3. Cuernos

Feb 17, 2014 21:37

No es que vaya muy rápido yo con mis lecturas, y no ayuda el tener varias novelas empezadas a la vez, pero bueno, alguna acabo de vez en cuando. Hoy le toca a esta:

Cuernos
Joe Hill



Horns, 464 páginas, 2010, edición del 2011, Traducido por Laura Vidal. Punto de Lectura.

¿Por qué empecé a leerlo?
Porque hace tiempo encontré un libro en las rebajas de no se donde que se titulaba "Fantasmas" y era de relatos de terror, y contrariamente a mi constumbre, no lo compré porque tampoco estaba tan rebajado y no conocía de nada a su autor, Joe Hill, y no tenía tiempo para leerme el relatillo más corto que hubiera a pie de estantería, que es lo único que se puede hacer en esos casos para calcular el valor del ejemplar, en esta vida en la que se publican cosas tan raras y a veces tan poco dignas de publicarse. Y luego supe quien era y leí cosas suyas y me di de cabezazos contra la pared. Así que si ahora pone Joe Hill en la portada, me lo leo.

Por cierto, mi criterio de compra de libros en rebajas es el siguiente:
* Hasta 3 euros: p'a la saca. Muy chugo tiene que parecer para que no me seduzca.
* Hasta 6 euros: si es antología de cuentos y conozco al menos a dos de los autores (y se que son buenos), p'a la saca.
Conozco al autor y me gusta: p'a la saca.
Tengo un día tonto/ la contraportada es seductora/ es un tocho inmenso y no tiene mala pinta: p'a la saca.
* Hasta 12 euros: solo comprar si es un libro que ya quería de antes. Normalmente por ese precio o menos ya tienes la versión bolsillo, y odio los libros que pesan un quintal porque no los puedo sacar de casa, mi espalda se resiente. Así que me lo pienso mucho.

Por supuesto, estamos hablando de rebajas. Si quiero un libro mucho mucho mucho, voy directamente y me lo compro al precio normal. Normalmente en bolsillo por las razones anteriormente mencionadas y porque con lo que cuesta uno normal me compro dos de bolsillo.

¿De qué va?
La vida de Ig Perrish es básicamente una mierda desde hace un año, cuando su novia de toda la vida apareció violada y asesinada en un descampado, y todo el mundo pensó que había sido él. No pudieron procesarle porque no había pruebas en su contra, pero tampoco se encontró al culpable, y la creencia popular es que se libró porque su familia es rica y su padre y su hermano músicos famosos. Pero nadie quiere saber nada de él. En cierto modo, él tampoco. El problema es que un día se levanta con una resaca enorme y un par de cuernos saliéndole de la frente, y todo empieza a volverse cada vez más y más extraño.

Opinión:
Lees la sinopsis y piensas "pero qué coño..." Lo sé, es lo que pensé yo. La primera vez que oí hablar de este libro fue cuando se anunció que estaban rodando una película con Daniel Radcliffe como protagonista. La noticia venía acompañada de una foto del actor caracterizado y, la verdad, me quedé muy flipada. ¿Cómo se puede hacer una novela con esta premisa? A un chaval le salen cuernos en la frente. Un WTF muy grande. Pero el autor de la novela es Joe Hill, al que ya conocía e idolatraba por el comic Locke & Key, así que lo marqué mentalmente como "esto hay que leerlo". Aunque solo sea por curiosidad.

Joe Hill es el hijo de Stephen King, no hay crítica literaria suya en que no se mencione, el hombre intentó evitarlo cambiándose el apellido, pero la verdad es que se parece un montón a su señor padre, es inevitable asociarlo. Bueno, es un poquito menos feo, será mérito de su madre, supongo. Pero en el tema de la escritura tampoco se le parece tanto. Sí, también escribe terror, pero la impresión es distinta. Por ejemplo, Stephen King tiene momentos en que se enrolla como una persiana, y de momento a su hijo no le he pillado en esa falta. No he leido suficientes novelas de ninguno de los dos como para ahondar en este asunto, tendréis que fiaros de mi.

En cuanto a la novela, esa premisa que tan rara me parecía está perfectamente resuelta, tiene intriga, engancha. El autor juega con la linealidad haciendo flasbacks, cambios de perspectiva, cuenta dos veces la misma escena desde dos puntos de vista... en fin, es interesante, es muy recomendable. Advierto que en la historia hay asuntos morales y religiosos en los que se puede estar más o menos de acuerdo, pero desde mi punto de vista es la perspectiva de los protagonistas más que la del autor. Se puede estar o no de acuerdo con ellos, pero no resta valor a la historia.

Y ya que en esta novela hay más de una, y más de dos alusiones a los Stones en general y a esta canción en particular:

image Click to view



La cazadora de erratas que hay en mi no se puede resistir a decir que han un fallo de racord, por llamarlo de algún modo: en un momento de la novela el protagonista coge una cosa y va a un sitio. Suelta su monólogo, y luego vuelve sobre sus pasos y recoge la cosa que... espera un momento... ¿no la llevaba en la mano? Ups.

música, bibliofagia, los 50 del 2014

Previous post Next post
Up