Resulta que hace 25 años del estreno de La princesa prometida.
No tengo reciente la película, a pesar de lo cual podría citar diálogos y diálogos de la misma. Es extraño cómo algunas historias se mantienen en el tiempo. No sé si se puede decir que La princesa prometida es "un clásico de la serie B", pero sin duda es un clásico. No sé, nunca sé en estos casos, qué hace que una película se convierta en un clásico. Leía el otro día un artículo sobre curiosidades, decía cosas como que Whoopi Goldberg quería ser Buttercup. Meg Ryan, Sean Young, Carrie Fisher y Courtney Cox fueron aspirantes.
Para mí no puede haber más Buttercup que Robin Wright.
Robert Redford quería dirigir e interpretar. La dirección pase pero tampoco imagino a más Westley que Cary Elwes. Truffaut, ahí queda eso, Truffaut ni más ni menos, quiso dirigirla. Y, pista o ironía sobre clásicos que no sabes del todo a qué se deben, resulta que el guión se pasó 14 años dando vueltas sin encontrar quién lo produjese. Rob Reiner al final y no tengo más que decir que bien está lo que bien acaba.
Anécdota favorita, de todos modos: Mandy Patinkin dice que se rompió una costilla tratando de contener la risa en la escena con Billy Crystal. La simple idea de Mandy Patinkin, tan serio que parece él, rompiéndose una costilla por aguantar la risa me hace partirme de risa. Dice también que, desde entonces, cada día, al menos dos desconocidos se acercan a decirle: "Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir." y que le sigue encantando.
Yo tengo por ahí un montaje de Cary Elwes diciendo: "¿Sabes lo harto que estoy de que la gente se me acerque y me diga "Como desées"?"
Artículo
aquí Todo estaba bien en la película, la música de Mark Knopfler (aunque reconozco que no es la banda sonora compuesta por él que más me gusta), todos los actores, dirección y guión y todo. El porqué La princesa prometida es una de esas películas inolvidables que una no se cansa de ver me sigue pareciendo un misterio. Qué hay ahí que hace que, al menos casi cualquiera de mi edad, sepa lo que es un R.A.G. o lo que significa "Como desées". Qué hace de una buena película una película inolvidable.
Si no has visto La princesa prometida, deberías verla. Nunca un cuento de hadas con luchas a espada, gigantes, un príncipe malvado, una bella princesa... y algo de eso de que se besan, me pareció tan único y maravilloso.
Si sabes de alguna otra que tenga esa "magia" que convierte lo bueno en inolvidable, acepto recomendaciones.