Matrimonio inconveniente

Sep 27, 2008 12:28



Tengo una tarea pendiente... Leer el libro en el que se basaron para hacer esta película. Lleva por nombre el mismo que el film, y es de W. Somerset Maugham. Cuando lo lea, escribiré una reseña así como mi opinión al respecto.

The Painted Veil o El Velo Pintado es como se titula tanto el libro como la película, éste hace alusión a un soneto que escribió Percy Bysshe Shelley y que, además, se encuentra en el epígrafe del libro.

Lift not the painted veil which those who live
Call Life: though unreal shapes be pictured there,
And it but mimic all we would believe
With colours idly spread, --- behind, lurk Fear
And Hope, twin Destinies; who ever weave
Their shadows, o'er the chasm, sightless and
drear.
I knew one who had lifted it --- he sought,
For his lost heart was tender, things to love,
But found them not, alas ! nor was
there aught
The world contains, the which he could approve.
Through the unheeding many he did move,
A splendour among shadows, a bright blot
Upon this gloomy scene, a Spirit that strove

Lo que se viene a referir con esta frase que he señalado, y en todo el soneto, es que todos nosotros llevamos un velo puesto, como una máscara. Del mismo modo que ésta nos escuda del resto del mundo, nos impide verlo con ojos desnudos. En definitiva que todo es falsedad y apariencias y que, sólo cuando apartas ese velo es cuando te das cuenta de lo que tras él se escondía.

Es lo que veremos a lo largo de la película, dos personajes que se unen sin conocerse si quiera, se unen por conveniencia. Donde ninguno de los dos, Walter y Kitty Fane, son lo que aparentaba ser desde un principio. Se van descubriendo mutuamente día tras día, hasta que superan la barrera del rencor y la rabia, y se dan cuenta de lo que hay tras ese velo.

Por otro lado está el tercer integrante del triángulo amoroso, Charlie Townsend, quien seduce a Kitty y le hace cometer adulterio. Él también lleva su propio velo y vemos como al desvanecerse aparece un ser puramente egoísta, no está dispuesto a encadenarse con ella de por vida. Las consecuencias le hace volver a su madriguera, tanto a Charlie como a Kitty y continuar sus respectivas vidas.

Walter y Kitty se embarcan en un viaje, Mei Tan Fu es el lugar de destino. Una ciudad de China atizada por la epidemia del cólera. Son dos extraños en un país extranjero, y no sólo para los habitantes de Mei Tan Fu sino también entre ellos dos. Hablan idiomas diferentes, no consiguen entenderse ni parece que vayan a congeniar nunca. Pero la situación consigue que el uno se vaya abriendo al otro.

Por contraste a esa amargura y tragedia conyugal que viven nuestros protagonistas, vemos el grandioso y enigmático paisaje. Una excelente fotografía cinematográfica y una notable banda sonora, a cargo de Alexandre Desplant, que consigue transportarnos al mundo que nos narran con unas simples notas musicales a piano.

A algunos les resultará lenta, reconozco que un poco lo es, o incluso aburrida, a veces les darías de hostias a los dos para que actuaran de una vez y se dejaran de gilipolleces. Sin embargo, a mi personalmente me ha emocionado gratamente, porque explica como un matrimonio de conveniencia se puede convertir en algo más que un contrato firmado en un papel.

En definitiva, es recomendable, no una película que matarías por ver, pero sí para pasar una tarde llorando a moco tendido.

actor - edward norton, films

Previous post Next post
Up