Di NO al spoiler. ¡Tú lo puedes evitar!

Dec 24, 2003 11:40

Vamos con el primer tema del que quería hablar también desde hace tiempo:
El peligroso mundo de los spoilers.
Los odio. Huyo de ellos como de la peste. Actualmente estoy en campaña contra el spoiler. Mi firma en varios foros reza "Di NO al spoiler, ¡tú lo puedes evitar!" Bueno, en realidad no puedes, ya me gustaría T_T Además, el peligro a spoilear a la gente (sobre todo en internet, donde nunca sabes de qué país te están leyendo y por dónde van en la serie de la que hablas) te quita mucha libertad de expresión; esa es una de las razones que expuse ayer para crear este journal, la de no poder hablar libremente en mi blog porque lo leen muchos de mis amigos.

Pero empecemos por el principio de los tiempos (como diría Manolito Gafotas).
Hace muchos, muchos años, yo no sabía lo que eran los spoilers. Todos seguíamos las mismas series en la tele, veíamos los capítulos al mismo tiempo (los más desafortunados quizá tenían que mandar que se los grabaran y verlos más tarde, o incluso pedirnos que se los contáramos) y después nos llamábamos por teléfono, o nos veíamos al día siguiente en el patio del colegio, y los comentábamos con pasión y emoción, preguntándonos qué pasaría mañana... haciendo conjeturas... soñando con nuestros héroes... vamos, todas esas cosas que hacemos los fans ^_^
Luego llegaron las revistas de manga y anime. Eso fue más o menos por la época de Dragon Ball, cuando el manga y anime empezaban a ser un boom en España. Y todas, absolutamente todas las revistas y fanzines llevaban el típico resumen de los últimos tomos de Dragon Ball aparecidos en Japón. "Lo último de Dragon Ball". "Te contamos todo lo que va a pasar en Dragon Ball". "Dragon Ball Update". Títulos verídicos de artículos de revistas y fanzines que he tenido en casa. Recuerdo que nuestro fanzine Shidai se promocionaba con el slogan "El único fanzine que NO cuenta lo que va a pasar en Dragon Ball" XDDD Incluso amigas mías se enteraban por otros medios (amigos que sabían japonés, otras revistas...) y me lo contaban por carta. Y yo nunca me quejé por ello, porque como fan de Dragon Ball, estaba ávida de noticias, quería saberlo todo sobre mis héroes, sobre todo en las épocas de sequía en que no emitían más capítulos porque estaban negociando y traduciendo (supuestamente) los siguientes. Yo me tragaba todos y cada uno de esos artículos con avidez y emoción, me lo sabía todo.
La triste realidad vino después, cuando me di cuenta de lo que había hecho. Pasan los años, y una pierde la pasión que se siente al principio por las series, aunque siga siendo tu favorita. Hacía años que no emitían capítulos nuevos (di por perdidos a los de Canal 9, al final pude ver los últimos episodios en Antena 3, aunque no fue lo mismo), pero al menos me quedaba el manga... Sin embargo, llegué al punto en que acabas una serie simplemente por costumbre, por no dejarla a medio. Los últimos meses ya no iba con ilusión al kiosco, y sólo me leía los comics una vez por encima (mientras que los primeros están más que manoseados y releídos). No sólo porque la serie en sí hubiera perdido interés, sino sobre todo porque el hecho de saber todo lo que iba a pasar le quitaba la poca emoción que podía quedarle v_v

Aprendí la lección. Algún tiempo después, una amiga me pasó un artículo contando el final de una serie muy importante para mí (no voy a decir cuál es porque la gente tiene muy mala leche). Esa serie se había dejado de publicar en España y yo estaba triste porque pensaba que nunca llegaría a leer el final... Esa fotocopia fue una tentación muy grande, pero al final opté por lo sensato (aunque largo y peligroso): conseguir una edición extranjera de ese manga y seguir leyendo. El artículo está escondido desde entonces en el fondo de un cajón, y lo leeré con mucho gusto cuando me haya leído el último tomo del manga ^_^ Eso sí, este manga cuesta mucho de encontrar y sólo puedo conseguir unos pocos tomos por año... estoy tardando una barbaridad en acabarlo, pero lo conseguiré aunque sea lo último que haga, y estoy dispuesta a asesinar lenta y dolorosamente a quien se atreva a hacerme un spoiler de esta maravillosa historia.

Después llegó internet. El mayor peligro de todos. Un sitio maravilloso donde dar rienda suelta a tu frikismo, pero también donde los spoilers crecen como setas y la gente se corta muy poco a la hora de sembrarlos.
Cuando eres fan de una serie y te conectas a internet, quieres buscar información sobre tus personajes favoritos, coleccionar imágenes de ellos, apuntarte a fanlistings, participar en foros y listas de correo, incluso chatear con otros fans, meterte en todos los fregaos posibles que tengan que ver con tu serie favorita. Pero al mismo tiempo, cada vez que haces eso, te expones a encontrarte mil sorpresas desagradables, sobre todo cuando hablas con gente de otros países que han visto más que tú, y que hay cosas que ya no consideran spoiler porque en su país ya se ha emitido ese capítulo y es del dominio público.
Ya tengo la experiencia, y reconozco que siempre voy con pies de plomo por las webs y al más mínimo indicio de posible spoiler (aunque sea un detallito que no estropee nada, pero que preferiría descubrir por mí misma) salgo por piernas (o por ratones XD) de la web que sea. Aun así, en muchos momentos es casi imposible huir... y tengo que reconocer que, por ejemplo en el caso de One Piece (mi obsesión actual), he tenido muy mala suerte, y a pesar de todo mi cuidado ya he leído MUCHO más de lo que me gustaría >_<
Pongamos un ejemplo de spoiler inevitable. Nico Robin. Porque hablar de Chopper ya ni lo intento. He visto un par de webs (muy pocas) y un artículo de revista que te hablan de toda la tripulación: Luffy, Zorro, Nami, Usopp, Sanji, el buticario... Y luego te ponían: "después se une otro miembro, pero no podemos decir quién es porque es un enorme spoiler, no vamos a destripar nada, bla bla bla bla"... Las intenciones son muy buenas, pero son los menos. Porque te vas a cualquier web o a cualquier sitio a buscar una imagen de One Piece, y en el 80% de ellas ¡PLAF!, está la tal Robin plantada por enmedio como si tal cosa, jo***, es que la tía no se esconde. Vale, no sé quién es ni por qué se une (sólo un par de detalles, y ya NO debería saberlos >_<), al menos eso no se spoilea demasiado... pero ya el hecho de saber que estará campando por el Going Merry me fastidia de antemano muchas cosas que seguramente sucederán. Es que... por el par de cosas que he leído de ella, no la conozco y ya me cae mal. Que a lo mejor luego sale en la serie y me encanta (también creía que Tashigi me iba a caer mal, y se ha convertido en mi chica favorita, no sólo de One Piece, sino capaz de hacer sombra a Hilda en el ranking general), pero de momento, por lo que sé y por lo harta que estoy de verla, me repatea. Que he encontrado imágenes chulísimas de One Piece por ahí y no me las he guardado sólo porque salía ella (luego me arrepentiré ^^)

Pero el colmo del spoiler es algo que me pasó hace relativamente poco (aunque antes del salón del manga) y también me moría de ganas por desahogarme (ésta es mi ocasión), aunque me sentía un poco tonta.
Resulta que hice un test, y en una de las posibles respuestas, como quien no quiere la cosa, había un buen pedazo de spoiler implícito.
No era algo que va a suceder, sino un dato, pero que se supone que no se tiene que saber. Me fastidió sobremanera. Era algo relacionado con un personaje al que tengo muchísimo aprecio, de hecho es uno de mis favoritos... Incluso era algo que yo, en cierto modo, ya sospechaba... pero me habría gustado enterarme en su momento procesal y emocionarme y sorprenderme con ello. Me fastidió tanto que incluso en un momento dado llegué a pensar aquello de "vendamos el resto" (como dijo la gran Fantina), y sentir la tentación de echar la casa por la ventana y leer el resto de spoilers sobre esa serie que pudiera encontrar, porque sabiendo eso, me daba tanta rabia que ya saber todo lo demás me daba igual.
Suerte que no llegué a hacerlo... Pero en uno de mis escasos intentos, investigando por ahí y hablando con gente que va mucho más avanzada que yo en la serie y que incluso se leen los últimos tomos que salen en Japón, por deducción (aunque no podría asegurarlo, claro) y por cosas que decían y conjeturas que hacían, llegué a la conclusión de que aquel supuesto spoiler era falso, o por lo menos, aunque no descarto la posibilidad de que llegue a ser un dato cierto, en la serie aún no se sabe nada ni, por lo que he oído, se sospecha nada al respecto.
Pero enterarme de eso me sentó todavía peor que el supuesto spoiler en sí, por lo mal que lo había pasado por su culpa y porque, con lo que me había costado hacerme a la idea, ahora tenía que desandar lo andado...
Lo peor de todo es que mi hermana, al verme tan fastidiada por haberlo leído, adivinó el spoiler (yo no quería decirlo, pero ella también lo sospechaba y además le encantan los spoilers, a veces va a buscarlos a propósito y todo ^^UUU), y para ella los spoilers son ya del dominio público, no tiene ningún cuidado con ellos, y en el Salón del Manga fue pregonando ese dato por ahí, o al menos insinuándolo en algunos casos... no veas luego el lío para decir a la gente que no, que era sólo un rumor, o un fake como dicen algunos por ahí >_

spoilers, one piece, masoquismo

Previous post Next post
Up