Sólo hacía falta que alguien me lo pidiese y alguien me lo ha pedido: Recomendaciones de Doctor Who para personas que no quieran ver la serie entera.
Mi recomendación, siempre será que la veáis entera y que aguantéis los episodios maluchos porque, en conjunto, merece la pena. Que os deshagáis de prejuicios (lógicos en mi opinión) sobre bichitos, bichejos, estufas con desatascador que aterrorizan el Universo, los viajes en el tiempo son imposibles, si fuesen posibles... esta serie se está cargando la lógica más básica de las paradojas temporales, no, espera, se la carga sólo cuando quiere y no me creo ni de broma esa resolución y qué casualidad que en el último momento pase tal o cual cosa.
Doctor Who es muy divertida, está a menudo fantásticamente escrita, los actores son impresionantes y, en ocasiones, es sencillamente genial. Y más cosas que ya dije
aquí.
Pero, si no os convence, aquí está lo mejor, en mi opinión, dentro de lo que se puede ver a cachitos.
Este no es un listado de mejores episodios, por ese motivo de continuidad. Aún así, os encontraréis problemas de continuidad como que el Doctor cambia de aspecto (eso tiene sentido aunque no lo parezca) y que los acompañantes cambian y que tal. Y que la TARDIS. Información sobre de qué va el Doctor y la TARDIS en el enlace de arriba.
Pero, lo dicho, que me salto algunos muy buenos como los dobles finales de la primera, segunda , cuarta y quinta temporada y el doble principio de la sexta. En realidad, sólo el de la cuarta es difícil de entender sin haber visto lo anterior... pero diría que en todos los finales de temporada tiene importancia haber visto lo anterior.
Giro a la izquierda (4x11) y La esposa del Doctor (6x04), muy destacables ambos, se pueden entender pero te pierdes gran parte de su sentido si no has seguido la serie.
Están ordenados tal como van en la serie.
Por supuesto, invito a quien quiera a que comente “cómo es posible que haya dejado fuera o cómo es posible que haya incluído tal o cual episodio”. O su top-ten, vaya :)
Y empezamos no empezando. No sé qué recomendar de la primera temporada porque a mí, en su momento, me echó para atrás. Y, aún ahora, no incluiría entre mis favoritos ninguno de la primera temporada. Digamos que el primer y segundo episodio, Rose y El fin del mundo, presentan a los personajes, pero no están entre los mejores episodios y pueden resultar bastante más... chocantes que la mayor parte de los que voy a nombrar. Dalek (1x06) os lo recomiendo particularmente si pensáis ver (casi) cualquier final de temporada. Probablemente los mejores sean el par El niño vacío-El Doctor baila (1x09 y 1x10), Londres en la segunda guerra mundial y un niño con una máscara de gas en busca de su madre. Da un poco de miedo, intriga mantenida y bien construída, mucho humor... y Jack, que siempre es un punto positivo.
1. Dientes y garras (2x02)
La historia: El Doctor y Rose llegan por error a Escocia en el siglo XIX. Allí se encuentran con la Reina Victoria, que teme se esté preparando un atentado para acabar con su vida. Sin embargo, la trampa que le espera es mucho más compleja.
Los motivos: Quizá no el mejor episodio pero sí un buen modo de empezar, ya que es perfectamente coprensible aún sin saber nada de la serie. Por otro lado, tiene de todo: Es entretenido, intriga bien llevada, comedia, drama, acción, un poco de terror...
2. La chica de la chimenea (2x04)
La historia: El Doctor, Rose y Mickey llegan a una nave espacial aparentemente deshabitada que está conectada con pasajes de la vida de una mujer en el Versalles del siglo XVIII.
Los motivos: La historia, los “malos”, los motivos de los “malos”, la perfecta combinación de elementos dispares. Todo.
3. Naturaleza humana-La familia de sangre (3x08 y 3x09)
La historia: NO es un episodio para ver sin haber visto otros antes porque, la historia, es que el Doctor no es el Doctor. Es John Smith, un profesor en un colegio inglés de 1913. Pronto descubrimos que ha tenido que transformarse en humano, perdiendo el recuerdo de quién es, para evitar que le atrapen. Su compañera, Martha, sigue siendo Martha, sin embargo y tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar de él, evitar que cometa algún error, evitar que le atrapen los extraterrestres que le persiguen y ver... como le ocurre algo ante lo que no sabe cómo actuar.
Los motivos: Difíciles de contar sin contar demasiado. La genial reflexión sobre las diferencias entre la sociedad actual y la de hace un siglo, diferencias de hecho, y de forma de ver las cosas. Los conflictos internos de los tres personajes principales y los conflictos que surgen entre los tres. Aquí no importa apenas la acción o la ciencia ficción, aunque la siga habiendo, es la parte emocional de la historia la que brilla. Y brilla, mucho.
4. Parpadeo (3x10)
La historia: Una chica encuentra un mensaje dirigido a ella en una casa abandonada a la que ha ido sólo a sacar fotos. Y mejor no cuento más.
Los motivos: Todo, de nuevo? Los monstruos, el puzzle temporal de la historia y cómo se va conformando la imagen global de qué está ocurriendo/ha ocurrido. Le veo fallos a Parpadeo pero da igual porque es tan intrigante en todo su desarrollo que, eso, no da ni para parpadear.
5. Silencio en la biblioteca-El bosque de los muertos (4x08 y 4x09)
La historia: Una llamada de auxilio lleva al Doctor y a Donna a la mayor biblioteca del Universo, que está totalmente vacía. Miles de personas desaparecieron años atrás en ella, y nadie sabe como. Encuentran una expedición que ha viajado allí con intención de descubrirlo. La expedición está dirigida por una mujer, River, que parece conocer muy bien al Doctor, aunque él no la conoce. Al mismo tiempo, una niña sueña con la biblioteca...
Los motivos: La historia, otra vez. La extraña conexión Niña-biblioteca. Los “malos” y el modo en que está llevado el tema respecto a los “malos”. El Doctor enfrentado a alguien que parece conocer su futuro. Y otras cosas que no cuento. Una historia muy muy buena.
6. Medianoche (4x10)
La historia: Futuro lejano. Un planeta llamado Medianoche. El Doctor se va de crucero por un planeta donde es imposible la vida para ver una... montaña de diamantes o algo así. El pequeño grupo de pasajeros tendrá que enfrentarse a un accidente, a algo incomprensible que ha entrado en la nave y, lo que es peor, al miedo.
Los motivos: Personas atrapadas temiendo morir y el miedo mostrándose como el mayor de los peligros. Un episodio perfecto hecho sólo de guión e interpretaciones brillantes. De regalo, interesante reflexión sobre cómo el miedo puede llevar a la irracionalidad. Uno de los mejores, sin duda.
7. Las aguas de Marte (episodio especial / 4x16)
Las aguas de Marte puede verse y entenderse de forma independiente, sin problema, sólo que adquiere un peso enorme viéndolo tras haber visto toda la evolución del personaje en las cuatro temporadas. Yo lo digo.
La historia: Marte. Siglo XXI. La primera base humana en otro planeta. El Doctor pasaba por ahí y se encuentra con Historia. Historia escrita. Historia conocida por él. Y, esta vez, un punto de la historia que él no puede cambiar. Por lo demás: Esto son unas personas aisladas y de pronto empiezan a contagiarse de “algo”.
Los motivos: Dejando a un lado ese final grandioso y todo lo referido a ver al personaje llegar a ese punto, sencillamente es una típica historia de ciencia-ficción bien contada, cargada de acción e intriga, sobre personas atrapadas intentando escapar antes de morir. (Alien, si quieres un referente)
8. Vincent y el Doctor (5x10)
Subjetividad en este, ¿vale? Que consiste en que me gusta MUCHO Van Gogh
La historia: A Amy le gusta Van Gogh, también, así que el Doctor la lleva al museo a ver sus cuadros. Allí descubren un monstruo en uno de los cuadros. Así que tienen que ir a por el monstruo, y a conocer a Vincent, de paso.
Los motivos: Van Gogh, Van Gogh, Van Gogh, Van Gogh... La historia del monstruo es interesante, aunque creo que no está del todo bien llevada. Pero la historia aquí es Van Gogh, es otro episodio en que la carga emocional gana sobre la ciencia-ficción (para bien)
9. La chica que esperó (6x10)
La historia: El Doctor, Amy y Rory van a un planeta que es lo más para ir de vacaciones pero se encuentran con que el planeta está en cuarentena. Eso no sería un gran problema, si no fuese porque parte del sistema de cuarentena implica que haya dos “zonas” donde el tiempo pasa a distinta velocidad. Y, Amy, se queda sola en la “zona” donde pasa más rápido de modo que, al reencontrarse, ha pasado mucho tiempo.
Los motivos: La sencillez aparente de la historia contrastando con la complejidad de lo que ocurre emocionalmente. Un fantástico episodio que plantea con acierto cuestiones muy interesantes.