sino que los había leído también. Sin mencionar el trailer y los actores que conformaban el elenco. Estaba preparada para ver una buena historia. No pensaba que me encontraría con una historia excepcional.

Hoy, sigo sin saber qué decir con respecto a la película, porque afirmar qué me gustó, sería quedarme corta. De verdad quisiera hacer un comentario sobre Inception, que valiera la pena. Pero es que no puedo, porque sigo pensando que es la mejor película del año y que será ignorada en la entrega de premios. Porque es como si la academia le tuviera alergia a las películas de este tipo. Y porque creo que la nominaron por compromiso, a pesar de ser una película que hizo que me “reconciliara” en cierta manera, con el cine. Demostró que la magia está en hacer historias como ésas, en no limitar las ideas, en plasmar todo lo que se quiera, aunque parezca descabellado. Me quedo con la originalidad. Con el atrevimiento, como quiero llamarlo. Porque Inception es una película que va más allá de los sueños y escenas de acción inolvidables, llenas de arte. Inception es la película del año, porque demostró que no importa cuán loca sea tu idea, es tu idea y claro que la puedes desarrollar. ¿O es que acaso cualquiera es capaz de hacer lo que hizo Nolan? Un genio, a mi parecer. El genio director del año, que también fue ignorado y de manera grosera.

Inception me encantó, no sólo como espectadora. Me encantó como escritora, que algunas veces se siente frustrada por tener ideas exageradamente locas, que nadie querría comprar. Nolan se lleva mi admiración. Y para mí, es el mejor director del año… aunque ni siquiera figure en la categoría. Lo que desde ya, hace que diga que estoy decepcionada de esta entrega de premios.

Inception: Favoritos.
Personaje: Arthur.
Escena: ¿Alguna mejor que la pelea sin gravedad? Épica, en verdad.
Quote: "I can access your mind through your dreams."

The Kids Are All Right. Es la nominada que (a riesgo de sonar cursi, lo sé), se ganó mi corazón. No es la que quiero que gane. No. Pero es la que me enamoró. Es una historia bastante común en estos días, si se quiere. Una pareja gay, que han tenido a sus niños ayudadas por un donador de esperma. Pero, más que eso, es una historia preciosa, que retrata a la familia de una manera tan real, que no puede hacer otra cosa que encantarme. Además, Mark Ruffalo y Julianne Moore son extraordinarios juntos (desde Blindness, los amo); Annette Bening está perfecta, y Mia Wasikowska y Josh Hutcherson están tan bien, que da gusto verlos.

Para mí, el secreto de la película radica en la naturalidad de cada personaje. Lo bien llevada que está la historia, sin exagerar en ningún punto, sin convertir en algo grotesco la relación entre Nic y Jules y con un Paul que va creciendo como personaje, a medida que avanza la historia. The Kids Are All Right, es la película que podré ver cuantas veces quiera sin aburrirme. Que no termina de ser comedia, que no se estanca que en el drama. Una película que, tal vez, llegó por suerte a las nominadas (aunque no quiero verlo así, porque de verdad, es hermosa… y no sólo eso, es muy buena, según mi opinión). Una que entró a mi lista de favoritas. Fresca. Con personajes con los que conectas, de algún modo u otro. No he tenido otra palabra para describirla, desde que la vi: hermosa. Y, por supuesto, recomendada.

Me enamoré de la película; creo que no puedo hacer nada más.

The Kids Are All Right: Favoritos.
Personaje: No podría escoger sólo a uno.
Escena: La cena, en la casa de Paul. Esa conexión que milagrosamente apareció entre Nic y Paul.
Quote: "Marriage is hard... Just two people slogging through the shit, year after year, getting older, changing. It's a fucking marathon, okay? So, sometimes, you know, you're together for so long, that you just... You stop seeing the other person. You just see weird projections of your own junk..."

127 Horas. Creo que esta es la película de la lista, que “te hace pensar”. Aron, un chico joven, divertido, lleno de vida, aventurero, arriesgado. Un chico cuya vida cambia en un minuto… o en 127 horas. Un accidente. Quedarse atrapado, gracias a una roca… y entonces, la vida cambia.

Debo confesar, que 127 Horas nunca me pareció una ganadora a Mejor Película. Y mi opinión se mantiene. Sin embargo, es una excelente película, más que todo, por el mensaje que tiene (o que pude captar, lo que mejor se adapte a lo que quiero decir): eso de no “descuidar” a la familia. Devolver llamadas. Tener un buen gesto. Decir “te quiero”. Luchar por sobrevivir. No perder el control en los momentos en los que, simplemente, no se PUEDE perder el control. Aprovechar los momentos, junto a los seres queridos. Resistir. Superar cada obstáculo. Querer ver los ojos del futuro. Querer ser parte de ese futuro. Fue lo que más me gustó de 127 Horas. Fue lo que me hizo pensar. Lo que me cautivó de la película. Lo que me hizo entender por qué está nominada. Porque simplemente, no puedo ver una película, sin ponerme a pensar en todas esas cursilerías de las que ahora escribo. El mensaje que deja. El blablabla, que tal vez no importe. Y por eso me gustó 127H.

Además, no puedo dejar de lado a James Franco. Un actor que me sorprendió. Un carisma impresionante. Una manera de transmitir sentimientos, envidiable. Con quien me pude conectar. Que me llenó de angustia. Que me hizo reír. Que manejó a un personaje, con el que incluso pude llorar. James Franco, lo más grato de la lista. Y no por guapo (porque él no es muy mi estilo, hay que decirlo), sino por la manera que tuvo de sorprenderme. Porque esperaba menos de él. Y obtuve mucho más de lo que debía obtener. Un guía perfecto, para la historia. Que llevó a la película, a esta nominación.

127 Horas: Favoritos.
Personaje: ¿Algún otro? Aron. (Y no por menospreciar al resto, sino porque de verdad, me pareció un buen personaje).
Escena: Estoy entre la escena final (en la piscina, cuando Aron como James, se encuentra con Aron, “el real”) y la del “programa” con Aron como protagonista. Creo que me quedo con el programa. Me hizo reír y casi llorar, en la misma escena.
Quote: "You know, I've been thinking. Everything is... just comes together. It's me. I chose this. I chose all this. This rock... this rock has been waiting for me my entire life. It's entire life, ever since it was a bit of meteorite a million, billion years ago. In space. It's been waiting, to come here. Right, right here. I've been moving towards it my entire life. The minute I was born, every breath that I've taken, every action has been leading me to this crack on the out surface."

Black Swan. ¿Qué decir sobre Black Swan? Yo estaba segura de amarla, incluso sin verla. Porque la historia se centraba en el ballet y con eso tenía suficiente. Era la que más esperaba. La que tenía mi voto, desde siempre. La historia de Nina, una bailarina como las que siempre he querido escribir. La bailarina cuasi perfecta. Una técnica impecable. Un cisne blanco ideal. La que no podía cambiar cuando tenía que cambiar, para lograr transmitir lo que un cisne negro debía transmitir. Es el personaje perfecto. Mi personaje soñado, si se puede decir.

Y con eso parecía bastar a la película, para ser grandiosa. Pero ¿sólo Natalie hizo que llegara a la lista de nominadas? Algunos dirían que sí. Yo, me atreveré a decir que Natalie estuvo impecable, pero no habría podido estarlo, de no ser “Black Swan” una historia impresionante. Y sí, suena ambicioso, pero no hay nada que hacer: lo es. Aunque parezca la típica historia de bailarina que quiere el papel principal, lo obtiene, y debe luchar contra las “brujas” de la compañía; Nina sólo debía luchar contra Nina, para ser lo que quería ser: una bailarina perfecta. Debía enfrentarse. Debía confiar en sí misma. Entregarse por completo al ballet. Disfrutarlo y llenarse con él. Vivir el momento. Meterse en personaje. Dejarse llevar. Afrontar los conflictos que se le presentaban. Crecer. Era todo lo que debía hacer.

Y lo hizo. Y me encantó. Y me enamoré, no sólo del personaje, sino también de la historia. De la manera de contarla. De ese suspenso. Fue, en mi opinión, impresionante. Otra de mis favoritas. Otra que veré en cuantas ocasiones pueda, porque simplemente, merece ser vista infinidad de veces. Un trabajo impecable. Una escuela de ballet perfecta. Escenas de ballet, perfectas. Mila Kunis…, lo que Nina quería ser y no podía. La más importante, a final de cuentas. La que desencadenó todo y nos permitió ver a la Nina que todos queríamos ver. A esa bailarina. A la que debía ser.

Una película magistral. Y lo digo sin ánimos de sonar exagerada. Que logró llevar el ballet a otra dimensión. Una película que logró complacerme. La que dejó una muy buena impresión.

Black Swan: Favoritos.
Personaje: Lily. Podría decir Nina, pero Lily me atrapó. Era la bailarina que alguna vez quise ser. Se la veía perfecta. Se veía que disfrutaba cada paso, que vivía la música y la hacía visible. Que bailaba porque había nacido para ello y por eso sólo debía disfrutar.
Escena: La conversión “cisne a cisne” de Nina. La manera de convertirse en cisne negro fue sublime. La manera de volver a ser cisne blanco fue impresionante. El baile. Las alas. La perfección.
Quote: "I was perfect..."

Toy Story 3: No diré mucho sobre ella, porque creo que tampoco encuentro las palabras. Esta película es especial, porque la primera la vi cuando era una niña y la última la vi ahorita, a los veintidós. Es parte de mi infancia, Toy Story. Y es de ésas que siempre tienen un lugarcito en el corazón. Me sentí complacida, con la tercera parte. Creo que me angustié en los momentos justos. Me reí cuando debía. Y lloré cuando lo sentí necesario.

Andy, el chico grande ya. Woody. Su compañero inseparable. Una relación que marca, aunque te sientas ¿ridículo?, por admitirlo. Una amistad preciosa, entre un niño y su juguete. Y luego la valentía del vaquero. Y el sacrificio. Los amigos. Darlo todo por ellos. Una historia conmovedora, lo digo en serio. Con ese deje de nostalgia, al ver a un Andy universitario, que empaca sus cosas y guarda también las vivencias de la infancia.

Yo creo que siempre habrá algo de Andy en cada uno. Porque todos fuimos niños… y tuvimos a nuestro propio Woody. Porque alguna vez nos desprendimos. O porque aún no somos del todo capaces de hacerlo. Es la película emocional. La que toca la fibra. Una película preciosa.

Toy Story 3: favoritos.
Personaje: Woody.
Escena: La despedida. La escena final.
Quote: "So long... partner."

The King’s Speech: La gran favorita de la mayoría. Hay que decirlo: me gustó. Me pareció una historia inteligente. Bien contada. Con un Bertie al que irremediablemente, le tienes cariño, pero que en mi caso quedó opacado por Logue (en mi caso, siento necesaria la aclaración). Y no sé si se deba a que siempre me “enamoro” de los personajes secundarios; pero Logue fue quien realmente me cautivó. Mi personaje favorito, sin más. Quien pudo guiar al inseguro Rey. El amigo. Que lo ayudó a superar los miedos. El que estuvo ahí.

Sí. The King’s Speech, me gusto. Pero no se convirtió en mi favorita. Y no vendré con el cuento de “es que soy distinta a los demás; quiero llevar la contraria” ni nada de eso. Simplemente no es mi favorita y punto. Creo que está muy bien hecha. Que las actuaciones son inmejorables. Que cada momento es importante y que me pareció muy bien llevado el tema de la realeza, aunque la experta en ese tema es (esstrellapolar ). Pero no me cautivó tanto, tanto, tanto como mi gran favorita de la noche. Creo que se llevará muchos premios, sí. Creo, también, que los merece. Pero sencillamente no es mi película. No fue la que logró llevarse mi voto.

The King’s Speech: Favoritos.
Personaje: Lionel Logue.
Escena: Es complicado, siento que no puedo elegir una, porque cada vez que lo pienso, una escena me gusta más que otra. Supongo que podré decir: las “sesiones” con Bertie. Me permitió ver por qué Colin ganará a Mejor Actor.
Quote: "You have such perseverance Bertie, you're the bravest man I know."

“The Social Network”, la favorita de muchos, antes de que George VI reinara, también, en el gusto de los expertos y amantes del cine.

La primera vez que escuché hablar sobre “The Social Network”, pensé que debía ser una broma: “¿Una película sobre Facebook? ¡Qué cosa tan absurda!”; creí que la cinta era algo bastante parecido a una estrategia comercial, o una manera de aprovechar el boom de las redes sociales, para ganar más dinero, a costa de la historia de la tan aclamada (y no tan querida, para mí) página.

Luego comencé a escuchar (y leer) comentarios acerca de ella. Comentarios que, para mi sorpresa, eran buenos. Cosas como “Qué buena película” o “La música… ¡la música es genial!” y “No esperaba que fuera así”. De repente se convirtió en la película. La que todos veían. La que todos querían ver. Y yo me negaba, porque sentía que no quería perder mi tiempo viendo una cinta entera, sobre Facebook. Además, Justin Timberlake trabajaba en ella, y eso para mí era suficiente: una película con Justin T, tenía que ser mediocre.

Por eso no podía entender, que personas a las que sigo en Twitter y en cuyo criterio cinematográfico confío, tuvieran comentarios tan positivos acerca de “The Social Network”. Era como si todos me dijeran: “Te estás perdiendo de una gran película, sólo por creer que va de FB” y yo siguiera sin hacerles caso. Todo “empeoró”, cuando hablé con una de esos cinéfilos que encontré en Twitter: Carlos (a.k.a. Rockolate), y me dijo (literalmente) que TSN era su segunda opción, por debajo de Inception. También dijo algo sobre el guión “tan inteligente” que tenía y “el uso de flashbacks en distintos timelines para contar la historia”. Comentarios que me animaron un poco más (sí, un poco, porque debo admitir que los comentarios sobre la banda sonora, ya me estaban convenciendo) a verla. El problema era que también sabía de opiniones negativas, una de ellas, de mi mejor amiga (Ileana), a la que definitivamente, no le gustó la película. Así que no sabía si verla o no.

¿Que hice mucho drama por una película? Sí. Pero no me importó.

Decidí verla, luego de darme cuenta de la cantidad de premios que había ganado. Y sí, debo decir que valió la pena. Me gustó tanto, tanto, que debería decir: me encantó. Y creo que puedo entender a los que la odiaron. A primera vista, es una película “simple”. Del tipo de película que pueden pasar en la televisión local, un domingo. Ésa era mi opinión sobre ella, antes de verla. No entendía por qué era tan aclamada, o por qué estaba ganando tantos premios. O por qué, estaba nominada a los premios Oscar. Simplemente pensaba que era una película “sobre” Facebook. Pero “The Social Network” se atrevió a ir más allá. Y es aquí donde debo aclarar que yo no soy ni periodista (ni estudio para serlo), ni tampoco crítica de cine. Sólo soy una chica que ve películas y siente que vive mil historias a través de ella, desde el punto de vista de un escritor. De modo que lo he dicho acerca de ellas, es una opinión bastante personal. Que nada tiene que ver (creo), con la opinión de la crítica especializada. Y desde mi punto de vista personal, afirmo que TSN, no es una película sobre Facebook, nada más. Va más allá. Hay que verla como la historia de Mark, el chico genio, con extremada mala suerte con las relaciones personales y las chicas. Y Eduardo. Su mejor amigo. Su único amigo. Una historia increíblemente bien contada. Con un guión excepcional. Tal vez subestimada. Tal vez sobreestimada. ¿Quién sabe? Eso depende de cada opinión. Pero quien crea que la película va únicamente, sobre un sitio web, realmente no la comprendió. Creo que es un film que entretiene, sí, con diálogos brillantes. Con escenas estupendas. Enfrentamientos inteligentes. Es una historia rica en letras, aunque parezca ser llevada por los números. Traiciones. Ambición. Suerte. Reclamos. Miedos ¿por qué no? Necesidades. Es una historia maravillosa, y en eso radica tanta aclamación. En que es una historia que le puede suceder a cualquiera. Porque ¿quién no se ha sentido como Mark, alguna vez? ¿Quién no ha tenido un amigo como Eduardo? ¿Quién no se ha sentido traicionado, por un amigo? ¿Quién no ha querido ser reconocido? ¿Quién no ha sido Mark, alguna vez en su vida?

The Social Network. La describo como un viaje maravilloso. En el que el tren, es un sitio web. Y sus pasajeros, son cada uno de los personajes. El destino, depende de cada quien. Y también, cada uno decide: si hacer el viaje con amigos. O dejar que los amigos bajen del tren. Echando a la suerte la cuestión de encontrarse o no, el día en que el viaje termine.

TSN: Favoritos.

Personaje: Eduardo Saverín.
Escena: “Sorry! My Prada’s at the cleaners”. Toda la escena, toda. Desde que Eduardo sale de la oficina, hasta que se “despide” de Sean.
Quote: “Sorry! My Prada’s at the cleaners. Along with my hoodie and my ‘Fuck You’ flip-flops”.

The Fighter. Y seré breve: es mi favorita. Muy por encima del resto (excepto, tal vez, Inception y Black Swan, con quienes la dejo en un empate). La historia de Micky. De Dicky, también. Una interpretación M-A-G-I-S-T-R-A-L, de parte de Christian Bale. Una historia que, sin saber por qué, me marcó. Es mi favorita. Por la que votaría. A la que le daría el premio. Una historia que parece centrarse en Micky. Que parece llevar su nombre, por él; pero que realmente (quiero creer), nos muestra que “El Luchador” es Dicky Eklund. Una familia complicada. Un par de hermanos que, a pesar de todo, están ahí. Uno más que otro, quizás. Adicciones. Miedos. Lucha. Amor. Familia. Sueños. Anhelos. Fortaleza. Esperanza. Eso es The Fighter, para mí.

Porque no pude más que admirar a Dicky. Ese hermano que echaba todo a perder. Que nunca llegaba a tiempo, para entrenar a Micky. Que vivía su vida, sólo por un minuto de gloria. Que se aferraba a él. El adicto a las drogas. Que echó su vida a perder. Y que, gracias a un momento… en un video, decidió que aún tenía motivos para vivir. Es un personaje ideal. Es el personaje que (creo), todo escritor quiere escribir. The Fighter es una película hermosísima. Con un mensaje poderoso. Una película que invita a soñar. Que nos impulsa a luchar. Porque cada uno está sobre su propio ring y debe afrontar la pelea del mejor modo que pueda… pero siempre, siempre, intentando ser el ganador.

Sinceramente, no creo que deba decir algo más. The Fighter, para mí, ya ganó. Aunque el premio se lo lleve alguien más a casa.

The Fighter: Favoritos.
Personaje: Dicky Eklund.
Escena: El momento en el que Dicky le da ese último impulso a Micky, en la esquina, en su pelea.
Quote: "Ok, this is your time. I had my turn and I blew it. You don't have to."

Porque no podía dejar de hacer esto:

Actor in a Leading Role: Colin Firth (The King's Speech).
Actor in a Supporting Role: Christian Bale (The Fighter).
Actress in a Leading Role: Natalie Portman (Black Swan).
Actress in a Supporting Role; Melissa Leo (The Fighter). [Ganó] 
Animated Feature Film: Toy Story 3. [Ganó] 
Directing: Chris Nolan. Pero como fue ignorado: Darren Aronofsky (Black Swan).
Best Picture: The Fighter.

Aclaro: 1) No vi "True Grit" ni "Winter's Bone", y fue porque realmente no quise hacerlo. Diez minutos de TG bastaron para que la dejara para después. No es mi estilo de película. Y de WB, sólo vi 45 minutos. 2) Hace un momento tuve que salir, por eso subo lo que escribí a esta hora (cuando ya han empezado los premios:

premios, oscars, especial lj, óscar, premios óscar 2011

Previous post Next post
Up