El referendum de Ibarretxe

Sep 28, 2007 20:04

Sobre la cuestión del referendum planteado -una vez más- por Ibarretxe, ha escrito hoy un magnífico artículo German Yanke en ABC. Mucha gente de buena fe pero de escasa formación política y democrática (un fenomeno extendido y acaso no ajeno al éxito de Zapatero) se apoca cuando un nacionalista sacude ante ellos la posibilidad de un referendum, de permitir que "el pueblo hable", acusando a quien se niegue de antidemocrático. "Pues claro, que decida el pueblo, por qué, no", acaba por concluir el apocado de buena fe. Se olvida, o se ignora muchas veces que la democracia no es sólo "lo que diga la mayoría" (hay que recordar que no pocas veces una mayoría enfurecida o asustada puede querer barbaridadades; o que una mayoría puede asumir mejor una falacia simple y grata que una verdad compleja y desagradable): también implica el cumplimiento de la Ley, Ley que esa misma mayoría aprobó en su momento como marco limitador de sus actuaciones en previsión de los posibles desmanes ya dichos; y ahí la Constitución como Ley suprema. Estas leyes, la propia Consitución, no son sagradas ni inmutables, pero están dispuestas de manera que resulte difícil cambiarlas, que hacerlo requiera un amplio consenso, por lo dicho: porque no estén sujetas a ningún calentón. Es legítimo tratar de cambiarlas pero mediante los cauces legales existentes. En fin. Que otros han explicado hasta la saciedad este tipo de cosas con un encomiable afán didáctico (Fernando Savater el primero); hoy le ha tocado a Yanque. Traigo el artículo a colación precisamente por esto, por si a alguien le suscitan dudas estas cosas y quiere proveerse de razones. Qué falta hace una verdadera "Educación para la ciudadanía" que vaya explicando, ya desde la edad escolar, ciertas cosas.

Actualización, 29 de septiembre

Un estupendo complemento al artículo de Yanke es éste de Antonio Elorza publicado en El Correo Digital -Elorza ha sido uno de los columnistas históricos de El País, hasta que sus críticas al Gobierno acabaron por proscribirlo en "el diario independiente de la mañana":

"En toda esta historia, como le viene sucediendo en múltiples cuestiones, desde el Estatuto catalán a las relaciones con Cuba, pasando por la negociación con ETA, Zapatero no se entera de cuál es la estrategia de su oponente. Confía en que éste rectificará sus posiciones radicales sólo con recibir un amplio margen de confianza. [...] Pues no. Zapatero les regala, tanto a ETA como a Ibarretxe, una red por si pierden el equilibrio en el trapecio. La primera sabe que volverá a negociar en cuanto la banda terrorista quiera. Ibarretxe, que si la jugada le sale mal, Zapatero necesitará los votos del PNV tras las elecciones. Y esto es para nuestro jefe de Gobierno lo que cuenta por encima de toda otra consideración".

revista de prensa, opinión, política

Previous post Next post
Up