#03
Título: Eragon
Autor: Christopher Paolini
Editorial: RocaEditorial
Sinopsis: En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe.
Relectura.
Clasificación:
#04
Título: Eldest
Autor: Christopher Paolini
Editorial: RocaEditorial
Sinopsis: Eragon y su dragona, Saphira, acaban de impedir que las poderosas fuerzas del rey Galbatorix, cruel regente del Imperio, destruyan para siempre al ejército rebelde de los valernos en Farthen Dûr, la ciudad montaña de los enanos. Pocos días después de la sangrienta batalla contra los úrgalos, Eragon y Saphira tienen que viajar a Ellesméra, el país de los elfos, para continuar con su formación en la magia y en la lucha con la espada, las dos habilidades especiales de los Jinetes del Dragón, para poder enfrentarse al malvado rey. Los acompañarán Arya, la elfa, y Orik, el enano, en un viaje plagado de descubrimientos y aventuras, con parajes fabulosos y nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acecharán sin descanso, y Eragon no sabrá en quién confiar. Entre tanto, los sones inconfundibles de la guerra tienen en vilo al reino de Alagaësia. Las espadas se afilan y las nubes de oscuridad presagian terror y muerte. A Carvahall, cerca de las montañas Vertebradas, también llega el miedo: dos Ra’zac han aparecido acompañados de un destacamento para capturar a Roran, el primo de Eragon. Roran tendrá que huir, pero pronto se dará cuenta de que no es posible escapar siempre. Además, el deseo de vengar la muerte de su padre a manos de los Ra’zac lo llevará a tomar una decisión sin posibilidad de marcha atrás. ¿Podrá la sombra oscura y poderosa del rey aplastar a la resistencia? Eragon no puede huir para siempre…
Relectura.
Clasificación:
#05
Título: Brisingr
Autor: Cristopher Paolini
Editorial: RocaEditorial
Sinopsis: Eragon y su dragona, Saphira, han conseguido escapar con vida después de la colosal batalla en los Llanos Ardientes contra los guerreros imperiales. A pesar de esta hazaña, se han dado cuenta de que todavía no son suficientemente fuertes y de que deberían proseguir con su entrenamiento, pero las promesas que Eragon sigue sin cumplir les impedirán actuar según sus deseos. La primera es la que le hizo a su primo Roran: rescatar a su amada, Katrina, de las garras del rey Galbatorix. Además, Eragon también debe lealtad a los vardenos, quienes necesitan desesperadamente de su talento y su fuerza, y lo mismo les sucede a elfos y enanos. Cuando los problemas empiezan a aflorar y el peligro ataca desde todos los flancos, Eragon se ve obligado a elegir. Una elección que podría llevarlo a recorrer el Imperio entero, e incluso más allá de sus fronteras; una elección que podría acabar con un sacrificio inimaginable. Eragon es la única esperanza de salvar Alagaësia de la tiranía. ¿Podrá el hijo de un granjero unir fuerzas rebeldes y vencer al Rey?
Clasificación:
#06
Título: Legado
Autor: Christopher Paolini
Editorial: RocaEditorial
Sinopsis: No hace tanto tiempo, Eragon -Asesino de Sombra, Jinete de Dragón- no era más que un pobre muchacho que vivía en una granja y su dragona, Saphira, una piedra azul oculta en el bosque. Ahora, el destino de una civilización recae sobre sus hombros. Los largos meses de entrenamiento y batallas les ha traído victorias y esperanza pero también pérdidas terribles. Pero la verdadera batalla aún no ha llegado: deberán enfrentarse con Galbatorix. Cuando finalmente lo hagan, tendrán que ser lo suficientemente fuertes como para vencerle porque si ellos no lo hacen, nadie podrá. No habrá una segunda oportunidad. El Jinete y su dragona han llegado mucho más lejos de lo que nadie se atrevía ni siquiera a imaginar, pero ¿pueden derrocar al malvado Rey y devolver la justicia a Alagaësia? Y si así es ¿cuál será el precio que tendrán que pagar?
Leí el primer libro poco después de que se publicara en español, al igual que el segundo. En aquel entonces, eran libros que me llamaban la atención, y tanto la historia como los personajes me gustaban. Decidí aguantarme y no leer el tercero hasta que no saliera el cuarto (y así leer los cuatro seguidos), y después he tardado todo este tiempo en echarle valor y cogerlos.
Sabía que el releer los dos primeros iba a destrozar un poco el recuerdo que tenía de ellos, pero no sabía hasta qué punto. Hace años le cogí cariño a todos y cada uno de los personajes, pero con la relectura no he podido más que sentir aversión por ellos.
Eragon me ha parecido un personaje soso y sin ningún tipo de chispa, a pesar de que el hecho de que no sea el típico héroe que siempre sabe qué hacer es un detalle que me ha gustado. Pero su forma de pensar y de actuar, de estar siempre indeciso y que básicamente todas sus decisiones las tome más Saphira que él, que él se deje llevar por ella, me sacaba de mis casillas. Por no hablar de lo poco realista que es que siendo un chico de 15 años, analfabeto y que ha vivido toda su vida en una granja hable como un erudito desde el principio.
O que Roran sea un genio de la estrategia y sepa cómo comandar a un batallón de hombres, habiéndose criado igual que Eragon y sin ningún tipo de instrucción previa.
O que durante toda la historia haya tenido la sensación de que Arya, a pesar su importancia en el desarrollo de la trama, exista más que nada como interés amoroso del protagonista. Y no termino de decidir si el que ella desde el principio se negara a tener una relación con Eragon me parece una buena idea en base a la personalidad de Arya o una manera del autor de intentar salirse de “lo normal” (en donde el héroe siempre consigue a la chica) e intentar algo un poco más original. Al menos en los últimos libros se nota que el autor se molestó en desarrollar un poco más su personaje, porque en los dos primeros no es más que una elfa borde y fría, y que atrae a Eragon por su belleza y su habilidad con la espada y poco más.
Por supuesto ha habido personajes que me han gustado (Nasuada, Murtagh, Orik, Oromis…), pero la mayoría de ellos secundarios o con poca importancia en la historia.
Y la historia en sí misma… no sé, hay algo en ella que no me termino de creer. No sé si es culpa de los propios personajes o qué, pero tiene un algo que no me encaja. Los últimos tres libros en especial me parecieron demasiado largos para lo que ocurre, como si tuvieran demasiada paja (el estudio con los elfos, por ejemplo, o la elección del nuevo rey de los enanos), y la historia no terminara de avanzar. Como si faltara dar algunos detalles más del pasado de Alagaësia para asentar bien los cimientos para esta historia.
A pesar de todo, en general he disfrutado de la lectura. A ratos, las batallas, las lecciones de historia, y sobre todo al final cuando por fin se veía que iban atándose algunos cabos sueltos. Y la decisión final de los protagonistas me pareció triste, lógica y adecuada para la historia.
Clasificación:
#07
Título: Canciones que cantan los muertos
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Martínez Roca
Sinopsis: George R. R. Martin, ganador de un premio Nébula y tres Hugo por sus obras de ciencia ficción, nos presenta en esta antología una selección de sus mejores relatos de terror, que atrapan irremediable y fatalmente al lector desde la primera frase. Evidenciando su gran maestría para atemorizar, nos traslada desde el corazón ardiente de un ghetto de gran ciudad al gélido espacio interestelar. Junto a relatos de terror contemporáneo y futurístico, encontramos otros de terror puro, como El tratamiento del mono, que oscila entre el miedo aterrador y el cómico; un obeso que desea ser delgado, sigue un insólito tratamiento... Los reyes de la arena añade al terror unos componentes de ciencia ficción: en el futuro lejano de un mundo remoto, un excéntrico millonario se divierte haciendo guerrear entre sí unas colonias de insectos de las que él es el dios. Pero los insectos empiezan a actuar por su cuenta... Pero hay más... Modernos ladrones de cadáveres que operan en Chicago; un mundo poblado por gusanos gigantescos y por razas degeneradas; la exótica araña de los sueños...
¿Cuentos de ciencia ficción? Sin ninguna duda. ¿De terror? Si por “terror” hablamos de un cierto ambiente perturbador, supongo que también, pero en ningún momento, con ninguno de ellos, tuve la sensación de estar leyendo terror como tal. Tal vez la causa sea que entras de sopetón en cada uno de los diferentes mundos casi sin ninguna explicación sobre los mismos, y estás más pendiente de entender las reglas de ese mundo que otra cosa. O tal vez sea porque la mayoría de esas historias tienen finales muy previsibles, y una vez que sabes de qué trata, sabes a dónde va a llegar, así que le falta esa chispa de misterio para que dé miedo como tal.
Aún así, son entretenidos, para pasar el rato, y tal vez para reírse un poco con las sátiras que usa con según qué temas.
Clasificación:
#08
Título: Tokio Blues
Autor: Haruki Murakami
Editorial: TusQuest
Sinopsis: Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido; el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio Blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best-seller.
Lo que me pareció más interesante del libro fue la diversidad de sus personajes y su complejidad, la comparativa entre el carácter de los que estaban en un centro de reposo y los que estaban fuera viviendo vidas relativamente normales, el hecho de que estar en un sitio u otro no significaba que estaban mejor o peor que los demás. Que cada uno tenía sus manías, su forma de ser, su mentalidad, y vivieran con ello como más les gustara o mejor les conviniera.
Lo que menos me gustó fue la pasividad del protagonista-narrador. Tal vez fue debido a esto que la historia me pareció lenta y un poco tediosa, porque Watanabe prácticamente no toma decisiones, sólo deja que las cosas pasen. Su historia es interesante, en cierto sentido, por la gente que se va encontrando por el camino, pero tampoco tiene ninguna chispa que te enganche como lector. Lo único que la salva son los personajes.
Clasificación:
#09
Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.
Supongo que tenía las expectativas muy altas, o tal vez esperaba otro tipo de historia (o mejor dicho, otra forma de llevarlo a cabo, aunque tampoco sabría decir exactamente cómo), pero me pareció un libro aburrido al extremo. No me gustó la prosa, ni la historia en sí, y los personajes me resultaron tan insoportables que la última cuarta parte del libro la leí por encima, más porque odio dejar los libros sin terminar que porque siquiera me diera curiosidad el final.
Clasificación:
#10
Título: El método Tellington TTouch
Autor: Linda Tellington-Jones
Editorial: KNS Ediciones
Sinopsis: El Método Tellington TTouch ofrece un modo de influenciar de modo efectivo el comportamiento y temperamento de los perros, así como su voluntad de trabajo y capacidad de aprendizaje. A diferencia de otros muchos libros de adiestramiento, la atención está puesta más en mejorar y mantener la calidad de vida de los perros, utilizando métodos que ayudan a desarrollar la confianza en sí mismo del animal para afianzar los lazos con el amo basados en el respeto y amistad en lugar de la dominancia y sumisión. (…) En este libro Linda explica con claridad cómo se puede ayudar a los perros a superar muchos problemas físicos y de comportamiento, incluyendo ladridos y mordisqueo excesivos, tirar de la correa, saltar para saludar, comportamientos agresivos con otros perros, morder por miedo, timidez, rehusar el cepillado, hiperactividad, nerviosismo, marearse en el coche, displasia de cadera, temor a las tormentas y otros ruidos fuertes, y más. (…)
El método Tellington TTouch se basa en practicar sobre el animal una serie de “masajes” que estimulan el riego sanguíneo, las terminaciones nerviosas y otras respuestas biológicas para que el cerebro reaccione de una manera distinta a la acostumbrada. Básicamente, es hacer masajes para que el perro se relaje, o deje de dolerle una parte del cuerpo, o para que concentre su atención en algo diferente.
Es una teoría muy interesante y está muy bien explicada, los razonamientos son coherentes, los ejercicios están bien detallados de cuándo, dónde y cómo hacerlos, incluso con dibujos, y al parecer en la práctica (no sólo con perros, según dice lleva años probándose en otros animales, humanos incluidos) tiene resultados muy satisfactorios. La única pega que tiene es que no responde a la cuestión de qué hacer si tu perro no quiere recibir contacto físico cuando a él no le apetece. Explica qué hacer con perros nerviosos, o excitables, pero no con perros que no quieren masajes de ningún tipo (problema personal que me impide saber si la teoría funciona en la práctica).
Otra pega que tiene es que una parte de los ejercicios es necesaria hacerla en amplios espacios de terreno con una serie de instrumentos de tamaño relativamente grande/pesados, y eso no es posible si vives en un piso en medio de la ciudad, y no hay manera de transportar el material necesario (que pueden ser desde ladrillos, tablas y palos a ruedas de coche) a algún sitio.
Pero lo que es la teoría, es muy interesante.
Clasificación:
#11
Título: Nocturna (Trilogía de la oscuridad I)
Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de Letras
Sinopsis: Una estirpe maldita se propaga por el mundo, y tú tienes algo bajo la piel que les vuelve locos. Desearás que sólo sea un cuento... Un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York proveniente de Berlín, y cuando se dirige a la puerta para que los pasajeros empiecen a desembarcar, de repente se oscurece. La torre de control pierde contacto con el piloto y toda la actividad eléctrica del aparato se corta. No se escuchan móviles, ni BlackBerries, ni la radio, nada. Las cortinas de las ventanillas están bajadas y no se ve a nadie dentro. Se reúne un equipo de emergencias y todos observan el avión silencioso ahora bañado por las luces del aeropuerto, en completo silencio. Parece una gigantesca lápida blanca que brilla contra el oscuro cielo de la noche. Entonces una brecha negra aparece en el fuselaje: es una puerta que se abre desde dentro con una lentitud glacial… Siempre han estado aquí. Vampiros. Anidando y alimentándose. En secreto y oscuridad. A la espera. Ahora ha llegado su momento. En una semana, Manhattan habrá desaparecido. En tres meses, todo el país. En seis meses, el mundo entero.
Clasificación:
#12
Título: Oscura (Trilogía de la oscuridad II)
Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de Letras
Sinopsis: Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta el tope de la cadena alimenticia y ahora comprenden, para su horror, lo que es no ser el consumidor sino... el consumido.
Clasificación:
#13
Título: Eterna (Trilogía de la oscuridad III)
Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de Letras
Sinopsis: No es una coincidencia que el Invierno Nuclear (el oscurecimiento de la Tierra durante las 24 horas del día menos una, cuando hay luz solar) haya creado un ambiente casi perfecto para los vampiros. Ellos han ganado, tienen el control del planeta y los humanos han sido finalmente dominados, encerrados en vastos campos de concentración por el mundo donde, criados como vacas, ovejas o cerdos, son alimentados y “cosechados” para el mantenimiento y placer del Master. Una red desorganizada de humanos libres, constituida por gente común, entre ellos Eph, Zack, Vassily y Gus, continúa una desesperada resistencia, interrumpiendo el devastador nuevo orden del mundo y batallando contra los Señores Vampiros en todas las ocasiones posibles. Para ganar, tienen que confiar en la intervención de una inesperada raza de seres (quienes otorgan un nuevo sentido a la frase “ángeles y ministros de la gracia defiéndannos”) quienes organizan a los humanos para la última batalla, la que recupere y rehabilite el planeta para toda la humanidad. Se juega con los sobrevivientes como si fueran peones en un juego del Bien y el Mal que tiene sus orígenes en los tiempos Bíblicos, y que requiere del sacrificio final de todos los implicados.
La historia comienza de una manera fantástica, y termina de una manera desastrosa.
Empieza muy bien, vampiros que se salen de la costumbre de estos últimos años, cuya naturaleza se basa en una razón relativamente natural (un virus que infecta a un parásito y que muta los cuerpos de los parasitados), un apocalipsis, el mundo derrumbándose antes de que los humanos sepan cómo reaccionar (y de hecho, desde el principio reaccionan de una manera muy creíble, que es no querer reaccionar en absoluto porque no creen que su mundo cómodo pueda cambiar), y una nueva especie superando a los humanos en la cadena alimentaria al más puro estilo humano, abusando de los que están por debajo.
El cómo fueron cambiando el mundo adaptándolo poco a poco a los deseos de los vampiros originales, me pareció muy interesante y no del todo descabellado.
Me gustó que en el primer libro incluyeran las historias de los infectados y futuros vampiros y sus víctimas entre los capítulos de los protagonistas. Me gustó mucho que todas esas historias tuvieran un punto terrorífico, sobre todo teniendo en cuenta que la historia se considera terror, y es algo que se echa muy en falta en los otros dos libros.
Los protagonistas no me causaron mucho interés en general. Setrakian me gustó, y su historia me pareció la más interesante y la que más aportaba al resto de la historia (que no por nada era el experto en este campo), y el carácter de Eph me parecía muy apropiado para la historia, un científico y un genio un poco obsesivo, buena persona en general, aunque el amor por su hijo, aunque entendible, se vuelve un poco cansino, sobre todo en el tercer libro. Quinlan era curioso, pero sin más; Nora, Gus y Fet me dejaron indiferente, el Amo me aburrió, y Zach me sorprendió mucho al final, porque se convirtió en algo que no esperaba.
Lo que no me gustó en absoluto fue la falta de respuestas a algunas preguntas, como el por qué de que Eph fuera algún tipo de “Elegido”, o por qué y cómo sabía Quinlan que Eph era especial en ese sentido, o que metieran a los arcángeles bíblicos en una historia que había empezado de una manera muy científica/natural y no basada en algún tipo de leyenda o teología. Los vampiros son vampiros porque tienen un parásito que se alimenta de sangre, y el virus muta el cuerpo para acondicionarlo a los gusanos: simbiosis + parasitosis + evolución, eso me lo puedo creer. Que esos gusanos se crearan en el cuerpo mutilado de un arcángel corrompido y que de cada trozo se creara uno de los vampiros primigenios, pues no. ¿Y que destruir cada lugar de origen mataría a esos vampiros? Me parece demasiado retorcido y totalmente innecesario, como si hubiera cruzado un límite entre lo creíble y lo ridículo.
El final me gustó en general, el sacrificio del “héroe” era de preveer, pero no que se llevara con él a su prole. El lío amoroso entre Nora y Fet me parecía más innecesario incluso que el de Nora y Eph, así que el que la historia terminara contándose desde su punto de vista me dejó fría.
En resumen, lo mejor hubiera sido que me quedara en el primer libro y no hubiera leído los otros dos. Ahora con la serie estoy entre querer verla terminar, porque visualmente tiene buena pinta, y no terminarla por ese final de los libros.
(No comprendo el por qué de esa sinopsis del tercer libro, porque tiene poco y nada que ver con él…)
Clasificación: