Pensar que hace una década o dos incluso, semejante título habría tenido aún algo de valiente. Hoy, cuando es más fácil hablar, ya parece lugar común. Que muera un anciano de 91 anhos de un ataque internado en el Hospital Militar, la verdad es que no tiene nada de sorprendente
(
Read more... )
Perdón por intervenir, pero es que llevo un buen rato dándole vueltas al tema.
La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una clase en mi universidad, donde hablaban sobre la muerte de Pinochet. Los estudiantes todos se referían a él como a un dictador y delincuente, mientras la profesora (que debería ser MUY comunista por su edad) le defendía. Según ella, no solo “regaló” a Chile la democracia, como dice ozverin01 , sino también hizo Chile uno de los paises más industrializados de Latinoamérica y el mundo en general. No sé de donde sacó la información, pero aseguró que hoy Chile es el 10-mo pais más desarollado.
Pues quería preguntaros (a los chilenos en primer lugar, pero no importa, al fin y al cabo) si hay gente en el pais a la que le da pena que muera y que tal, pues, con la situación económica. Si las cosas de verdad andan tan bien, a lo mejor, no es tan importante la ideología? Ya comprendo que la reacción ha sido muy variada, entonces, todo tiene dos lados por lo menos.(eso no es lo que pienso; no creo que yo tenga derecho a opinar en general pq no soy chilena y, para colmo, no conozco muy bien la historia del pais - mis conocimientos se limitan a la muerte de Salvador Allende y de Victor Jara...).
Reply
no, no te disculpes por intervenir! Al contrario, celebro el diálogo y las intervenciones siempre y cuando sean respetuosas y sensatas (entiendase que este ultimo criterio me lo reservo en mi LJ :o))) así que me parece muy interesante que te preocupes por el tema.
Debo admitir que no soy precisamente la persona más neutral para referirse al tema (no aspiro ni pretendo serlo) y quizás si preguntas en una comunidad abierta podrás obtener opiniones más heterogeneas.
Lo que dice tu profesora es muy similar al discuros "oficial" que se ha tratado de presentar en el llamado periodo de "transición" que parte con el gobierno de Aylwin. Como la coalición gobernante hasta hoy ha mantenido fuertemente aspecto del modelo configurado durante la dictadura y está compuesta por elementos que no miraron con malos ojos la llegada de ésta, la tendencia ha tratado de consensuar la mirada sobre el regimen militar, destacando el supuesto "éxito" del modelo económico y una cierta estabilidad política que diferenciarían a Chile del común de los países latinoamericanos...
Como imaginarás por lo que he escrito anteriormente, yo no comparto esa visión. No solamente aniquilo la institucionalidad democrática, política, comabatió la libertad de prensa, de pensamiento, hizo trizas con la cultura y los centros universitarios... Y, un país sin cultura, por más exito económico que tenga, es algo que uno pueda alabar?
Además, eso del "exito económico" es algo bastante relativo. No hay que olvidar que ejercieron los militares un poder casi sin contrapeso por 16 anhos... Uno se pregunta, si fuera efectivo eso del progreso economico: En qué se manifestó? Se hicieron grandes obras arquitectonicas, culturales, viales, tecnológicas...? En el fondo, se privatizaron muchas cosas, se liberalizó a la economía y naturalmente eso benefició a gente con mucho dinero y a algunos que lograron acomodarse a eso, pero trajo grandes consecuencias sociales que se sufren hasta hoy: una tremenda desigualdad que se ha mantenido, una crisis del modelo educacional, un desempleo alto sostenido, una constitución no representativa...
Esa es mi opinión al menos sobre un tema del que podría escribirte mucho más, pero no quiero aburrirte tampoco :o)
Respecto a tu otra pregunta... Es indudable que hay mucha gente a quienes la muerte de Pinochet les ha dolido mucho y eso no incluye solamente a la gente que se enriqueció o a quienes simpatizan y defienden un modelo militarizado, sino también a gente de sectores populares, algunos por simpatía ideológica (tantos anhos de satanización al marxismo no han sido en vano) y otros también por ignorancia... Recientemente, por ejemplo, el Consejo comunal de la comuna de Las Condes aprobó por una amplia mayoría el nombrar una calle de esa comuna con el nombre de "presidente Pinochet" y ya se habla de estatuas y monumentos, hecho inusitado por la cercanía de su muerte, lo que refleja claramente que, contrariamente a como mucha gente lo piensa desde afuera, la figura de Pinochet conserva muchos adeptos en Chile (lamentablemente, en mi opinión)
bueno, como te dije no quiero aburrirte, pero si algo no quedó claro, me lo dices... De acuerdo?
Saludos desde Maipú,
Juan
Reply
No me aburro nada, todo es muy interesante y lo mejor es justo lo que no eres una persona "neutral", como lo has puesto.
Lo que comprendo ahora es que cuando se trata de una dictadura da igual si es por o contra el comunismo, porque en Rusia las cosas son hoy dia muy parecidas. Con nuestra Transicion eliminaron todos los monumentos a politicos marxistas y volvieron a las calles y ciudades sus nombres prerevolucionarios etc. Sin embargo, ahora se habla mucho de un cierto "renacimiento" del antiguo regimen, por lo menos con respeto a los monumentos (por ejemplo, a Dzerzhinsky, se te suena el nombre)... Y tenemos discuciones y batallas.
Lo que escribes sobre la economica es impresionante porque tambien resulta similar a la situacion que tenemos en mi pais.
Parece increible como andan las cosas en paises tan diferentes como Rusia y Chile...
Gracias otra vez,
Saludos desde Moscú,
Olga
Reply
Me alegro mucho recibir tu respuesta y que te haya interesado lo que escribi. lamentablemente en estos momentos no puedo escribir con una mayor prolijidad, pues no estoy en casa y durante algunos dias no tendre internet, sin embargo me da gusto que te interese el tema y mi modesta opinion.
Suena bastante interesante lo que escribes y me gustaria conocer mas en detalle la situacion de la Rusia actual, pues en un tema que me interesa y del que ignoro mucho....
Ojala hasta pronto y saludos desde Santiago de Chile
Juan
Reply
Leave a comment