Vale, necesito tiempo para procesar todo esto, y probablemente ahora diga cosas que mañana no pensaré, pero tengo que hacer una review de mis primeras impresiones del libro.
Ahora mismo si me tengo que inclinar por una opinión me inclino más bien por que no me ha gustado, pero no estoy segura. Ha habido partes que me han encantado, me han tenido agarrando el libro como si me fuera la vida en ello, pero el final me lo ha arruinado todo.
Me ha gustado el tono opresivo del libro en la primera mitad, me ha gustado porque lo he odiado. Los planes no les salen bien, todo es una mierda, no es una aventura emocionante sino una puta guerra y los niños discuten de una manera casi brutal. Lo estaba pasando realmente mal en esos momentos, pero me ha parecido tan estúpidamente realista que no he tenido más remedio que admirarlo. Todas las insinuaciones y amenazas de cosas realmente espantosas, como los ecos del nazismo (porque hay que joderse con los ecos del nazismo de este libro ¿La Lista de Schindler anyone?) o el mercenario que espera su recompensa en forma de lozana jovencita, me han dejado con un mal rollito en el cuerpo y han tirado por tierra todos los esquemas que tenía pensados para el tono de este libro. Sin duda el más oscuro de los libros y para nada recomendado para los niños más pequeños.
Pero el gran problema ha sido el final, y especialmente Snape. Tenía puesta tanta fe en Snape... Probablemente el personaje que más me interesaba por sí mismo, siempre he tenido claro que iba a ser bueno al final, no he dudado ni por un momento, pero me esperaba algo más de la explicación. Lo de que es porque le molaba la madre de Harry lo pensé yo hace tres libros. No es que no me guste la explicación, pero es que quería sorprenderme, tenía fe en que JK se sacara un as de la manga. Aparentemente JK lleva chaleco ¿y que decir de su muerte fugaz y un poco absurda? Me apetecía tanto que Snape tuviera protagonismo en este libro que su escasísima aparición me ha dejado bastante decepcionada.
Otra cosa que estaba cantada es que Harry iba a ser el último de los Horcruxes. Por un momento pensé que JK iba a demostrar que los tiene cuadraos y se iba a cargar a Harry de verdad, habiendo sido Dumbledore, para colmo, el que le había llevado a la muerte segura. Era lo único que habría salvado el final con un golpe maestro de originalidad, que a mi me habría encantado, pero no.
Y ya, como colofón final, ¿hacía falta que todo el final fuera tan tan cheesy? No, en serio, ha habido partes de vergüenza ajena. Reconozco que yo era de las que quería que nos mostrase lo que iba a pasar en el futuro, rollo 19 años después, pero nada más empezar a leerlo me he dado cuenta del gran error que ha sido hacer eso. Lo más cheesy y vomitivo del mundo, no necesitaba leerlo, o por lo menos no así. Pero no ha sido solo ese capítulo, sino las últimas 200 páginas. Muy mal.
Lo mejor: Luna y Neville. Siempre supe que Neville sería importante, pero su transformación me ha dejado boquiabierta ¿Y Luna? Toda amor y lealtad.
Lo peor: las últimas 200 hojas, que las podría haber escrito yo por su falta de originalidad, sutileza o talento.
El mejor caracterizado: Ron, sorprendentemente. Incluso en los momentos en los que le quería matar me parecía todo muy coherente con su personalidad.
El peor caracterizado: Mmm... pues seguramente Harry ¿a qué viene el dudar otra vez de Dumbledore, ahora sí ahora no ahora sí ahora no? ¿no habíamos pasado por esto hace dos libros?
Una cosa si que tengo clara ahora, si el cuarto libro era dificil de meter en una película este creo que es directamente imposible.
Y por último, después de esta opinión general, tengo que hablar de lo que para mi es lo más importante en estos libros, lo que me ha tenido enganchada durante años esperando resolución: Ron y Hermione. La verdad es que no me ha importado que haya sido tan fugaz y anticlimatico su enrollamiento definitivo y eso es raro en mi. Creo que ha sido porque probablemente la escena de la famosa pg 307, cuando Ron destruye el primer horcrux, me ha dejado más satisfecha que cualquier simple beso que me podría haber escrito. Para mi sin duda la mejor escena de todo el libro, y no solo porque sea Ron/Hermione, sino porque me ha parecido realmente espeluznante ¿que es más agobiante que que te confirmen y muestren tus peores miedos y que éstos se rían en tu cara? no sé me ocurre nada ¿Me habría gustado que hubiesen desarrollado la "relación" más? pues sí, obviamente, pero creo que realmente no hay espacio para ello en este libro. Quizá si este libro siguiese el esquema de los anteriores, con los niños en Hogwarts y el paso de las estaciones como marcador del ritmo... De todas maneras, no lo necesito, porque encontré un fanfic que satisface todos mis deseos de explorar en profundidad la relación Ron/Hermione, sorprendentemente mucho mejor escrito y más canon que este libro. Esa es la maravilla del fanfic...