Las crónicas Kane: El trono de fuego | Resume-Reseña

Oct 09, 2013 23:29




Las crónicas de Kane (2): El trono de fuego
Autor: Rick Riordan
Género: Literatura fantástica, juvenil
Editorial: Montena
Páginas: 403

Resumen: Desde que los dioses del antiguo Egipto se desataron en el mundo moderno, Carter Kane y su hermana Sadie han estado en problemas. Como descendientes de la Casa de la Vida, los Kane tienen algunos poderes a sus órdenes, pero los dioses tortuosos no les han dado mucho tiempo para dominar sus habilidades en Brooklyn House, que se ha convertido en un campo de entrenamiento para los jóvenes magos.

Y ahora su enemigo más mortal aún - El Apophis serpiente caos - va en aumento. Si ellos no lo impiden un avance en el tiempo de algunos días, el mundo llegará a su fin. En otras palabras, se trata de una semana típica para la familia Kane.

Para tener alguna posibilidad de luchar contra las fuerzas del Caos, los Kane deben revivir al dios sol Ra. Pero eso sería una hazaña más poderosa que cualquier mago ha logrado nunca.

Como no realicé reseña del primer libro, les hago una introducción general, Carter y Sadie Kane pertenecen a un linaje muy especial, pero hasta antes de un accidente en un museo en Londres, desconocen todo el mundo en el que está metido su padre, los dos chicos son tan diferentes uno del otro que cuando su padre desaparece, en un principio no saben coordinarse en la búsqueda de respuestas, de su padre y en el intento de sobrevivir de una organización que los cree peligrosos.

Tras la muerte de su madre en un accidente del que poco sabían, Sadie queda a cargo de sus abuelos maternos y Carter queda a custodia de su padre y viaja con él por el mundo en búsqueda de sitios arqueológicos, eso es lo que ha hecho que su relación se vea tan deteriorada y que sus personalidades choquen entré sí. Cuando Carter y su padre van a Londres a encontrarse con Sadie y festejar las navidades, su padre desaparece tras una explosión en un museo y unos hombres que se dicen ser magos de la Casa de la Vida, los acusan de herejes y de propiciar el despertar de los dioses. Resulta que terminan rescatados por su tio, quien los lleva a su casa en Brooklyn donde les explica que por herencia poseen poderes y que lo que su padre ha hecho representa un gran peligro. Apenas conociendo la capacidad de sus poderes y con un dios metido en el cuerpo, tendrán que emprender un viaje para detener al dios Set y rescatar a su padre, mientras el lector de va adentrando en la mitología egipcia, conociendo las leyendas e historias verdaderas y viendo cómo funcionan en esta nueva mitología que Riordan nos presenta.

El segundo libro se desarrolla meses después de los sucesos del primer libro, y nuevamente es narrado por el par de hermanos, turnándose dos capítulos cada uno, la narración es sencilla, en ocasiones algo infantil, pero acorde con el tipo de narrador que tenemos, las partes de Sadie son más dinámicas, los sucesos nos llevan a distintas partes del mundo en busca de los papiros para revivir a Ra, lo cual se aplaude después de tenernos en toda la saga de Percy en Estados unidos. Algunos patrones se repiten en las obras de este autor, tenemos a un grupo de adolescentes y pubertos que parecen que son los únicos que se enteran de quienes son los buenos y los malos, los protagonistas carecen la mayor parte del tiempo de un adulto con mayor capacitación para hacerles compañía  y es por ayudas de extraños o amigos sorpresa que salen de los apuros, lo cual vuelve algo predecible algunos asuntos.

El personaje de Sadie es el que más se desarrolla desde el primer libro, mientras que Carter muy apenas tiene sus buenos momentos, en el primer libro estuve pendiente de ver cuando sacaba su potencial, porque te lo van cantando desde los primeros capítulos, al final no lo encontré. Sadie tiene una gran intuición, aprende rápido el uso de sus habilidades y tiene más ingenio para salir del peligro que su hermano, solo en este libro en la primer situación de peligro se salva ella sola antes de que su hermano intervenga y más adelante es ella quien tiene que aprender a curar a su hermano tras un ataque, además de que sus habilidades en la lectura de jeroglíficos la convierte en la lectura del manuscrito de Ra, nada mal para una niña que había sido una adolescente normal con ninguna relación con los egipcios.

Carter, en cambio, te lo venden en la primer lectura como un chico inteligente, siempre ha viajado con su padre y por ello la mitología egipcia debería de ser su fuerte, lo es, a veces, sin embargo a veces es Sadie quien lo saca del apuro, y a pesar de ser supuestamente el más avispado de los dos, sus razonamientos son algo lentos y no sale del mismo tema, para que no resultara repulsivo el personaje me parece que autor quiso darle la torpeza típica del nerd, pero con Carter se ha pasado, en lugar de ser el protector de su hermana, mas parece que ella es la que tiene que protegerlo a él, en este libro ha estado un poco más equilibrado el protagonismo, sin embargo no veo como me van a convencer de que el chico es más capaz que su hermana.




Carter y Sadie Kane por Viria

Atención, zona de spoilers
[Click si quieres que te resuma todo el libro]
Arriba está mi opinión general, medio escueta, pero vamos, que es mi primera vez, me he dejado varias cosas que no quiero contar, luego me culpan de aguarles la historia. ¿Alguien que leyera alguno de los libros? Estoy a punto de soltar spoilers de los gordos, así que os advierto.

No iba a seguir la lectura, en el primer libro me habían jugado mal con Carter, y es que Sadie en el primer libro me daba la idea de que aspiraba a Mary Sue, estaba por verme como vender ambos libros cuando viene un amigo y me convence.

Yo- Creo que ya no voy a seguir leyendo esos libros.
Él- No, tienes que seguir.
Yo- Pero es que me prometieron mucho de Carter y el chico no lució.
Él- Tu síguele, ya verás cómo se pone.

Hombres y su poder de convencimiento.

Los chicos nos relatan que han pasado algunos meses desde el episodio de la pirámide roja, después de mandar una grabación narrando los sucesos anteriores han conseguido una buena camada de alumnos deseosos de conocer la senda de los dioses, sus edades son variadas, hay desde niños hasta adolescentes mayores que Carter, todos ellos descendientes de faraones como Carter y Sadie. Durante los últimos meses se han encargado de enseñarles así como ellos mismos han ido aprendiendo más sobre sus habilidades, en el libro anterior liberaron a los dioses que se encontraban en su cuerpo, ahora tienen que ser capaces de sobrevivir con sus propias habilidades, aunque eso no quita que a veces puedan recibir alguna ayuda de Isis y Horus.

De hecho la primera escena sucede a consecuencia de un mensaje que Horus le transmite a Carter, tienen que irrumpir en un museo donde casualmente se está llevando una fiesta esa noche, pero no tienen tiempo a que se termine por que al día siguiente la pieza que necesitan será trasladada a otro sitio, ya saben, esas casualidades, décadas sin removerla y es ahora que el tiempo apremia que ocurre, el asunto no sale demasiado bien, Sadie en un impulso toma un papiro que comienza a incendiarse, aparecen unas criaturas, y Carter tiene que encargarse de un colibrí gigante, como van acompañados de dos de sus alumnos, estos consiguen ayudar, pero una de las chicas, Jaz, termina seriamente herida, curiosamente ella sigue la senda de Sejmet, lo que deja a la única sanadora del equipo noqueada e inhabilitada para ayudar durante TODO el libro, no sin antes darle a Sadie un muñequito vudú egipcio que se asemeja a Carter, pero como esto no va de mitología africana, el muñequito no le sirve para torturar a su hermano (lastima por Sadie).

Apaleados tras obtener ese papiro y con un límite de tiempo de una semana descubren que tienen que obtener otras dos piezas para despertar al dios Ra, ya que Apofis, el Caos, alias el malo maloso más malo de la película está por liberarse de su prisión. Convenientemente su tio Amos, que había tenido que ir a terapia al domo primero, en Egipto, tras el lavado de cerebro que le hizo Set (el malo maloso no tan malo del libro anterior), regresa para ayudar a sus sobrinos. Y cuando parece que todo está preparado para partir, a Sadie le entra tal berrinche porque es su cumpleaños y quiere ir a visitar a sus abuelos, que el tío decide darle permiso pese que a Carter no le agrada la idea y retrasar todo un día para tenerla de vuelta y lista para el viaje. Agreguemos que Bast, la diosa gato, que los acompañó en el libro anterior se va de viaje a la Duat a revisar la prisión de Apofis para revisar que tan cierto es que se va a liberar (lo cual es solo una artimaña del autor para no usar un personaje que podría solucionarles muchas cosas a los protagonistas), pero se asegura de que alguien los acompañará en su lugar, un amigo cuyo nombre no menciona ya que sería un gran spoiler para el lector, y que mejor que las sorpresas, no importa que cualquier enemigo pudiera hacerse pasar por un impostor, nah, mejor que nos emocionemos.

¿Mencioné que a Carter no le agradaba la idea? Pues no estaba tan equivocado, cuando Sadie se transporta a Londres y llega a su antigua casa se encuentra con la sorpresa de que sus abuelos han sido poseídos por dos dioses menores que no están nada contentos con el despertar de Ra. Paremos un momento, para explicar eso, resulta que los dioses siempre deben de tener un dirigente, un rey, y ese en el momento actual es Horus, al cual Carter ayudó en el libro anterior, a Ra lo habían engañado y desterrado para que Osiris pudiera hacerse con el trono de los dioses, Ra hizo su retiro por senectud y desde entonces no se le volvió a ver, los tres fragmentos del Libro de Ra ayudarían a encontrarlo y reunir las tres partes en las que se dividió (como juntar horrocruxes), si Ra regresa, los dioses no están seguros de que sea un dirigente digno, y a Horus no le agrada en nada (como a cualquiera) que le bajen de puesto. La diosa buitre Nejbet y el dios babuino Babi reciben a Sadie y la hacen correr por medio Londres tratando de salvarse, salvar a sus mejores amigas que se han visto involucradas y ver como exorcizar a sus abuelos para que ese par de dioses los dejen en paz (las únicas personas que puede contener dioses son los descendientes de los faraones, sus abuelos lo son, pero como nunca se interesaron por la magia, sus cuerpos no están preparados para albergar dioses, por lo que entre más tiempo estén poseídos es alta la probabilidad de que tengan alguna secuela).

Carter y uno de sus estudiantes, Walt, interés amoroso #2 de Sadie, se enteran de que la chica está en peligro, asi que van a ayudar, llegando justo al final de todo el desastre, Sadie logra expulsar a los dioses con ayuda de Bes, el dios de los enanos, se trata del amigo de Bast que los acompañará durante la recolección de fragmentos. A Walt no le queda más que regresarse sin haber ayudado, mientras que Carter y Sadie se van con Bes a recolectar el segundo fragmento del libro y escapar de la casa de la vida que los cree sospechosos de todos los acontecimientos que están ocurriendo, al menos no andan errados en eso.

El siguiente destino es Rusia, tienen que adentrarse al castillo del sujeto que es el segundo al mando en la casa de la vida, Ménshikov, este es el malo maloso pero no tan malo que Apofis, es un doble agente que intenta detener y asesinar a los Kane, pero como él no se manda solo, tiene que aparentar que eso de matarlos no está en el plan frente al jefe de la Casa de la vida, Desjardins, quien no está en su mejor momento (en realidad Ménshikov le está drenando su vitalidad con unas maldiciones, lo cual me deja en duda su capacidad como jefe de la Casa ¿Cómo es que nunca sospechó). Logran infiltrarse y conseguir el segundo fragmento, pero eso lo causa que el tipo se dé cuenta de su presencia y comience a atacarlos, dejando a un lado que además lo encuentran invocando a Set, el dios malo del libro anterior, se enteran por completo del que tipo en serio anda intentando asesinarlos. Al final, para defender a Sadie, Carter realiza el clásico movimiento de interponerse entre su hermana y una serpiente fea gigante, terminando envenenado y siendo rescatado por Set -sí, el mismo dios malo que menciono arriba -y su hermana.

Luego de que Sadie logra sanarlo con ayuda del muñequito vudú que le entregó Jaz al principio, ella le confiesa que Set le ha dicho en dónde encontrar a Zia Rashid, la chica es el interesa amoroso de Carter, lo último que sabían de ella era que había sido escondida para protegerla de Apofis, Carter solo había conocido una réplica de arcilla y mantiene la esperanza de que la Zia real obtuviera los recuerdos de la falsa. Con ese conocimiento y pese a que lo mejor sería ir juntos por el ultimo fragmento de Ra, Carter se pone en su plan: primero tú haces tú berrinche, ahora yo hago el mío y terminan cada uno atendiendo su asunto, Sadie acompañada de Walt entraran a una excavación egipcia repleta de momias romanas y Carter junto con el dios Bes, entrará a las arenas rojas a buscar a su bella durmiente egipcia. ¿Lo conseguirán? Pues, esto es literatura infantil/juvenil, así que es obvio de que lo logran, sin embargo, para desgracia de Carter, Zia tiene una completa revoltura de recuerdos acompañados de pesadillas que poco ayudan a enterarse de que una pieza de arcilla se enamoró del torpe chico. Cuando consiguen reunirse todos y de sortear un encuentro con la Casa de la vida, prácticamente secuestran a Zia y se van a Egipto antes de que los detengan, tienen solo un día para despertar a Ra, si es que lo encuentran.

Para no saber bien que sucede y haber sido secuestrada, Zia se lo toma muy bien, con unas cuantas horas termina colaborando con ellos y hasta le dice a Carter que le dé tiempo, eso es tener tomarse los asuntos con calma en pleno fin del mundo.

El último paso es entrar a la Duat, algo así como un rio de energía por el que Ra antes hacia su recorrido cada noche para renacer como el sol en la mañana. Walt y Zia deciden regresar a Brooklyn ya que el villano ha mandado a sus secuaces a destruir su casa, dejando a Bes como única compañía en el viaje, como Sadie es la única que puede leer el libro completo, ella se va encargando de ir recitanando cada uno de los tres fragmentos del libro para despertar las tres partes de Ra, el dios de la mañana, de la tarde y de la noche, y obteniendo a cambio: chan chan chan un viejo con la cabeza medio ida que solo dice algunas palabras y actúa como un niño. Apenas superando la decepción, van por la última pieza para que Ra se regeneré, un escarabajo que es la estructura que mantiene a Apofis encerrado. ¿Tengo que decir que ahí se pone feo el asunto?

Ménshikov intentá destruirlos frente a la jaula de Apofis, cuando Sadie logra encontrar el escarabajo correcto la jaula se rompe y Apofis toma el control del cuerpo del ruso, su idea es comerse a Ra para que con eso se termine sus eterna enemistad y que la tierra se cierne en el caos, los chicos apenas y pueden con él y cuando piensan que las cosas no se van a solucionar, llega el jefe de la Casa de la vida a ayudarlos, resulta que después de todo el libro estando pensando en que su subordinado actúa medio extraño decide leerse el cursillo de “Como eliminar a Apofis” y entra la Duat en el momento oportuno. Destierra a Apofis al nivel más bajo de la Duat dando tiempo a los chicos para regresar a la balsa y terminar el viaje de regeneración de Ra, con el único inconveniente de que el tipo termina muriendo (ya saben, no es útil y más adelante dificultaría la trama).

Ra, cual niño de tres años, no quiere comerse el escarabajo y al terminar el viaje de regeneración y aparecer por casualidad en Brooklyn, sigue siendo el mismo viejo que rescataron de la Duat, la única ventaja es que les da la energía necesaria para poder ayudar a sus alumnos y tío en la batalla contra los magos a cargo del extinto Ménshikov. Golpes por ahí, por alla, y en un abrir y cerrar de ojos los malos se retiran, tengo que decir que esa parte decepcionó en gran medida, lo de Apofis fue interesante, pero eso de tener menos de un capítulo de pelea y con al asunto casi solucionado por los alumnos, deja ansioso a mi bárbaro interno sediento de sangre - después de Canción de hielo y fuego, es inevitable.

Todos felices y contentos, excepto los dioses que ahora tienen que repetir el viaje de regeneración de Ra cada noche hasta que vean que en realidad vale la pena, mención aparte que Horus amenaza a Carter con una maldición si todo el plan no sirve para nada,  y que ahora el nuevo jefe de la Casa de la vida es Amos, el tio de los chicos, quien de buenas a primeras nos avisan que es ahora el mago más poderosos de todos los domos (que no veo donde está el potencial en el primer libro). El final solo es un previo a la última parte, donde realmente se enfrentaran al dios del caos Apofis “arriesgando sus vidas en el intento”.


El tercer libro ya lo tengo, solo me debato entre darle ya fin a la trilogía o dar prioridad a otros libros que tengo estancados. La historia es interesante, pero por el mismo publico al que va dirigido se guia mucho de cliches, solo existe el blanco y negro en esta historia, salvo por los dioses, que solo actúan en su propio beneficio, el final se me antoja demasiado predecible, solo falta ver si el desarrollo vale la pena, de este segundo libro puedo darle un punto a su favor por la fluidez de las escenas, en primero iba un poco más lento por ser el introductorio, en este las escenas se suceden unas de otras y notas que el autor tienen desde el principio planeado todo, no se va con sorpresas incongruentes al final como a veces sucede en algunos libros, lo cual me anima a pensar que el siguiente libro tendrá un ritmo similar. Solo la lectura lo dirá.

Mi memoria me sorprende a veces, solo tuve que buscar unos cuantos nombres, y se me han ido detalles que solo alargarían demasiado el texto.

mitologia egipcia, resumen literario, personaje: carter kane, reseña literaria, fandom: el trono de fuego, personaje: sadie kane, fandom: las crónicas kane

Previous post Next post
Up