Ya es martes. Pronto debo salir, mas quería dejar algunas notas acá.
Con la puesta en marcha del Transantiago me había propuesto no salir de casa un par de dias. No tenía ninguna gana de tener que sufrir las consecuencias que se sabía de antemano se producirían (y que de hecho ocurrieron) y quería esperar hasta los "parches" de rigor. No obstante, Ros. preparó una cena de despedida para su regreso a Alemania el domingo y, naturalmente, yo no iba a faltar. Ese dia fue un poco diferente ya que por primera vez nos quedamos cuidando a mi sobrino. Mi hermana, mi padre y cuñado fueron a la feria y propuse que, para que llegaran antes y fueran más cómodos, podía dejarnos a Bruno en casa. Nosotros iríamos después a comprar lo que faltaba (tardaron tres horas y media, sin embargo, pero eso da igual)
¿Cómo llegar desde mi casa a Los Leones con Bilbao? Ya no estaba la 428 y, como el transporte era gratis, sería teoriocamente conveniente tomar cualquier bus a un metro. Lo más cercano, Américo Vespucio.
Allí estuvimos diez, veinte, treinta, cuarenta minutos esperando el bus que nos llevara al metro en la Linea 5. La gente se aburría de esperar y se iba. Varias veces pensé ya tirar la toalla, pues además desde la otra avenida tampoco se veia pasar un bus (que por lo demás apenas nos serviría por unas diez cuadras)
Caminamos hasta Segunda Transversal y la única opción posible era tomar un local hasta Pajaritos. No nos sorprendió que todos pasaban llenos. Finalmente tomamos uno que nos dejó en el Paradero 15 y allí, junto a bastante gente, esperamos que pasara alguno. Pasó, finalmente, el que nos "serviría" que iba hasta Las Condes. La únioca posibilidad de tomarlo era golpeando adecuadamente a la gente que estaba arriba para poder subirse. Esperamos el siguiente. No tardó tanto e iba hasta Estación Central.
A iniciativa del Ministerio de transportes, la idea es descongestionar el metro Las Rejas, así que ya no paró el bus allí. Tomamos el metro en Ecuador y, aunque un poco lleno (era sábado en la noche en febrero) llegamos a Los Leones sin inconveniente. Como estábamos tan atrasados, pensamos en tomar una micro que nos acercara, pero ante la poca locomoción en Providencia, preferimos caminar esas quince cuadras por Lyon.
Al llegar, fuera de lo grato de verla nuevamente, ella nos tenía una formidable sorpresa (algunos ya lo sabrán del LJ de K.):
Yo ya había conversado con un uruguayo quien decía que la yerba mate argentina era "intomable" y que la única yerba que él tomaba era la que se encontraba en Uruguay. Si bien es cierto que en Uruguay no crece la yerba mate, me dijo que esta yerba brasileña que era procesada (no recuerdo el verbo exacto) en Uruguay era de muchísima mejor calidad. (Aparentemente tiene razón, pero entonces, cuando descubrí que esta yerba era brasileña tenía mis reparos, pues normalmente la que se vende a granel en la Vega Central es también brasileña y no es precisamente lo mejor que uno haya probado) Los mismos argentinos que he conocido, siempre han dado el título de "reyes del mate" a los uruguayos y más de uno decía que a los uruguayos "es facil reconocerlos caminando en la calle" pues siempre llevan el termo en un brazo y el mate en la otra. Ros. me dijo que efectivamente era cierto y, como obsequio, nos trajo esas dos bolsitas, las que les dijeron en una tienda, eran las mejores.
Había probado una vez la yerba mate "Canarias" cuando la encontramos en un supermercado en Buenos Aires. Entre las distintas yerbas que allí se ofrecían, ésta sobresalía porque era la más cara (aún muy barata para lo que cuesta la yerba mate en Chile) y (aunque inicialmente lo tomé más por un capricho que otra cosa) la llevamos a Chile. Solamente estaba la amarilla y no la verde. La amarilla es solamente yerba mate y la verde es una mezcla de otras hierbas. Normalmente tomo esta ya al atardecer para evitar la acidez y para que sea menos fuerte y evite el insomnio. Las hierbas que trae son: yerba mate, tilo, mburucuyá, mental y toronjil.
Al regresar debimos esperar un buen rato hasta que pasara algún bus por Providencia, pero afortunadamente pasó precisamente un bus que iba hasta Maipú. No iba muy lleno y pudimos volvere incluso sentados. Como ya eran cerca de las dos y media de la mañana (además un domingo) tomamos un taxi para regresar.
Fin
PD: ¡Así que ya sabes
de_maggus , tienes que apresurarte en venir a visitarnos mientras aún nos quede yerba! :o))))