Final de la segunda temporada de Doctor Who. Tercera de Fringe.
Lo primero que llama la atención: Los protagonistas llegan a un universo paralelo. Todo parece igual al nuestro, excepto algún pequeño detalle.
O no tan pequeño.
O sea que, hablando de mundos paralelos y para poner cada serie su toque local, éste es el universo alternativo de Doctor Who
...y éste, el de Fringe.
En ambas series hay una figura paterna muy importante: Peter Tyler / Walter Bishop. La semejanza se acentúa porque en los dos casos es (o fue) un fracasado “over here”, pero un triunfador con un importantísimo puesto de liderazgo “over there”.
Nos alejamos un poco de la trama principal para encontrar otros detalles coincidentes, como la niña (Olivia / Chloe, de Fear her) que angustiosamente pinta como un ogro a un padre maltratador, tan impactante que su percepción puede llegar a alterar la realidad.
El dibujo de Chloe
Y el de Olivia.
Volvemos al arco principal. Las interacciones entre los dos universos empiezan a manifestarse alterando dramáticamente las leyes físicas. Fenómenos extraños que las gentes de a pie confunden entusiasmadas con la aparición de los fantasmas de sus seres queridos. Así le ocurre a Jackie Tyler en Army of ghosts (DW02x12) y a una anciana que vive sola en un edificio donde ocurren extraños fenómenos en Fringe (03x14)
Jackie recibiendo al abuelo de la familia.
...y la anciana de Fringe
En el mismo capítulo de Fringe, 6B (3x14) volvemos a encontrar otro detalle coincidente: la señora antes citada sigue viviendo como viuda “aquí”, mientras en el universo alternativo ella ha muerto y es su marido, también viudo, quien la añora. Qué curioso, en Doctor Who también tenemos una pareja “rota entre universos”: Jackie perdió a su marido al poco de casarse, pero en el universo alternativo será Peter Tyler quien se enfrente a la muerte de su esposa. En ambas series (con final feliz para la británica), estas parejas imposibles desean recuperar a su media naranja perdida al otro lado de su realidad.
De todas formas, lo más sorprendente hasta el momento (lo que me impulsó a escribir este post) es ver cómo se explica la debacle inminente a que nos enfrentamos si los dos universos colisionan. He aquí la explicación del Doctor Bishop:
Click to view
Y aquí la del Doctor Tenth. (Por supuesto, me quedo con ésta, que un destornillador sónico mola mucho más)
Click to view
La escena, por cierto, tiene lugar en el Instituto Torchwood, el equivalente británico de la División Fringe.
Y hasta aquí he llegado de momento en Fringe (3x15), o sea que aquí me paro. No sé si habrá más semejanzas a partir de ahora. Admito que en la mayoría de los casos son aspectos de detalle, pero... ¿es sólo mi mente calenturienta o entre los guionistas de Fringe debe de haber algún fan de Doctor Who que lo está “homenajeando” demasiado?