Sep 05, 2012 15:37
Hoy he visto el piloto de Elementary, que como ya sabéis, se ha filtrado a la Red antes de tiempo. Lo tenía en la lista y la verdad es que me ha gustado bastante. Lucy Liu me daba un poco de miedo porque siempre la he visto haciendo de bitch, pero he de admitir que me ha gustado como Watson mucho más de lo que esperaba.
Me considero bastante fan del detective de Arthur Conan Doyle. No tanto como para poder formar parte de los Irregulares, no he estudiado sus libros a fondo ni domino los detalles, pero vamos, siempre ha sido uno de mis intereses. Aparte de los textos de ACD, tengo once libros de una colección de historias sobre Holmes y Watson escritos por otros autores. Vamos, fics de toda la vida. Entre ellos está "La vida privada de Sherlock Holmes", una curiosa "El misterioso amigo de Oscar Wilde" y la célebre biografía de Baring-Gould. En otra colección, tengo otra "curiosidad": "El encuentro", de Fred Saberhagen, en el que Drácula y Holmes se ven las caras y además resultan estar emparentados.
Y películas... Bueno, he visto un montón, desde la de Billy Wilder hasta "Una solución al siete por ciento", en la que Freud trata de curar a Holmes de su adicción a la cocaína, y en la que Moriarty resulta ser un simple profesor de matemáticas asustado porque un Holmes ciego hasta los ojos lo considera "la mente criminal más peligrosa de nuestro tiempo". Por supuesto vi "El secreto de la pirámide" y también una en la que Holmes viaja al futuro y se alía con la nieta de Watson, otra en la que Watson es el verdadero detective y se ha inventado a Holmes, que no existe...
Vamos, que los he visto de todas las formas y colores. Pero me llama mucho la atención que en las últimas tres adaptaciones televisivas que he visto del detective -House, Sherlock y Elementary *-, Holmes se presenta como un tipo sin habilidades sociales, emocionalmente inmaduro y extremadamente cruel en ocasiones. Y de verdad, el Holmes de ACD no era así, no lo era en absoluto. Era un poco como Spock, un hombre que controlaba sus emociones y consideraba que eran perjudiciales para la lógica que tanto amaba, pero no era un pseudopsicópata. Tenía emociones. Era agradable con algunas de las personas que llegaban a su consulta, creo que Watson incluso lo considera "caballeroso" en más de una ocasión.
O sea que no sé, ¿son los pseudopsicópatas el nuevo azul? ¿Queda hipster o algo así?
Y otra característica que tienen esas tres series es que da la sensación de que esas tres versiones de Holmes necesitan a sus respectivos Watson para mantenerse "bajo control". Para asegurarse de que no se les va la pinza demasiado. El Holmes de ACD no necesitaba a Watson en ese sentido. Eran amigos. Punto. Watson pudo haberle echado la bronca alguna vez por inyectarse cocaína y haberle reprochado algún mal hábito que también le molestaba a él como su compañero de piso (el V.R., por ejemplo), pero Sherlock no dependía de él ni emocionalmente ni de ningún otro modo.
Como ya digo, adaptaciones se han hecho centenares, cada uno de su padre y de su madre. Y no me molestan para nada las distintas variaciones respecto al canon. Me parece perfecto que esté situado en el presente, o que Watson sea una mujer o que nos cuenten que los dos amigos se conocieron cuando eran estudiantes en una escuela de secundaria. Lo que me disgusta un poco es que esas variaciones vayan últimamente todas en la misma dirección, porque eso es de vagos y porque a veces me da la sensación de que se creen que Holmes es así. Y no, no lo es.
* En Elementary aún no me ha parecido pseudopsicópata, pero sí que parece tener problemas para relacionarse con los demás, es un drogradicto en recuperación... Vamos, tomar drogas en ocasiones no te convierte en drogadicto y el Holmes de ACD no era un farlopero ffs. (Eso sí, puntos extras por las abejas ^^)
cine,
literatura,
series de tv,
fan fiction