Sep 11, 2009 15:25
Pasé los primeros días en Sevilla revisando los fondos del Archivo General de Indias por las mañanas. En la página web dice que está abierto hasta las 15 hrs, pero normalmente ya a las 14:15 hrs dicen "¡Por favor, vayan terminando!", de manera que hay que volver a ordenar el legajo de la forma en la cual a uno se le habían entregado y devolverlo.
Hasta ahora, lamentablemente, encontré sólo muy pocos documentos de los siglos XVI y XVII, o sea de la época colonial temprana, sino sobre todo del siglo XVIII que no había pensado considerar en mi tesis. Pero si después resulta que en los archivos que iré a visitar en Roma y en Perú tampoco hay muchos documentos guardados de la época temprana, tendré que conformarme con las del siglo XVIII no más. Bueno, ahí veo.
Debo confesar que estando acá echo de menos a Chile, sobre todo porque la gente aquí no es tan amable, o sea: me tratan correctamente, pero son tan secos y parcos! (y que eso lo dice un alemán quiere decir que es grave!, eh?). En Chile ya me hubiesen echado mil tallas por la cara de gringo o por lo que sea, o sea, aproximadamente doscientos por día, pero acá ni una po.
Aparte de eso me dí cuenta que les gusta la comida grasienta. Me gustan las tapas y platos de comidas normales de aquí. El otro día me comí unas albóndigas en una salsa roja, ricas, pero grasientas. Después me comí unas croquetas de espinaca con queso, ricas, pero medio grasientas. Ayer un pesacado frito con una salsa rica de no sé que era con aceitunas, rico pero de agregado venían más encima unas papas fritas que no eran del tamaño corriente, sino del grosor de unos espagueti, de manera que en relación entre fritura y papa gana la fritura. Mi nivel de colesterol debe estar bien alta estos días y esto que normalmente no fijo mucho en eso.
Paseando por las calles me percaté que hasta existen lugares especializados a la fritanga. Por fuera parecen bares normales, pero afuera no dice "Bar" sino "Freiduría"! Lo chistoso es que el otro día incluso ví un comercial en la tele para un yogur especial que supuestamente ayuda a bajar el colesterol. Salían dos varones uno advirtiéndole al otro que tiene que tener cuidado con el colesterol a lo que el otro responde:"Oye, pero yo sí me he cuidado, ¿eh?". El otro le insiste que, aunque se haya cuidado, tiene que tomar medidas en contra del colesterol - cosa que ahora, después de una semana aquí, me parece absolutamente entendible. Quiero puro comprarme ese yogur, pero vi el comercial el lunes o el martes y se me olvidó el nombre!!!!