[Mi vida cinéfila de 2008] La Noche es Nuestra

Apr 12, 2008 15:08

Con un título que podría sugerir una cutrecomedia adolescente, La Noche es Nuestra se ha convertido en mi, por ahora, película de la temporada, y todo porque me hizo disfrutar como hacía tiempo no lo hacía con una película policiaca.



Todo se desarrolla en el seno de una familia desmembrada. Dos hermanos distanciados que viven en mundos separados: Joaquin Phoenix es encarado de una discoteca de exito y Mark Wahlberg es un policía recien ascendido a capitán que sigue los pasos de su padre, Robert Duvall. Phoenix no encaja dentro de su familia y vive apartado hasta que su hermano acude a él avisándole de que están siguiendo a un traficante que opera dentro de su local. Desde ese momento los acontecimientos se desencadenan y la muerte hace acto de presencia provocando que el personaje de Phoenix tenga que tomar la postura que le corresponde al lado de su familia. Puede parecer un argumento típico, pero es que ya casi no queda nada dentro del cine que no sea típico. Las diferencias se marcan en la forma de narrar la historia, y en ese sentido James Gray da toda una lección de lo que debe ser un thriller. Basándose en el cine policiaco de los 70, en esas oscuras películas de aspecto crudo, Gray dasombra rodando la acción como ningún otro lo ha hecho en la última década. Como ejemplo sirva la escena de la persecución de coches. Una escena rodadadesde el interior del coche de Phoenix que se ve abordado por los malos bajo una intensa lluvia. Todo en un tono gris azulado fascinante. Todo con un sonido brillante. Todo tan intenso que te clava al asiento. Pocas escenas de coches superan este momento de la película. La escena final se desarrolla en una junquera y está muy bien rodada también, transmite asfixia.



Gray sólo ha dirigido tres películas, según dicen, la razón es que quiere dirigir sus propios guiones. Creo que debería ir replanteándose su modus operandi, me parece que es un director de enorme talento, que sabe hacer bien las cosas, con un estilo propio muy poco común en la actualidad y que podría hacer cosas muy grandes con buenos guiones. Quizá forme la plataforma 'Un guión de Mamet para Gray ya!'.

películas, mi vida cinéfila de 2008

Previous post Next post
Up