El Su-35

Nov 21, 2009 17:40

Como muchos sabemos, Rusia ha adquirido un lote de 48 Su-35 en su versión S. El bureau tiene la intención de que este avión sea un puente entre aviones de cuarta generación y el futuro PAK-FA. Veamos algunas de sus características más importantes.

El Su-35 se asocia a un modelo avanzado del Su-27, conocido en tiempos de la URSS como Su-27M. Por razones de marketing se cambió el nombre a Su-35. La idea era de hacer del caza Su-27 una caza monoplaza multifunción. Algunos ejemplares fueron entregados a la VVS, que lo opera en la patrulla aérea Strizhi. En los 90 el avión participó en un concurso de cazas para Corea del Sur. En aquella época la compañia andaba tan justa de dinero que el personal se alojó en los mismos aviones de transporte durante las pruebas. En general se puede decir que el Su-35 era todavía una maqueta, con pocos sistemas concretos y sin planes para producirlo en serie. Esta nueva versión ya tiene un cliente fijo, y muchos de sus sistemas serán utilizados en futuros modelos o incluso repotenciaciones. A pesar de ser similar a un Su-27S, es un caza mucho más capaz.



Uno de los aspectos importantes es que Sukhoi ha mejorado mucho la vida útil de la célula y motores, un punto donde tradicionalmente andaban por detrás de modelos occidentales. La vida útil antes de un overhaul o revisión en profundidad es de 6000 horas o 30 años.El TBO (Time between overhaul) es ahora de 1500 horas o 10 años. Al contrario que el Su-30MKI, el 35 no posee los canards para no aumentar su firma radar, que de hecho ha sido reducida en la banda X. La maniobrabilidad y controlabilidad se vera facilitada gracias al nuevo sistema de control de vuelo, diseñada por el complejo Avionika. Este controlará parámetros tan diversos como límites G o o frenado de las ruedas al aterrizar.

Como ya se ha mencionado, el Su-35 va a recibir los muy mejorados AL-31F, producidos por Saturn. Esta variante tiene un nuevo fan y turbinas de alta/baja presión junto a un sistema digital de control. El diseño ofrece la posibilidad de una tobera vectorizada. En postcombustión la potencia llega a 14500kgf y sin ella a 8800kgf. El TBO aumenta de 500 a 1000 horas y la vida útil de 1500 a 4000 horas.

Otros cambios notables ocurren en el radar y aviónica. El primer aspecto es el que más me ha sorprendido. El Su-35 montará un radar PESA Irbis-E, muy diferente a los Bars/N001. Una de las razones de apostar por este tipo de tecnología es su madurez comparada a los radares AESA. A fin de cuentas, este tipo de radares es operado en aviones desde hace casi 3 décadas. El Irbis puede detectar blancos de 3m2 desde 400kms en trayectoria de colisión, con capacidad de detectar blancos a 120°, poseyendo más resistencia EW. Un total de 30 blancos pueden ser detectados y clasificados, pudiendo atacar simultaneamente 8.



La cabina como es de esperar incluye HOTAS, HUD y 2 enormes pantallas MFD de 15 pulgadas. En teoría éstas se utilizaran en el futuro PAK-FA, y cuentan con una resolución 1,400x1,050 pixels. Estos sistemas han sido desarrollados por Ramenskoye junto a Tekhnokompleks. En otros aspectos como la capacidad o número de anclajes, las mejoras no son tan grandes: la carga máxima es de 8 toneladas en 12 anclajes.



El primer vuelo tuvo lugar el 28 de Febrero del 2008, y parece que la producción se hará en Komsomolsk-on-Amur (KnAAPO).

Como se puede ver, es un avión muy capaz. El problema para exportarlo simplemente será la falta de clientes. La India ya opera el MKI y seguirá modernizandolo. China opera los mucho menos avanzados MK2/SK, sin embargo las relaciones con China han sido complicadas debido a los intentos de copia de material ruso. Quizás Venezuela pueda estar interesada.

Fuentes y enlaces de interés.

Artículo de Fomin citado en el blog de Igorr Djadan
http://igorrgroup.blogspot.com/2009/11/su-35-multirole-fighter.html#more
http://www.ausairpower.net/APA-Flanker-Radars.html
http://www.aviationweek.com/aw/blogs/defense/index.jsp?plckController=Blog&plckScript=blogscript&plckElementId=blogDest&plckBlogPage=BlogViewPost&plckPostId=Blog%3A27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7Post%3Ab967dc21-1763-4f29-802d-a091b5e6495f
www.en.rian.ru
www.ejercitos.org

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