Sin estrellas desde la torre

Jul 20, 2012 20:00

El año pasado estuve planteándome muy en serio presentarme al certamen de novela corta de ciencia-ficción, fantasía o terror que organiza todos los años la editorial Minotauro. Tengo una idea en la cabeza para un relato de ese estilo desde hace un millón de años, aunque nunca me decido a darle forma definitiva y ponerla por escrito. Al final, una ( Read more... )

1.3. contemporáneos, 1.4. ciencia-ficción, 1. para ratones de biblioteca

Leave a comment

... dikana January 20 2013, 12:09:11 UTC
Pfff... Me dejas con la boca abierta. Aunque no sé de qué me sorprendo, sinceramente. Supongo que es inevitable que a todo gran premio le rodee la correspondiente polémica, pero es que Minotauro se lo gana a pulso con las obras que premia. Como bien dices tú, es realmente triste.

Ya de por sí no me hacen mucha gracia los certámenes, porque me parecen una forma más de chupar del tarro (una cosa que no logro comprender, por ejemplo, es que autores ya consagrados y de renombre se sigan presentando, como si necesitasen más y más dinero/fama del que ya tienen; en mi opinión estas cosas deberían estar enfocadas a dar a conocer a autores noveles) Pero bueno, cuando estás empezando no tienes muchas más opciones. Sin embargo, después de llevar un año presentándome y viendo las obras que salen ganadoras, he terminado de perder la fé. Prácticamente tienes que vender tu alma para conseguir un premio, la calidad y el talento no importan. A veces parece que sólo interesa la carnaza y la polémica, o recurrir a la imperecedera Guerra Civil, que está más sobada ya que la grandísima puta de la corte. Hay muy poca libertad creativa o diversidad en el mercado, ése me parece el gran lastre del mundo literario español, y los certámenes son la viva muestra de ello. Así que, para abrirte camino, más te vale bajarte los pantalones. Eso, o tener unos maravillosos agentes, como le pasó a la señora de Paz. Lamentable todo ello en su conjunto, en cualquier caso.

El mundillo del certamen es un cachondeo como la copa de un pino, pero ¿qué se puede esperar cuando lo que maneja esa gente es dinerillo huérfano, que parece las sobras de los presupuestos, empleado en esto sólo para poder decir que invierten en cultura? O se encargan personas muy íntegras y preparadas, o pasa lo que pasa...

En fin, muchísimas gracias por tu comentario, es un alivio saber que no soy la única que se espantó con aquella novela. Ya me da por pensar si no tendré el criterio atrofiado, juas. Últimamente, a lo que le estoy dando muchas vueltas es a la opción de la autopublicación, y vender y promocionar por Internet. Como veo que eres una mujer con criterio y mucho más experta que yo en estas cosas, me gustaría pedirte tu opinión. ¿Crees que un proyecto así tiene salida? ¿Podrías recomendarme algún paso concreto a dar?

Muchas gracias otra vez por pasarte por aquí y tomarte el tiempo de comentar :) ¡Un abrazo!

Reply

Re: ... ext_1605073 February 16 2013, 19:04:00 UTC
Acabo de leer tu mensaje, así que perdona lo lenta que he sido en volver y leer tu respuesta.
Desde luego no tienes el criterio atrofiado, más bien lo tienes muy engrasado y dispuesto a escupir todo aquello que sepa mal; como esta novela.
Pues no sé qué decirte al respecto de lo que me planteas; si tienes fuerzas y desparpajo con las redes sociales, adelante con ello. Pero mejor con Amazon, hoy por hoy es una opción muy potable y muchos autores han pasado del formato electrónico al papel en grandes editoriales tras dar la campanada en Amazon.
Lo dicho, sólo si tienes tiempo y sabes desenvolverte en el medio online.

Pero lo principal es seguir escribiendo a pesar de las negativas. Te puedo asegurar que autoras como la de arriba no trascenderán, a no ser que, en el camino, aprenda a escribir de una vez por todas.

En fin, un saludo.

Reply


Leave a comment

Up