Trilogía Millenium

Aug 22, 2009 12:48


Después de beberme la trilogía creo que el primero es sin duda el mejor de los tres, una historia que empieza y termina aunque los personajes se puedan reutilizar, como ha hecho en las siguientes entregas, pero para mi gusto es la más completa e interesante. Con sus más y sus menos hubiera seguido leyendo más entregas de Millennium.


Título: Los hombres que no amaban a las mujeres

Autor: Larsson, Stieg

Editorial: Destino

Número de páginas: 672

Sinopsis: Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Opinión personal: Estupendo laberinto de historias y personajes, una novela negra un poco inusual y tremendamente actual, nuestro detective es un periodista de investigación ayudado por una hacker, un David contra Goliat el mito revisado y muy leible, dinámico, adictivo…  lo he leído en tres días (dos y medio en realidad) de duro trabajo, sorry por la broma privada, pero es cierto que ha conseguido amenizar mis horas, me ha sumergido en un mundo que a priori no me importa un pimiento (las finanzas suecas) y al mismo tiempo en unos cuantos dramas, historias de hombres que no aman a las mujeres, en la persecución de un fantasma que a veces se vuelve caza de un asesino en serie del pasado y otras en algo mucho más actual y peligroso. Al protagonista le rodean otros personajes tanto o más interesantes que él mismo que consiguen que la lectura sea más que amena… trepidante. Novela negra que se aparta del género con un final un tanto ingenuo en el que los buenos ganan y los malos pagan las consecuencias de sus actos con buenos muy buenos y malos malísimos.

Vi la película antes de leer el libro y la he vuelto a ver después, me gusto y me gusta, pero me ha cambiado mucho la perspectiva y desde luego me gusta mucho más el libro, es inevitablemente más completo, los personajes tienen mucha más proyección, aunque peca de ser más ingenuo en muchos aspectos.

Algunos fragmentos inquietantes XD

“A lo largo de todos estos años he tenido muchos enemigos y hay una cosa que he aprendido: nunca entres en una batalla cuando tienes todas las de perder. Sin embargo, jamás dejes que una persona que te ha insultado se salga con la suya. Espera tu momento y, cuando estés en una posición fuerte, devuelve el golpe, aunque ya no sea necesario hacerlo.” Henrik Vager (uno de los personajes de Millennium I)

“- ¿Ves? Ya has comenzado a adaptarte al principio de la sumisión. Tengo tu vida en mis manos, Mikael. Sabes que te puedo matar en cualquier momento. Apelas a mi bondad para mejorar tu calidad de vida, y lo haces empleando un argumento racional y dándome un poco de coba. Y has recibido una recompensa.” Martin Vager (uno de los personajes de Millennium I)

Camisetas (de Lisbeth):

“A man’s gotto de that a man’s gotto do and all that crap”

“Armageddon was yesterday; today we have a serious problem”

“I can be a regular bitch. Just try me.”

“Kill them all and let god sort them out”

“Are these people nuts”

Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Autor: Larsson, Stieg

Editorial: Destino

Número de páginas: 752

Sinopsis: Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas ciertos felices placeres en una playa del Caribe.

¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este.

Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, y mientras... una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

Opinión personal: lo que menos me ha gustado, aparte de lo irresistible que es Blomkvist, es que no es una historia autoconclusiva como “Los hombres que no…” me temo que lo de leer el tercer libro no sólo es porque me haya gustado el segundo, que me ha gustado, también es porque quiero saber cómo cierra todos los focos que quedan abiertos en este tomo. Al principio me cabree varias veces con el libro, incluso lo tire con intenciones de no seguir leyendo porque… bueno, porque las incongruencias me molestan, la historia mejor dicho las historias, porque en este tomo de la saga Millennium también hay varias historias que se mezclan en una perfecta amalgama para concluir juntas, son interesantes, bien estructuradas, intrigan, obligan a no dejar la lectura aunque se sacrifiquen otras actividades (confieso que me ha robado horas de sueño), sin embargo falla en la construcción de personajes de forma penosa (o a mi me ha influido mucho el artículo de Donna Leon) y en algunas relaciones que resultan tan artificiales que “chirrían” (¡no me creo lo ligón que es el puñetero Blomkvist! Es que no hay tía que se le resista… ¿También Harriet Vanger? ¡Anda ya!) y hacen que salga de la historia sin ganas de continuarla, pero el conjunto compensa tanto que es inevitable seguir leyendo hasta el final… Creo que no voy a poder evitar leer el final de esta trilogía XD

Más fragmentos, camisetas,…

“Eres un caótico factor entrópico”

“You have the right to remain silent”

“Consider this a fair warning”

“Get her off my back”

“Querido Estado: si alguna vez encuentro a alguien con quien tratar el tema, vamos a tener una seria conversación.”

"No hay inocentes; sólo distintos grados de responsabilidad."

"-Daaadyyyy, I am coming to get yoouu."

"David Bowie cantando putting out fire with gasoline."

"Lisbeth Salander era la mujer que odiaba a los hombres que no amaban a las

mujeres."

«Daaadyyy, I am heeeree... »

“Lisbeth advirtió que ningún periódico revelaba que el tratamiento más habitual en la unidad de acceso restringido de psiquiatría infantil, de la que era responsable el doctor Teleborian, consistía en encerrar a «los pacientes inquietos y difíciles» en una habitación denominada «libre de estímulos». Toda la decoración de ese cuarto se limitaba a una camilla provista de correas de sujeción. El pretexto académico era que los niños que respondían a esas características no recibieran ningún estímulo que pudiera provocarles un ataque.

Al hacerse mayor, descubrió que existía otro término para lo mismo: «aislamiento sensorial». Someter a los presos a aislamiento sensorial había sido clasificado, por la convención de Ginebra, como inhumano. Esa práctica constituía un ingrediente habitual en experimentos de lavado de cerebro a los que se habían dedicado distintos regímenes dictatoriales, y existía documentación que daba fe de que aquellos presos políticos que confesaron todo tipo de absurdos crímenes durante los juicios de Moscú de los años treinta habían sido sometidos a tratamientos de esa índole.”

“Lisbeth descubrió, por consiguiente, que el método de tratamiento psiquiátrico más frecuente en el siglo XVI todavía se seguía practicando, en el umbral del siglo

XXI, en Sankt Stefan.”

No sé si me vuelvo paranoica, pero encuentro terroríficas similitudes entre novela y mundo real:  http://www.nodo50.org/info/Casas-de-horror-y-torturas.html “sostiene que las contenciones físicas están controladas por psiquiatras”

Título: La reina en el palacio de las corrientes de aire

Autor: Larsson, Stieg

Editorial: Destino

Número de páginas: 864

Sinopsis: Llega el desenlace de la Trilogía Millennium. Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefieran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander.

Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.

Entre tanto, con una Erika Berger totalmente entregada a su nuevo trabajo, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

Opinión personal: Después de leer el segundo libro de la trilogía no me quedaba más remedio que leer este, además hubiera sufrido si no me hubiera quedado más remedio que esperar, a falta de la edición impresa que aun no he conseguido, pero que caerá, he leído este tercer volumen en la pantalla del pc, y para quien no me conozca eso ya es una crítica positiva porque hasta ahora nunca había conseguido leer un libro entero si no estaba impreso, he leído de manera convulsiva ya me paso con el primero y con el segundo y me ha vuelto a pasar con este, he leído en la pequeña pantalla de mi ipod, en la del portátil y hasta en la del sobremesa de manera frenética hasta terminar la historia… sin duda me he enamorado de Lisbeth Salander y aunque no tanto del irresistible Blomkvist (¿Monica Figuerola también? Mucho estaba tardando en ligar ¬¬) les habría seguido en nuevas entregas si su autor no hubiera desaparecido. La trilogía completa es adictiva, entretenida, fácil de leer y ha vuelto a robarme horas de sueño… y eso es lo más positivo que puedo decir, en el lado negativo vuelven a estar los extremos… los buenos son muy buenos, los malos son muy malos, las mujeres son maltratadas pero las más interesantes saben devolver los golpes en una espiral de violencia justificada. Lo peor de la novela negra, y esta trilogía se acerca lo bastante al género, es lo cercana que es, me duelen las posibilidades de que todo sea real o al menos posible, no todas las personas tenemos la misma moral, no jugamos bajo las mismas reglas y no tenemos nada que hacer frente a ellos porque para empezar ni siquiera reconocemos su existencia, mucho menos su peligrosidad.

Y aún más fragmentos, camisetas, frases…

“BDSM = Acrónimo de prácticas sexuales que incluyen el bondage, la disciplina, la dominación, la sumisión y el sadomasoquismo. (N. de los t.)”

“No tenía nada en contra de las mujeres con velo; no era asunto suyo si la gente quería disfrazarse. Pero le molestaba que se empeñaran en hacerlo en pleno Estocolmo.”

“Somos los que no existimos. Somos aquellos a los que nadie les da las gracias. Somos los que tenemos que tomar las decisiones que nadie más es capaz de tomar... en especial los políticos.”

“Monica Figuerola se despertó a eso de las ocho de la mañana del sábado, más de dos horas después de lo habitual. Se incorporó en la cama y contempló a Mikael Blomkvist. Estaba roncando. «Well. Nobody is perfect.»”

“-¿Qué tal la de TV4? -preguntó Erika Berger.

-Tan fría como siempre.

Erika Berger se rió.

-Si no tienes cuidado, te vas a obsesionar con ella. Imagínate: existe una chica que no cae rendida a los pies de Mikael Blomkvist.

-La verdad es que hay más chicas que tampoco han caído -dijo Mikael Blomkvist--. ¿Qué tal tu día?”

«No intentes acariciarme. Te dolerá.»

libros, 50libros, cine y libros, cine

Previous post Next post
Up