Ayer, los vecinos de Parque Almunia nos concentramos junto a una obra en marcha para construir una carretera donde, según el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) iba a ir un parque (en la foto, podéis verme entre las dos pancartas de la izquierda). Se trata de un súbito desvío sobre el trazado original y, puesto que
la prensa lo dice abiertamente, no veo por qué habría de callármelo yo: a este desvío de la carretera suprimiendo la zona verde prevista no le es ajena la presunta explotación de una gasolinera (firmada por 75 años) situada estratégicamente en una rotonda de la nueva obra, de forma que todos los vehículos, en el sentido en el que circulen, han de pasar por ella y cuyo futuro dueño se haría cargo de las obras a cambio de la concesión... En fin; es tan obvio y tan burdo que parece una parodia de peli de mafiosos.
La calificación de zona verde puede apreciarse perfectamente en el PGOU, disponible en Internet.
No tengo tiempo para abundar más, pero en
este blog está toda la información, algunas fotografías más (de ahí he sacado las que veis), dos vídeos mínimos y enlaces a la noticia en los distintos periódicos. Por mi parte, sólo os dejo con una serie de preguntas que se ha planteado la
Asociación de vecinos Albayda en su página (donde se puede encontrar más información en general, y detalles sobre el enjuague la permuta entre el Ayuntamiento y la gasolinera, etc.), solidaria con la causa y presente en la protesta:
• ¿Cómo puede privatizarse un suelo de dominio público reservado para infraestructuras básicas en el PGOU y destinarlo, precisamente, a usos no compatibles con tal adscripción?.
• ¿Es necesaria una modificación del PGOU vigente para permitir el cambio de uso de un suelo de dominio público reservado en el planeamiento urbano de la ciudad a Comunicaciones y Transportes?
• ¿Se ha respetado en esta actuación municipal el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía?
• ¿Sería posible que nuestro Gobierno Municipal hiciera público el contenido del Convenio de permuta realizado con la Entidad propietaria de la Gasolinera, que consta de siete exponendos y siete estipulaciones?.
• ¿Por qué se desarrolla la actuación en las obras con una rapidez endiablada? [Yo soy testigo presencial de esto: se trabaja en jornadas de 12 horas]
• ¿Acaso no hubiera sido conveniente informar previamente a los vecinos de esta zona de Albayda respecto de una intervención que cambiará su calidad de vida?
También os aviso de que este domingo 25 de febrero a las 12 horas va a haber una concentración en la Fuente de las Batallas "por una Granada más habitable, más sostenible y más amable" convocada por las diferentes asociaciones de vecinos que a día de hoy sufren de obras poco claras en toda la ciudad, así como por diferentes colectivos ciudadanos. Si os preocupa Granada y podéis, pasad por allí.
No sé si a los alcaldes los ciega el poder, pero parece que no aprenden que, en el ámbito local, es por actividades como estas por lo que los vecinos los desalojan de las poltronas de que tanto gustan. Torres más altas han caído.