Una de cal y otra de arena. Los libros fueron atemporales y las pelis de actualidad... y con los cómics hago una especie de mix extraño y dejo que la mayor parte de puestos los ocupen novedades (sí, incluso Watchmen es la edición especial que se publicó en el 2007). ¿Por qué elegir Por qué he matado a Pierre por encima de la obra maestra de Moore y Gibbon? Por algo muy simple y a la vez tremendamente íntimo: cuando me pongo delante de un cómic (o un film o un libro), necesito que el autor me enganche con un anzuelo de emoción, no sólo con un empaque intelectual perfecto. Y a ese respecto, el cómic de Alfred y Olivier K es uno de los anzuelos más emocionantes y emotivos con los que me he topado en el año que cerramos hace un mes y algo.
1.
Por qué he matado a Pierre
Alfred / Olivier K
"Bajo la piel del planteamiento intelectual late una carga emocional cálida y descorazonadora: uno de esos zarpazos sentimentales que te agarran de las entrañas y te dejan un vacío en el estómago cuando cierras el álbum tras un final impactante pero necesario."
2.
Watchmen
Alan Moore / Dave Gibbons
"Los autores no se quedan en lo general y también atacan lo personal: todos y cada uno de los personajes protagonistas ostentan una psicología coherente, compleja y repleta de claroscuros. Algo que, ya sabemos, no abunda en los típicos cómics de super-héroes. Pero es que esto no es un cómic de super-héroes. Esto es una jodida obra maestra."
3.
Entender el cómic
Scott McCloud
"Representándose a sí mismo como una figura icónica poco real (y explicando el por qué de esta elección y no la de una representación realista), McCloud coge al lector de la mano y le acompaña en un paseo necesario para cualquiera que pretenda leer cómics habitualmente. Y ya sé que se tiende a cerrar reseñas con la misma palabra (pomposa) que cerrará ésta. Pero en esta ocasión, Entender el cómic lo merece plenamente. Así que ahí va: IMPRESCINDIBLE."
4.
Persépolis
Marjane Satrapi
"Algo apasionante en el cómic de Satrapi es su capacidad para conseguir que la cabeza del lector monte la historia general a partir de múltiples historias diminutas: los capítulos, de escasas páginas, nunca pasan de una aventura anecdótica que, de alguna forma u otra, remite a un retablo de dimensiones mucho mayores que nunca se muestra directamente, sino que se da por supuesto que es el lector quien está juntando las piezas en su cabeza para formarse una idea de conjunto."
5.
We3
Grant Morrison / Frank Quitely
"Grant Morrison y Frank Quitely parten del grafismo de los superhéroes y algunos de sus rasgos característicos (armaduras que mejoran las habilidades) para hibridarlo con un trasfondo filosófico en el que se le da vueltas al tema de la conciencia robótica y la moral ambigua a la hora de tratar con ella."
6.
Los Complots Nocturnos
David B.
"Por voyeurismo o por magnetismo, resulta imposible levantar la mirada de este intrincado festín que, al fin y al cabo, es como si un amigo aficionado al cine negro nos explicara, en una tarde especialmente brillante, algunos de sus sueños recurrentes."
7.
Más o menos
Tony Consiglio
"Puede que la historia no goce de la profundidad de campo que Robinson ha sabido imprimir a sus obras, pero lo cierto es que Consiglio dispone de un número irrisorio de páginas que, pese a todo, son suficientes para servir de escaparate para unos personajes repletos de sentimientos reconocibles y para una trama con la que es fácil identificarse por todo lo que tiene de lucha por los sueños propios y evasión de una realidad que no te satisface."
8.
Cuaderno de viaje
Craig Thompson
"Puede que ésta no sea la tercera obra de Thompson, pero lo que está claro es que tampoco es una obra menor: sigue siendo un vibrante pedazo de la vida del autor. Uno de esos cómics auto-biográficos que supuran humanidad y que levantan un hábil castillo de cristal a tu alrededor, haciéndote creer que el autor no está a miles de millas, sino que es tu amigo de toda la vida. Y que siempre lo ha sido."