Sin estrellas desde la torre

Jul 20, 2012 20:00

El año pasado estuve planteándome muy en serio presentarme al certamen de novela corta de ciencia-ficción, fantasía o terror que organiza todos los años la editorial Minotauro. Tengo una idea en la cabeza para un relato de ese estilo desde hace un millón de años, aunque nunca me decido a darle forma definitiva y ponerla por escrito. Al final, una ( Read more... )

1.3. contemporáneos, 1.4. ciencia-ficción, 1. para ratones de biblioteca

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swift_white_fox July 22 2012, 19:02:51 UTC
Ahora, "La Torre Proibida" sí que me gustó. Como dijiste, los autores lograron concentrarse en el protagonista y contar con un elenco pequeño de secundarios, fácilmente manejables. El desarrollo psicológico de éstos fue poco o inexistente, porque era innecesario con un protagonista dominante. También nos permite entrar en la piel de Jack Winger y estar también extremadamente intrigados con lo que le ha pasado. Las dos líneas temporales, ¿cómo se conectan? ¿Cuál es el pasado, y cuál el futuro? ¿Qué tiene que ver el sueño de Jack y las misteriosas pistas que encuentra en su camino? Fue realmente placentero ir pillando cada rastro y montándolo como a un puzzle, como en los buenos thrillers. A pesar de patinar un poco con descripciones demasiado detalladas y "visuales" de detalles o escenas que podrían ser fácilmente alcanzar un efecto más impactante si simplemente sugerida (hay mitad de un capítulo dedicado a explicar sobre fenómenos psicológicos que no interesan al protagonista ni al lector en absoluto, y escenas de regodeo en la violencia realmente dispensables - no apenas porque revuelve el estómago, sino porque tiene aire de relleno), lo que interefere un poco en el ritmo, eso no llega a estropear el suspense. Y cuando caímos sobre donde estaba de verdad, y empezamos con las conyecturas que encajaban, fue genial y nos dio más ganas de seguir leyendo.

Pero a pesar de estar muy interesante y bien construído, la línea argumental tiene más agujeros que una criba. A línea del Jack "normal" (o sea, que no está en la clínica) estaba intrigante, como una imensa caza al tesoro... pero no logra llegar a una explicación convincente al final, dejándonos (como has puesto) con un aire de "ok, muy bien... pero ¿que es que ha pasado aquí?". Ese fue el mayor fallo del libro: esperar que el lector lo encaje todo sin ninguna explicación definitiva de algo que trascurrió durante toda la novela. Ninguna de las explicaciones que dimos logra justificar cada suceso misterioso del libro, lo que deja el lector realmente perdido - porque MITAD de la narración es construída sobre tales sucesos y es medio frustrante no tener ninguna respuesta al final. En tiempo: si alguien lee ese libro y tiene alguna explicación, por favor comente aquí que ya debatiremos a respeto. XD

A Zurdo & Gutiérrez también se les va la mano con las excesivas referencias a España en el texto (la historia se pasa en EUA, con un tío súper-americano, y por más que el escenario sea Nuevo México... lo que debería destacar es México, y no la anterior invasión española). Por ejemplo, Jack tiene sangre parte escocesa (lo que le da pelo rubio y ojos azules) pero también pizcas de sangre indígena y de sangre española. Lo de la sangre indígena tiene una "justificativa", si es que se puede decir así, pero lo de la española es algo realmente cosmético... lo que no tendría importancia si varios otros "detalles cosméticos" sobre España no fuesen añadidos.

Y lo de los indígenas americanos.



GIFSoup

Seriously, guise, WTF? Eso está más batido y rebatido que todo. Y al fin y al cabo no tiene NINGÚN SENTIDO. Ni siquiera quiero comentarlo, Pedroche llega a ser más inútil que Perseo.

Bueno, sinceramente, Dikkie... deberías presentarte al Minotauro seriamente. Es decir, sentarte ahí y ponerte a esribir, presentarte y a ver que pasa. Porque, si eso es lo mejor que pueden presentar.... puedes vencerlos todos. 8'D

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