Un equipo de científicos británicos creó esperma humano a partir de células madre embrionarias, una primicia que debe llevar a una mejor comprensión de los mecanismos de la fecundidad, se anunció este miércoles
Un técnico trabajando en un banco de esperma.
El equipo de la Universidad de Newcastle y del NorthEast England Stem Cell Institute (NESCI), dirigido por el profesor Karim Nayernia, desarrolló una nueva técnica para producir esperma humano en laboratorio, a partir de células madre de embriones con cromosomas XY (masculino).
El esperma producido en laboratorio no será utilizado para la fertilización de óvulos, pues la ley no lo autoriza. Los científicos esperan, sin embargo, que la legislación evolucione con la rapidez suficiente como para que la técnica sea convalidada como un tratamiento de la infertilidad masculina.
Una vez que la técnica se perfeccione, el profesor Nayernia considera que podría, en unos diez años, por ejemplo, ser propuesta a los niños que son sometidos a quimioterapia, que actualmente los vuelve estériles.
"Esta es una evolución importante, ya que permitirá a los investigadores estudiar al detalle la forma como se crea el esperma, lo que debe llevar a una mejor comprensión de la infertilidad masculina, ¿por qué ocurre y cuál es la causa?", dijo el profesor Nayernia.
"Esta comprensión nos permitiría desarrollar nuevos medios para ayudar a las parejas que sufren por la infertilidad, de modo que puedan tener un hijo que genéticamente sea suyo", agregó.
Con la técnica desarrollada en Newcastle, las células madre que llevan los cromosomas XY han completado su división celular (meiosis) y producen un esperma funcional, según los conceptores.
En cambio, las células con cromosomas XX (femeninas) dan como resultado espermatogonias, la fase inicial del esperma, sin ir más lejos en la meiosis. Esto demuestra, según los investigadores, que el cromosoma Y sigue siendo indispensable para la producción de esperma.
Este descubrimiento debería ayudar también a comprender mejor cómo las enfermedades genéticas se transmiten de generación en generación.
Varios expertos, sin embargo, expresaron dudas de que el equipo del profesor Nayernia haya podido reconstituir un auténtico esperma.
"Como biólogo especializado en esperma y con 20 años de experiencia, no estoy convencido, a partir de los datos presentados (...), de que las células producidas por el grupo del profesor Nayernia, a partir de células madre embrionarias, pueden ser correctamente llamado 'esperma'", dijo el doctor Allen Pacey, de la Universidad de Sheffield.
"Incluso si las células producidas tienen algunos de los rasgos genéticos y marcadores moleculares de esperma, los espermatozoides humanos plenamente diferenciados tienen una morfología celular específica, un comportamiento y una actividad que no se describe aquí", añadió.