On Bleach and music (parte 2)

Mar 15, 2015 02:02

¡Imagínense la importancia de escoger un opening! Es la canción con la que vas a asociar una serie y, en el caso de los ánimes, revisten cierta expectativa. Si estás al pendiente del manga en el cual están basados, ya sabes lo que ocurrirá y cuando te enteras de que vas a tener la oportunidad de verlo en animación ¡esperas una buena canción para presentarlo! Un opening, entonces, es una carta de presentación, tanto para atraer nuevos fans como para convencer a los que ya lo eran de que vale la pena seguirlo en un nuevo formato. En el caso de Bleach, los openings fueron decayendo. Creo que lo que pasaba es que, con tanta saga de relleno, se les acababan los temas: las secuencias de batallas se hacían repetitivas, al igual que Byakuya siendo un maldito (¡cuando en realidad es un amortz!) y las escenas de todos contra Aizen. He ahí la explicación de esa cosa tan bizarra que fue Shoujo S y por qué, en mi muy humilde opinión, el último opening fue tan malo (¡se supone que tenía que ser el mejor porque era el último!)

En total, Bleach tuvo quince openings (me pregunto cuántos tendrá One Piece) y hay para todos los gustos. SIn embargo, para este top sólo fueron escogidos ocho. ¿Quieren conocer cuáles son?



8. Asterisk de Orange Range.
Creo que, a juzgar por los comentarios de Utube, muchos coincidimos en que este opening nos trae nostalgia. Ahhh... qué días aquellos, cuando estábamos a la expectativa de qué tan fuertes eran Renji y Byakuya. En fin. Por cierto, recordando un poco lo que les comentaba acerca del Bleach fashion parade en la entrada anterior, ¡Asterisk fue la que lo inició todo! ¡Y desde la primera escena! Esa entrada de Ichigo, con tanta despreocupación pero, claro, con un outfit que lo hace ver rebelde pero con estilo (antes muerto que sencillo) y luego la escena donde aparecen los demás personajes también con ropa muy urbana, ¡era genial! Desde entonces ir a la boutique Bleach ha sido uno de mis sueños más anhelados. Por cierto, cuando tuve mi palestina recordé la escena donde Rukia sale con una y pensé "en tu cara Kubo, ¡ya tengo una!"

image Click to view



7. After Dark de Asian Kung-fu Generation.
El día de hoy, cuando buscaba los precios de un par de conciertos que me interesan, me encontré con la noticia de que ¡Scandal viene a México! Sólo les conozco las canciones que han hecho para Bleach y, además de que no son de mis favoritas, me pregunté "¡¿por qué las traen a ellas y no a Asian?!" Conocí a Asian gracias a ese gran ánime que es Full Metal Alchemist. ¡Riraito es genial! Y de ahí muchas más, gracias a otros ánimes (Haruka Kanata, que es el segundo opening de Naruto es buenísima) y a Reiraneko.
Visualmente, After Dark no es uno de los openings más vistosos, en parte porque a penas inicia la saga de las Noches y, como había que poner relleno porque en una de esas el ánime alcanzaba al manga, no podían poner secuencias de batalla. A lo más presentaron a los Espada. Pero la canción sigue siendo buena. Recuerdo que, la primera vez que lo vi, estaba haciendo un reporte de lectura o un avance de una investigación, no había dormido y eran como las cinco de la mañana. Pero yo muy sabia, en lugar de dormir como quince minutos, preferí ver si ya estaba el nuevo opening de Bleach. ¡Ah, la juventud!

image Click to view



6. Tonight, tonight de Beat Crusaders.
¡Este opening es malísimo! ¡Ni la voz del cantante ni la música son buenas! Pero lo que lo hace estar por encima de Asterisk y de After Dark es la animación. ¡Es otra expresión máxima del Bleach fashion parade! Nada más vean cómo presentan a los personajes en las primeras secuencias ¡y qué decir del fan service para nosotras! Byakuya, Renji y Urahara se ven geniales, además era la primera vez que aparecían con ropa casual. Eso hacía que una pudiera olvidar el coro: "Tonight constipation, tonight masturbation", XD!!!

image Click to view



5. Change de Miwa
Change es el opening que correspondía a la pelea de Ichigo con Ulquiorra - un evento que, a pesar de su bizarro final, quería ver animado - y de los shinigamis contra los espada. En consecuencia, al contrario de lo que pasaba con After Dark, en este opening había un montón de cosas para presentar. En una de las primeras escenas vemos cómo la cámara va enfocando a Aizen, Gin, Yamamoto y a Hirako y uno se pregunta si el ritmo en que van a presentar las demás imágenes va a ser lento. ¡Todo lo contrario! Las secuencias del coro son muy movidas: aunque breve, cada uno de los involucrados tiene su segundo de aparición y claro, de una manera en que se pueda lucir (creo que es lo más que he visto a Ukitake moverse y también recordemos la pose guay de Stark disparando). Ojalá Kubo dibujara las batallas como en este opening, rápidas y vistosas.

image Click to view



4. Ichirin no Hana de High and Mighty Colour.
Este opening es semejante al anterior. Hay una serie de cuadros (por que así como presentan a los personajes pareciera como si estuvieran en uno) y, al final, hay algunas secuencias buenísimas: el bankai de Renji (lo cual era un suceso porque según Kubo alcanzar el Bankai era una proeza, pero luego resultó que casi todos tienen uno), Yoruichi poniendo en su lugar a unos esbirros y lo más genial, Byakuya peleando contra Ichigo. Agreguemos también la manera en que van presentando a los capitanes: Yamamoto y Hitsugaya en su respectivo elemento, y Ukitake y Kyoraku desenvainando en medio de un escenario netamente otoñal y japonés, ¡muy recomendable!

image Click to view



3. Rolling Star de Yui
Después de Tonight, tonight, que fue el opening del primero de muchos rellenos, ver Rolling Star era una bocanada de aire fresco. Para mí, una de las últimas sagas de Bleach que me agradan es cuando llegan los Arrancar al rancho de Ichigo: nadie sabe a ciencia cierta qué planea Aizen (mejor debió haberse quedado callado) ni qué tan poderosos son sus esbirros. Además, también está la cuestión de Ichigo siendo emo y patético a causa de su hollow interno y la aparición de los Vizard. Era un buen preámbulo a lo que se esperaba que fuera un buen arco y, aunque tiene sus momentos, no fue tan grandioso como esperaba. Por cierto, ¿saben también que hace bueno a este opening? ¡Acertaron! ¡El Bleach fashion parade del inicio!

image Click to view



2. D-tecnolife de Uverworld
Después de Asterisk, que fue el opening de cuando el mundo de Ichigo aún era escolar - dentro de lo que cabía -, llegaba el que iba a corresponder con el de la invasión a la Sociedad de Almas. Cuando lo ví pensé, "¡ahora tengo que saber lo que va a pasar y pobre del que me mueva del sillón!" Como Kubo pintaba el panorama, el rescate de Rukia era difícil: había un montón de shinigamis poderosos que lo iban a impedir, ¡y además trece capitanes con habilidades fuera de lo común! Lo que al menos yo quería ver era cómo Ichigo y compañía crecían para conseguir su objetivo y, si bien es genial ver cómo Ichigo va creciendo en sus peleas con Renji y Zaraki (¡épicas!), la conspiración orquestada por Aizen hacía la saga más atractiva. Un muy buen opening que cumple cabalmente con su objetivo: presentar a nuevos personajes e interesarte por ellos.

image Click to view



1. Ranbu no Melody de SID
Para mí, es LA canción. Por una parte, está mi historia personal. Cuando salió, tenía la sensación de que estaba cerrando un ciclo y Ranbu no Melody es justamente el opening de la confrontación final contra AIzen. Bueno, me dije, es una de esas veces en que los astros se alínean para encontrar canciones que puedan ser el soundtrack perfecto de un momento. Por otro lado, está el conjunto de la música y la animación. Para ese entonces, ya habían pasado doce openings donde ya se había visto el Bleach fashion parade, secuencias de enfrentamientos y hasta uno bastante bizarro con Inoue, Rukia y Matsumoto (lo podría entender de Inoue y Rukia porque son las pretendientes de Ichigo, es más, no me habría extrañado si hubieran puesto a Nel, ¡¿pero Matsumoto?! Ya estaba tan decadente la cuestión que había que recurrir al fan service) en un baile al más puro estilo Lolita. Tal vez los realizadores no sabían qué ofrecer para el opening que, al fin, cerraba la tortuosa saga de Aizen. Me parece que la respuesta que encontraron fue perfecta. Ranbu no melody, ni por animación ni por secuencias, se parece a los otros. Empieza ofreciendo escenas del pueblo de Ichigo desierto (recordemos que los shinigamis lo trasladan a la Sociedad de Almas para protegerlo, pero al final Aizen termina por invadirlo). Hasta pensé que si al final del opening no me decían que se trataba de Bleach, yo ni por enterada. Luego, en el coro, se presentan todos los personajes que buscan hacerle bolita - claro, infructusamente - a Aizen, que los mira con cierta condescendencia y ni se mueve de su lugar. De entre ellos destaca Gin a quien, escenas más adelante, vemos tendido. Uno como espectador se pregunta ¿y cómo llegamos a esto? La sensación se hace más fuerte al ver a Matsumoto llorando por él y con la serie de imágenes que inmediatamente le suceden, donde podemos apreciar los inicios de las aventuras de Ichigo y compañía. Al final, todo converge en la expresión decidida de Ichigo que, después de tantos avatares, tiene la resolución (¡al fin!) de terminar con Aizen sin importar las consecuencias.
Como D-tecnolife, se trata de un opening que es totalmente acorde con la parte de la saga a la que se refiere solo que, en este caso, tiene mayor importancia porque se trata del final de un arco que bien pudo haber sido el último del ánime. Eso es algo de lo que carece el que en verdad lo es. Sí, están los Fullbringers y hasta una escena donde Ichigo camina y de fondo se ven los diferentes cartelitos con los dibujos que anunciaban a cada uno de los capítulos. Pero simplemente, por no encontrar la conjunción adecuada de elementos que den esa atmósfera de conclusión, el último opening está para el olvido.

image Click to view



Como ven, ¡casi ni se nota mi parcialidad respecto a Ranbu no melody! Pero bueno, lo considero así por lo que les comento. ¿Ustedes están de acuerdo con el orden del conteo? ¿Hubieran incluído otras canciones? ¿Tal vez Velónica, de Aqua Timez? ¿O la infame Shoujo? ¡Siéntanse en libertad de compartir sus opiniones! Por mi parte, he de decir que de Velónica me daba risa la escena final, donde aparece una imagen que realmente podría ser la oficial si Ichigo decidiera lanzarse a la presidencia y que Shoujo, bueno, coincido con un sabio comentario de un iluminado: parece que Ichigo está en la actitud de "aquí viene su machín, bitches!". En fin, que a pesar de que el shonen lo puede ver cualquiera, sus realizadores aún piensan que su destinatario ideal son hombres adolescentes con las hormonas descarriadas.

¡Hasta la próxima entrada!

bleach, música, impresiones y recuerdos

Previous post Next post
Up