Cine de temática gay [Tercera parte]

Jun 05, 2013 23:27

[ Segunda parte] Ok, tengo que declarar mi amor incondicional al cine coreano, porque está de puta madre. Es por eso que las siguientes películas son pocas y coreanas :D... ah, y una de Japón. Saben que no soy muy amante del cine, ni tampoco soy una erudita en el tema por haber estudiado algo relacionado a este arte, así que tomen mis opiniones (y valoraciones) con mucho reparo :P
(Sinopsis cortesía de la página Así somos).



La postal


Título: The Postcard.
Género: Comedia.
País: Corea del Sur.
Año: 2007
Idioma: Coreano.
Sinopsis: Una empleada de oficina de correos piensa erróneamente que el cliente está tratando de llamar su atención por escrito con cartas abiertas de amor en postales que envía. Sin embargo, a pesar de que está tratando de llamar la atención de alguien con estas misivas, en realidad están destinados a otro empleado de correos.

Valoración: 8/10
Opinión: Es un corto que dura 15 minutos, así que no hay mucho que pueda decir sin spoilear. La primera parte me hizo reír con las chicas, y me encantó el final abierto que tiene, eso de jugar con el destino/azar (es un tema que siempre me llama).

Tabú



Título: Gohatto (Taboo).
Género: Drama, thriller.
País: Japón, Francia, Reino Unido.
Año: 1999
Idioma: Japones.
Sinopsis: Kioto, primavera de 1865. En el templo Nishi-Honganji, la milicia Shinsengumi está eligiendo los nuevos reclutas que devendrán guerreros samurai. Aquellos que esperan ser elegidos deben enfrentarse al mejor hombre de la milicia, Soji Okita. De todos, sólo dos superan la prueba: Hyozo Tashiro, un samurai de bajo nivel, y Sozaburo Kano, un joven apuesto cuyo atractivo resulta seductor. Tashiro se siente inmediatamente atraído hacia Kano. Las inflexibles normas y reglamentos mantienen el orden entre los hombres de este grupo y son la fuerza unificadora ante la adversidad. Sin embargo, la milicia se ve presa súbitamente de rumores y envidias. La fascinación que el joven samurai Kano despierta en los otros genera confusión por doquier.

Valoración: 6/10
Opinión: Película muy curiosa, o no... será que me sorprendió porque pude entender los símbolos sutiles detrás de algunas escenas. De no haber leído sobre al wakashudo seguramente la hubiera tildado de mala, malísima. No es que la película sea una obra de arte de todos modos, pero sí es muy rica y llamativa desde un punto de vista histórico. Por empezar, el que retratara al Shinsengumi, dejando de lado el animé XD Aunque confieso que me reí mucho -y sola- shippeando Kondo/Hijikata e Hijikata/Okita (maldita seas, Gintama, me has arruinado la vida x´D). Al principio me parecía un poco densa, incluso sabiendo que el cine japonés suele ser un poco lento (dependiendo del enfoque, por lo general la fórmula es: cine japonés+historia = ten mucha paciencia), pero tiene muchísimos detalles que la hacen atractiva, como dije antes: empezando por la representación de lo que era la policia imperial. Toda la película me pareció un relato muy a lo Saikaku, parecía estar leyendo Nanshoku ôkagami a su máxima expresión, pero es la media hora del final lo que más me gustó. Por mencionar algunos detalles (sin spoilear demasiado): la sandalia que se rompe, augurio de mala suerte. Diálogo que peca de intrascendente, cuando Hijikata le dice a Kano que debería cortarse el pelo (los wakashu dejaban de ser "wakashu" cuando se sometían a la ceremonía, ya que ellos eran reconocidos por el corte de pelo y la ropa que vestían) El kimono blanco que Kano viste frente a "x" personaje, sinónimo de amor puro; y luego el kimono rojo, símbolo de amor intenso. ¡Cómo no preveer ese final! Encima tan honorífico, como lo suele representar Saikaku (reitero: parecía un relato sacado de su libro). Por esos detalles me gustó, pero entiendo que para muchos resulte pesada y aburrida; incluso hasta superficial.
Si les interesa saber un poquito sobre el "amor samurái", les dejo el link de algunos de mis fics (no para que lean el fic, papas fritas, sino para que lean las notas; aunque si quieren leer los fics no es que me vaya a ofender, por supuesto): Aquí (capítulo 1 y 3, las notas están al final), aquí o aquí.

No regret



Título: Huhwihaji anha (Sin remordimiento).
Género: Drama.
País: Corea del Sur .
Año: 2006
Idioma: Coreano.
Sinopsis: Historia de dos jóvenes de diferente estatus social que acaban enamorándose, a pesar de las presiones sociales y familiares de parte del rico y los propios prejuicios iniciales del pobre. Su-min es un joven huérfano que compagina sus estudios con dos trabajos, en una fábrica de día y de chófer de noche. Uno de sus clientes resulta ser el hijo del dueño de la fábrica donde trabaja, Jae-Min, que pronto se obsesiona con Su-Min. Lo buscará donde quiera que vaya, hasta que lo consiga.

Valoración: 10/10
Opinión: Absolutamente genial. Con esta película empecé a interesarme en el cine coreano, así que le tengo mucho cariño y puede que no sea muy objetiva, pero ¿desde cuándo las opiniones son objetivas? Quedé muy sorprendida y encantada con esta película, no esperaba demasiado de ella. Por momentos es MUY intensa y todos los diálogos son de novela. No sabía qué esperar a la siguiente escena y a veces tenía que poner pausa o retroceder para ver una escena o re-leer un diálogo. Tiene varios silencios que son muy necesarios para asimilar esa amalgama de sensaciones tan complejas. En general es una película de pocos diálogos y escenas muy significativas. No regret no me dejó indiferente con sus escenas, por más intrascendentes que parecieran. Mención importante el amigo, el diálogo que tiene con él a mitad de la película, poco antes de que suceda "eso" (no digo qué, porque sería un spoiler del tamaño del África) es muy asgasadahs! me dejó rodando en el suelo. Y el final... el final es tan... tan... eso.

A Frozen Flower



Título: Ssanghwajeom (Una flor congelada).
Género: Drama, historia, romance, acción.
País: Corea del Sur .
Año: 2009
Idioma: Coreano.
Sinopsis: La película se inspiró en la historia real del “Koryo Kingdom”, esta narra la historia de un triángulo amoroso entre el Rey, la Reina, y el capitán de la Escolta Real del rey, que es el objeto del afecto del Rey. Este será un cuento de hadas pero muy liberal y con un desenlace diferente. Esta película cuenta con escenas de cama muy ardientes donde Joo Jin Mo’s toma un partido abierto entre sus dos amores.

Valoración: 10/10
Opinión: Absolutamente épica, desde que empieza hasta que termina. Es una película que recomendaría hasta a mis amigos varones, porque más allá del trasfondo gay, la trama (si bien gira en torno a ello, no voy a mentir) no es nada cliché, ni predecible, ni común. Es muy intensa, dura más de dos horas, pero las dos horas estás al filo del asiento esperando a ver qué demonios va a pasar. Te encariñas con los tres personajes principales, y sufres como una perra con el triángulo amoroso. Y miren que a mí el romance no me va (al menos no el romance pasteloso), pero esta peli habla de amor... de una manera muy particular. Eso sí, tiene escenas de sexo (gay/hetero) bastante explícitas (nada porno, pero a lo que voy es a que te vas a quedar con los ojos abiertos y el dedito apuntando a la pantalla: "mamá, lo están haciendo, ¿verdad? No están actuando. Están teniendo sexo, pero no lo muestran" --> en plan OMG! al cuadrado.

El Rey y el Payaso



Título: Wang-ui namja (The King and the Clown).
Género: Drama, historia, thriller.
País: Corea del Sur.
Año: 2005
Idioma: Coreano.
Sinopsis: Durante la dinastía Chosun, dos juglares, Jang-sang y Gong-gil y sus tres compañeros son arrestados y sentenciados a muerte por interpretar una sátira en la que ridiculizan al rey. Pero Jang-sang apuesta a que es capaz de hacer reír al rey y si lo consigue sus vidas serán perdonadas. No sólo Jang-sang y Gong-gil consiguen hacer reír al rey Yeonsan, sino que éste queda tan satisfecho que los contrata para que le entretengan cada vez que le venga en gana; pero lo que parece una gran oportunidad para esta pareja de juglares se convertirá en lo peor que les ha pasado nunca cuando sus representaciones pongan en descubierto las corrupciones de palacio y la relación extraña entre el rey y uno de los payasos.

Valoración: 8/10
Opinión: Me hubiera gustado saber o haber leído un poco sobre la historia de Corea, para estar más al tanto de lo que se habla, igual despeja casi todas las dudas que uno pueda tener. Me gustó la manera en la que retrata la relación de los dos protagonistas. Es una película muy sutil (en cuanto al contenido gay), sin embargo con un mensaje muy claro. La visión sobre el trabajo de los juglares es muy linda y me encantó, quizás porque esa es la visión que yo tengo sobre los mochileros artesanistas (?). Además tiene unas frases al final que son para encuadrar. Lo poco de cine coreano que vi hasta ahora no me decepcionó, refleja las emociones humanas de una manera muy especial.
~~~~~~~~~

Estoy viendo dos más, una peli coreana que está inspirada en un manga: Antigue Bakery, y lo que vi hasta ahora me gustó; y otro corto de media hora (también coreano) que tuve que dejar a la mitad. Vi entera una de Japón: "Big Bang Love, Juvenile A" pero no entendí un sorongo y me gustaría verla de nuevo, o buscar a alguien inteligente que sepa explicármela antes de hacer una valoración, porque si me quedo con mi visión, va a ser muy mala D: También vi Shelter (muy buena, ahora sé por qué la recomiendan tanto), y otras más, pero esas reseñas las dejaré para otra entrada.
Eso es todo por hoy, cada vez traigo menos películas; empecé con 10, seguí con 8 y ahora 5... pero es que sino dejo pasar mucho tiempo y después hacer este tipo de entradas me da mucha paja. Admiro a la gente que hace reseñas de mangas, animé, libros y cine... por cierto, hace eones que no hago una entrada sobre algún libro y eso que leí varios que me gustaron (sí, por fin leí Lolita, de Nabokov, pero quiero leerlo de nuevo con otra editorial porque la edición que tengo es un asco, ASCO).

misc: cine y t.v, misc: boys love

Previous post Next post
Up