Inicio de semana con tarde de cine. Ayer matamos dos pájaros de un tiro y vimos Shame y The Hunger Games. En esta entrada solo me referiré a la segunda, porque tengo más cosas que criticarle (ese es uno de los problemas - o maravillosas ventajas, todavía no sé- del fangirlismo).
En general la película me gustó, entretiene durante sus más de dos horas de duración, sin embargo me hicieron falta muchas cosas, no tanto acciones sino sensaciones con respecto a lo que veía en la pantalla.
Mi película comenzó con la selección de los tributos, así que no sé exactamente que paso antes. Me dio un poco de pesar no poder ver la relación de Katniss con la mamá, espero que haya tenido una buena puesta en escena.
Todo lo que siguió, las escenas del tren y el entrenamiento tenían muy poco ritmo, se sentían cortadas, mejor dicho un trabajo muy regular de edición. A la salida me di cuenta que era lo que faltaba: ese tiempo debió usarse para establecer relaciones y me parece que en eso se quedaron cortos, porque aunque esas escenas sirvieron para mostrar como esa sociedad quiere elevar y embellecer a quienes van a terminar muertos, no da tiempo al por qué Katniss se encariña con Rue, así que esa relación parece salir de la nada. Lo que salvo ese pedazo fue Caesar, todo ese show se veía muy bien, como cualquier presentador convencido de las patrañas que esta vendiendo.
Después viene Haymitch que me generó muchas dudas. Creo que si no hubiera leído los libros, me parecería un personaje con potencial. El problema es que si lo conozco y creo que lo desaprovecharon, que quedo convertido en un borracho pilo, pero nada más. No en el pilar de la supervivencia de los muchachos, que es como yo lo veo en los libros.
Otra cosa que me causo dudas fue el mostrar el “detrás de los juegos”, me parece que aunque ea necesario para entender la manipulación en que consisten, creo que se utilizo demasiado. La sobrexposición de Seneca (que quedo muy bien hecho), hacia que todo tuviera un tono de “todos contra la protagonista”, que no me termino de cuadrar.
El presidente Snow me encantó, muy sútil siempre y muy en su sitio. Me encanto su frase de “¿Por qué crees que no simplemente fusilo a 24 jóvenes cada año? ¿Qué fuerza es más potente que el miedo? La esperanza ”
También me encantó Jennifer Lawrence, siempre estaba según la ocasión y era muy convincente en los momentos dramaticos, y eso me parece un logro tremendo, teniendo en cuenta que Katniss funciona por instinto. Me gusto mucho el vestido de la última entrevista, todos se veian muy bien en esa escena, aunque el vestido que no me gustó para nada fue el primero, se veia tan falso que daba pena.
La sensación final que me dejó es que todo fue muy fácil; mientras en el libro se siente cierta incertidumbre por Peeta (Katniss sabemos que sigue viva porque hay otros dos libros), en la película se soluciona todo con una crema y un buen sueño. ¡Por favor! Una de las cosas por las que me gusta Peeta es porque se puede ver su cambio, en cambio aquí todo quedo simplificado y hasta sin gracia. Y sí, estoy muy molesta por lo de la pierna ¿a quién se le habrá ocurrido la genial idea de quitarlo?
La verdad es que quiero segunda pelicula, porque me gusta más el segundo libro que el primero y creo que pueden hacerlo un poco mejor, siempre y cuando no se centren en el triangulo amoroso porque eso si me daria mucha pereza.
Ps: De Gale no puedo decir nada porque no lo ví porque entramos tarde a la sala, pero me gusto que al final estuviera ahí con Prim.
Pss: No sé si solo me paso a mí, pero creo que lo guionistas intentaron colar un Effie/Haymitch un poquito incomodo.