Bueno, tengo tal desfase con las películas vistas que he decidido sólo comentar aquellas que verdaderamente lo merezcan. Aunque ya me he dejado unas cuantas de estas en el grupo de las atrasadas, por ejemplo Toro Salvaje.
Buda explotó por Vergüenza ([7]) es una película francamente sorprendente. Dirigida por
Hana Makhmalbaf, una joven Afgana de recien cumplidos 20 años que pertenece a una familia que vive por y para el cine, y con guión de Marzieh Meshkini, su madre, la película presenta a una niña que vive junto a su madre en una de las cuevas de los alrededores de
la estatua de Buda que los talibanes volaron en 2001. Con el único objetivo de lograr acudir a la escuela para poder aprender historias divertidas, la niña atraviesa un largo viaje para ella énfrentándose a las dificultades que la sociedad talibán le plantea. Una sociedad que dinamita la cultura en favor de la guerra y que intoxica la educación de sus niños que únicamente aprenden el arte de la guerra.
Da la impresión de haberse rodado sin un guión completamente definido, intentando guiarse más por las sensaciones del momento y dejando para el montaje el momento de dotar de continuidad a la historia, de ahí que la estructura sorprenda. De la misma forma sorprende lo que la directora ha logrado sacar de los niños, sobretodo de la protagonista. "Yo les decía que íbamos a jugar", comentó Hana al respecto. Y que hermosa forma de jugar para los niños, haciendo cine en lugar de jugar a la guerra. "No me gusta jugar a la guerra", dice la niña protagonista en la escena final cuando una pandilla de niños la tiene rodeada como si de un espía americanop se tratase, mientras su amigo le grita desde la distancia "muérete para ser libre". Y es que la película está llena de frases que hacen pensar, sobretodo al ser dichas por niños, y que se entremezclan con planos que con un sútil contenido cómico liberan tensión.
Un repaso contundente a la sociedad talibán en forma de alegato en favor de la cultura, del tipo que sea. La gran pega es ver la versión doblada, un desastre.