Snow Crash, Instrucciones para salvar el mundo, La chica que soñaba .., Guía del autestopista galact

Jun 28, 2009 14:37

Título: Snow Crash
Autor: Neal Stephenson
Editorial: Gigamesh
Páginas: 421

Resumen: Snow Crash es una novela ciberpunk que narra un futuro distópico en el que un virus informático, que guarda relación con una antigua secta sumeria, está a punto de desatar el infoapocalipsis. Luchas con katana, carreras a toda velocidad, hackers informáticos y metarealidad se mezclan para dar lugar a una novela divertida y con mucho ritmo.

Opinión personal: Es una novela diferente. Con un gran sentido del humor, divertida y de ritmo vertiginoso. En mi opinión a veces al autor se le va un poco la olla con el argumento porque mezcla la tradición sumeria con el ciberuniverso pero el resultado no queda demasiado mal. Especialmente cuando hablamos de un mundo en el que se mezcla la realidad virtual, las luchas con katanas, carreras de motos espectaculares, korreos en monopatín, mafias diversas y repartidores de pizza. Creo que el gran fallo está en que el humor se pierde un poco hacia el final de la novela, lo que es una pena porque es ácido y mordaz y te hace reír un buen rato.

Los personajes son muy interesantes, especialmente el de Hiro Protagonist; tan inteligente y con tanta desidia a la vez. TA no me ha llegado a interesar, es soportable pero demasiado mary sue para ser una chica de 15 años, eso sí protagoniza un polvo…en fin, que no está nada, pero nada mal.

En definitiva no sé si será un libro que guste a la mayoría de las personas. Advierto que es raro, pero refrescante y diferente. Creo que el truco está en aceptar lo que te cuente y dejarte llevar por la historia.

Si eres capaz de leer entre líneas descubrirás interesantes paralelismos de situaciones que se están dando hoy en día. Es una interesante crítica social por ejemplo, al consumismo, al poder de las grandes cadenas, a la precariedad laboral que te obliga a realizar pequeños fragmentos de un trabajo mucho más grande…

Título: Instrucciones para salvar el mundo
Autor: Rosa Montero
Editorial: Alfaguara
Páginas: 312

Resumen: Rosa Montero es una de esas autoras en las que su valor no está en la historia que narren sino en cómo la cuentan, cada frase es una gozada. Pero para no dejar así el resumen os diré que se trata sobre la vida entrecruzada de una serie de personajes que te llegan a enternecer el corazón

Opinión personal: Como ya he dicho el valor de la historia está en los personajes, todos absolutamente queribles (ya sé que no existe el palabro, pero bueno, entendéis lo que quiero decir) A veces algo encasillados pero no por ello menos efectivos o reales. Lo único que no me concuerda demasiado es la historia sobre la vida de Cerebro, pero aún así también lo perdono porque Rosa Montero es una de esas escritoras que te hacen feliz con cada frase que plasman. El libro está lleno de imágenes y sentimientos.

Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 748

Resumen: Segunda entrega de la saga Millenium

Opinión: Del libro salvaba aproximadamente 200 páginas, el resto es pura basura que me podría haber ahorrado pero que he leído por masoquismo. El principio carece de sentido, son unas 300 páginas que el autor utiliza para autojustificar que la madurez de Lisbeth se debe a que se ha quitado pirsings, tatuajes y se ha operado las tetas, porque claro, siendo la novela un sueño húmedo del autor, no podía permitir que su personaje fuera plano como una tabla. Y no importa el que se suponga que Lisbeth pasa de los convencionalismos sociales, ella quería tetas y punto. Luego, para compensar y demostrar que Lisbeth sigue siendo ella, el autor pone un asesinato en plan vengador que no tiene nada que ver en la trama.

Por otro lado tenemos a Kalle, como siempre el súper periodista moral e ingenuo, comprometido con su trabajo y al que las mujeres se le lanzan al cuello, por aquí nada diferente.

A todo esto hay que explicar que la novela es repetitiva hasta la nausea, contándote cuántos cafés toman al día, el que nada más llegar a casa se desnudan, que comen muy mal y especificándote a qué hora se acuestan y se levantan los personajes. Este tipo de cosas están bien si se mencionan como detalles, porque podrían servir para dar pistas acerca de la personalidad de los personajes, es decir, si alguien tira la ropa al suelo podemos ver a una persona descuidada. Pero si lo repites cada 2 páginas pierde su efecto para convertirse en un coñazo.

Después de los asesinatos llega la parte entretenida del libro porque no sabes exactamente qué ha pasado, ni hasta qué punto está implicada Lisbeth. Es intrigante y puede llegar a enganchar porque no posees las suficientes pistas para inferir lo qué pasó y quieres saber. El problema es que poco a poco lo va jodiendo incluyendo polis megaguays (a mí el que me caía bien era Faste, el investigador capullo), momentos sin sentido en plan; pierdo al coche que iba siguiendo en una página y al siguiente capítulo lo he encontrado misteriosamente etc

Y ahora el momento en el que Larsson se tomó un tripi; el gran final! Querido Larsson que estás en los cielos: aquello de “ Yo soy tu padre” perdió todo sentido tras SW. Además, en la novela se nota a leguas por lo que “el gran momento” pierde todo su dramatismo e interés. Pero para continuar el momento álgido, Larsson propone una reunión familiar y nos encontramos con un “Luke, yo soy tu hermanastro” que te hace poner los ojos en blanco. Lisbeth podía llegar a ser un personaje interesante sin necesidad de ser una Mary Sue reencarnada, es decir, su padre no tiene por qué ser un antiguo agente ruso, no necesita ser tan pero tan inteligente que resuelva problemas matemáticos en un momento de inspiración ni nos han de desvelar que en realidad ella proviene del planeta Kirpton, o al menos es la conclusión a la llegué cuando se autodesentierra de una tumba con 2 balazos y una agujero en la cabeza y encima le da tiempo para acabar con su malvado padre.

¿Y sabéis qué es lo peor de todo? Que si en mis manos cae el 3º libro (no de coña me pienso comprar eso) me lo leeré.

Título: Guía del autoestopista galáctico
Autos: Douglas Adams
Editorial: Anagrama
Páginas:174

Resumen: La novela comienza con la demolición de la tierra porque se encuentra justo en el trazado de una nueva autoestopista galáctica.

Opinión personal: Extraña, loca absurda y divertidísima. Me ha gustado mucho, pero a lo extravagante que pueda parecer la novela, con robots maniático-depresivos, toallas, el sentido de la vida, el universo y todo lo demás e incluso los pié de página
Previous post Next post
Up