Mi red

Sep 30, 2006 02:01

No entiendo cómo algunas personas se pueden sentir ofendidas cuando acudes a ellas como último recurso cuando te quedas sin planes... No lo digo porque me haya ocurrido hoy, sino como una reflexión que planteo.

He decidido que mi estructura social se distribuya en forma de red... con un perímetro central constituido por la gente con la que tengo mayor relación y confianza y que según se va ampliando, vaya suponiendo menos grado de intimidad y menos exigencia.
Igual acabas de pensar... "¡qué estupidez, todo el mundo tiene una red social!" Pues puede ser... pero ¿todos la explicitan? Porque creo que si no lo haces, no tienes nada.
¿Para qué sentirte mal porque piensas que un amigo te ha decepcionado??? Recolocale en tu red social, mándale al extrarradio, exígele las mínimas responsabilidades y ten bien claro hasta dónde puedes llegar con él/ella.

Y tampoco debe de sentirse la gente excluida o guardarte rencor por situarla en un punto de la red y no otro... que no hay categorías excluyentes! Vamos a ver, aquí no hay un grupo más cercano y otro de "conocidos", no no no, esto se distribuye como un contínuo, poco a poco se disipa el grado de relación, pero no hay preferencias por unos o por otros, sólo posiciones.

Y tampoco hay que considerarlo una estructura estática, para nada, esto es totalmente dinámico, hay que aprender día a día a colocar a esa nueva persona que acabas de conocer, atribuir más grado de relación a aquella persona que cada día te hace sentir mejor, saber ir alejando a los que te aporten poco, formar subgrupos de gente conocida através de otro conocido (quién sabe, puede que terminen en tu red!)

Es triste que las redes de distintas personas no confluyan de forma adecuada y que por ejemplo una persona te tenga mucho más cerca de su centro lo que la tienes tú, porque esperará de tí cosas que no serás capaz de aportarle por no otorgarle la suficiente importancia... en esos casos habrá que intentar por ambas partes analizar el tipo de relación que hay y buscar una solución para que no aparezcan conflictos ni resulte nadie herido.

He pensado que puedo incluso tener más de una red. Una pequeñita, donde coloco a la familia, y la general sobre la que se basa mi vida, que es la de amistades.
A la familia no la quiero colocar en la misma red, porque lo que siento por cualquier familiar no suele ser equiparable a lo que pueda sentir por un amigo, alguien que normalmente he elegido yo y no me viene impuesto. Así, dentro de la red familiar, también hay un centro (mi madre y mi hermana, por ejemplo) y poco a poco se difumina el grado de relación (abuelos, tíos, primos... hasta llegar a tíos como los de mi pueblo o parientes lejanos) El problema llega cuando alguien que pertenece a una red, parece que a su vez está en la otra. Puede que de ahí deriven mis problemas con mi familia, mi falta de comunicación y confianza... debería tratar de integrarles en la red principal??? Quizás sea la solución...
¿Podría entonces colocarse una persona en dos redes simultáneamente??? Ummmmh, no lo sé, cada caso es un mundo, podría darse en los casos típicos de un familiar con quien tienes mucha confianza y consideras amigo... Es posible...

Supongo que la gente que tiene un trabajo podria formar otra red específica para la gente de ése contexto, y cuando crees que tienes algún tipo de confianza especial con el típico "amiguete del curro", puedes cambiarle de red, de tí depende tu grado de implicación!

En fin, no hay que olvidar, que aunque explicitar la red de cada uno puede ahorrarle disgustos, siempre se corre el riesgo de sufrirlos... siempre existirá un centro en nuestra red (no tiene porqué ser una única persona, claro, sólo gente a la que consideras fundamental en tu vida) con el que, inevitablemente, nos arriesgamos a sufrir... ¡qué se le va a hacer, me temo que eso es inevitable! ¡Si no nos quedaría poco de humanos!
Pero tranquilidad, que no supone el fin, tan sólo hay que intentar ampliar un poquito el centro (acudir a otros amigos cercanos por ejemplo) o cambiar temporalmente la red en uso (pasar un tiempo con la familia tampoco viene mal después de una ruptura de pareja, por ejemplo) o tratar de cambiar un poco la perspectiva... quizás te equivocaste de persona al colocarla en tu centro, ya llegarán otras, ¡no es el fin del mundo!

Hoy comentaba con un amigo (prefiero no decir en qué nivel de mi red le tengo XD) que he estado a punto de recurrir a la parte más externa de la periferia, algo así como... ese antiguo compañero de instituto, las que eran amigas cuando ibas al pueblo en verano, el típico chaval de la facultad con el que has cruzado escasas palabras pero curiosamente tienes su número de teléfono. Creo que la frecuencia con la que se recurre a esta distancia tan lejana de la red, es directamente proporcional al nivel de desesperación por encontrar un plan e inversamente proporcional al nivel de orgullo que tengas o nivel de incomodidad/vergüenza que estés dispuesto a padecer. Peeeero no siempre hay que descartarlo de antemano, alguien tiene que estar en la periferia y de vez en cuando se puede recurrir a ella (pero no descuidemos un detalle, si les hemos relegado a la periferia es por algo, quizás después de un nuevo encuentro, poco a poco esa persona cambia de posición y te sorprendes teniendo sangre nueva en un círculo más cercano!)

He intentado tocar todos los puntos derivados de los posibles "problemas en la red" (muaaahahaha que friki queda esto!) pero seguramente haya muchas más cuestiones que se me escapen! (así que agradezco cualquier comentario, propuesta, duda, etc...)

Es posible que todo esto sea una chorrada para los demás, pero yo creo que es una forma útil, económica y gratificante de interpretar las relaciones de cada uno... y por si ayuda a alguien, sólo quería compartirlo (aunque esto sólo te sirva para demostrarte que soy una tarada y me puedes cambiar de posición para cambiarme a la red de "gente a evitar", que oye! también puede distribuirse por "grado de enemistad"! XDDD)
Previous post Next post
Up