Recuerdo el año que un profesor con tendencia a hacernos pensar nos hizo leer varios capitulos de "Utopia" de Tomas Moro. Recuerdo cuanto me impacto todo lo que lei, como abrio en mi cabeza la duda a si existia la maldad humana o simplemente era una consecuencia más de una serie de factores externos como el ambiente, la educación, etc...
Y aún hoy dudo de si la maldad humana es un defecto de fábrica o una consecuencia de millones de detalles en nuestra vida.
Supongo que para Tomas Moro era más fácil justificar ciertos actos en una sociedad basada en el analfabetismo y las luchas de poder. Me preguntó si hoy en dia podria aplicar sus teorias...
En este libro bien podemos justificar los actos de muchos personajes, pero tambien nos sorprenden, asustan y asquean como en actos de "supervivencia" el hombre antepone cualquier sentimiento de bondad o desinterés a su propia bonanza, y como el abuso de poder, sobre niños marcados como "delicuentes" es bien llevado a cabo como un acto de "obra social".
Como repetira en todos sus libros, Oé nos carga con los errores del pasado, que no desaparecen y continuamente acuden a nuestro encuentro como una mancha en nuestra memoria y nuestra vida, imposible de borrar.
La muerte esta en cada renglón de este libro y si bien dirige los actos de muchos, para otros es la maquinaria que les lleva a sus más honrados actos.
Imprescindible en cualquier buena biblioteca.