(Untitled)

Sep 12, 2013 01:27

Esto es una tontería pero he tenido un auténtico ataque de curiosidad: He leído... todo lo que he podido sobre metodologías/absoluta ausencia de las mismas a la hora de escribir y, más aún, de ponerse a crear una historia. Me interesa mucho el tema no ya por lo típico de que lo que le funciona a otros me puede funcionar sino por... ¿simple ( Read more... )

keep writing, a la deriva

Leave a comment

m_enia September 12 2013, 00:06:25 UTC
Interesante.
Mi querida beta _marion_ suele desesperarse conmigo porque soy incapaz de tener apuntes tipo "resumen" o "cronograma" o "listado de contenidos".
Lo que sí suelo tener son apuntes de este estilo, en donde lo que está entre corchetes es opcional o no va directamente, hay muchos tachones y tengo versión tras versión de la misma escena... distintos lugares, distintas posturas, distintos momentos del día...
Esta es una historia que arrancó así:

La noche y la neblina eran como un viejo par de zapatos que jamás tiraría, xq ningún otro calzado le resultaría igual de cómodo o conocido.
La silueta oscura de la capilla ardiente se apareció tras sortear los bien cuidados arbustos que perfilaban a su derecha. Observó el lugar con ojo profesional y sonrió, aprobándolo.
[Cerró la delantera del abrigo]
[Dio un vistazo, tratando de distinguir algún movimiento. Pero el aire estaba quieto y la noche silenciosa]
Sin apartarse de las sombra cerrada de la copa de los árboles, llegó hasta la construcción puerta lateral de la capilla y tras cinco segundos, la abrió con su juego de ganzúas favorito.
-Nada mal-murmuró para sus adentros, satisfecho.
-Nada sorprendente tampoco-replicó una voz justo detrás suyo.
Girándose sobresaltado, escrutó la oscuridad a su espalda, pero el predio parecía igual de vacío que unos segundos antes.
Cerróndose la mano derecha en el mango de la cachiporra de goma, que hasta se momento había mantenido en su cintura, decidió
-¿Acaso puede hacerlo mejor?
Un Algo duro, pequeño y cilíndrico se le calvó en la espalda.
-Tal vez, tal vez no. Lo importante, sin embargo, es si usted puede explicarme qué hacemos aquí a esta hora.

[hay varias versiones de inicio como esta, una de las cuales mueve el escenario a una casa y al de las ganzúas siendo aporreado y despertando atado a una silla, en un cuarto iluminado solo por las llamas del fuego en la chimenea. Como sea, luego decidí iniciar la historia con el personaje femenino y está escrita en inglés.

El salón de baile estaba caliente y abarrotado. El olor a sudor, cera, perfume, flores y cigarrillos llenaba su nariz y le revolvían el estómago.
Odiaba estos eventos. Los había odiado la primera vez que asistió a uno, esperando pasar una noche divertida y bailar, y aún los odiaba ahora, once años más tarde. Mucho más que debido a su condición, no había chance alguna de divertirse. Mucho menos, bailar.
Algunas veces deseaba gritar "¡Estoy casi ciega, no inválida!"
Si al menos pudiera escuchar algo más que los cotilleos de quién se casó con quien, o cuál era el último escándalo de alcoba... ¡Dios! Alguna pequeña porción de charla lógica o inteligente... ¡Eso era todo lo que pedía! ¿Acaso era tan complicado?
Si no hubiera sido porque su madre y todas las grandes damas de la sociedad estaban allí, hablando acerca de las posesiones que necesitaban ser guardadas con adecuados sistemas de seguridad, ella se habría rehusado a asistir a este baile.
Pero tenía un negocio que manejar y su madre seguía pensando que ella necesitaba socializar en estos eventos. Y ella amaba a su madre. Así que allí estaba...

De esta versión, pasamos a otra en donde ambos personajes se cruzan en una firma de abogados, él entrando a hurtadillas, ella no tanto,..
Y de ahí, terminamos en la que actualmente barajo, época totalmente actual y de inicio en una oficina gubernamental.

Me quedan escenas completas escritas a mano, que jamás usaré (de El inicio y el fin, tengo por ejemplo un partido de quidicth y un baile de graduación).
Nunca tengo una idea muy clara de adónde iré a parar. Qué seguirá. No tengo apuntes que me diga "No te olvides de incluir esto".
Lo único que realmente tengo claro a la hora de escribir es que a) tenga alguna idea para contar y b) la silla y la mesa sean cómodas.
Claramente, lo mío no le sirve a nadie. Y jamás he leído ningún libro sobre... bueno, básicamente nada relacionado con la profesión y arte de escribir.
Puedo ver que no fui de mucha ayuda, por eso no recomiendo seguir mi ejemplo JAMAS.
¡Besos grandes, niña!!

Reply

yuvia September 12 2013, 01:44:32 UTC
Me estoy partiendo de risa y es, principalmente, por el punto "y b) la silla y la mesa sean cómodas." Eso! Eso es lo que no te cuenta nadie sobre el arte de escribir. Ahora en serio, el punto a) me parece básico, lo cual no significa que siempre lo tenga en cuenta (corramos un tupido velo sobre esta declaración)

Yo apenas he leído tampoco sobre la escritura como arte, al decir que he leído todo lo que he podido en realidad estaba pensando en comentarios con personas que conozco y que hablan de cómo les surgió la idea para una historia o cómo decidieron el desarrollo, o también autores a los que entrevistan sobre eso, me llama mucho más la atención el tema de como surgió una obra en particular que los libros digamos... genéricos sobre cómo se debe escribir una historia.
Cuando he leído algo sobre cómo escribir ha sido más bien gramática, cómo estructurar un artículo o cosas así.
Quizá por eso "resumen", "cronograma" y "listado de contenidos" me suena a eso, a escribir documentación, no relatos. Si me pongo mala cada vez que publico en fanfiction.net tan sólo porque tengo que poner resumen :S

Nunca tacho cuando escribo a ordenador y es curioso porque lo hago mucho cuando escribo a mano, de manera que se pueda leer, y me parece algo muy... "útil". Paréntesis y corchetes sí, a manta. Escenas varias veces repetidas también.
Las "escenas perdidas" es algo que he aumentado con el paso del tiempo y creo que es positivo. Cuesta a vece eliminar una escena que te ha podido costar mucho tiempo y esfuerzo pero hay que saber renunciar a la tentación de dejarla cuando sobra.

Mira, lo que más me sorprende del ejemplo que pones es que cambies una escena de escenario, más respecto al tiempo que respcto al lugar, particularmente cambiar de época me resulta... raro.
Lo de empezar de una forma distinta una historia sin embargo lo entiendo perfectamente. Creo que los principios resultan a menudo aún más difíciles de fijar que los finales.

Metodologías/absoluta ausencia de las mismas aparte, que ambas opciones me parecen válidas, en base a los resultados a mí sí me pareces un ejemplo a seguir, conste. Y me leería el relato, aunque fuese en una oficina gubernamental actual (aunque después de lo leído no puedo imaginarme cómo sería en esa situación)
Me gustan particularmente las dos primeras frases de las dos opciones: crean un ambiente de forma inmediata.

Besos y gracias por atender a mi curiosidad.

Reply


Leave a comment

Up