Empeizo la serie de entradas que darán forma a la lista de discos imprescindibles. He decidido hacerlo sin ningún tipo de orden y presentando la lista de cinco en cinco discos. Para que os de tiempo de ir consiguiendo aquello que os llame la atención. Para empezar me he decidido por cinco obras realmente dispares. Desde uno de los discos que nunca faltan en esta clase de listas, hasta un dico bastante actual y de poco alcance que para mí es un auténtico clásico que ni siquiera ha cumplido cinco años. ¡Ahí van!
+ 'Forever Changes' [1967], Love.
Love fueron una de las bandas de la costa oeste norteamericana de mayor importancia, quizá no fueron unas grandísimas estrellas pero con el paso de los años han perdurado como una de las bandas más influyentes. 'Forever Changes' es el típico disco que el no iniciado se pregunta qué leches será al verlo entre los 10 primeros de cualquier lista histórica del rock que se precie. Si vas a hacer una lista y no sitúas a 'Forever Changes' entre los 10 primeros no tienes ni idea, eso esta clarísimo. Un disco de psicodélicos sonidos en el que la aparición de instrumentos clásicos y trompetas fronterizas no desentona para nada junto a las magistrales guitarras del señor Arthur Lee, que en paz descanse. Belle & Sebastian o Saint Etienne son nombres que poco parecen tener que ver con Love a priori, aunque una única escucha de 'Forever Changes' hace ver las cosas de diferente manera.
+ 'Carter Family: (1927-1934)' [2002], The Carter Family
Una caja recopilatoria de cinco discos que recoje todas las grabacioens que entre 1927 y 1934 realizó la Carter Family, una de las instituciones de folk clásico norteamericano y probablemente el nombre más influyente en la historia del country, junto a Hank Williams. Esto es una escucha dura, no voy a engañaros. Son grabaciones precarias, acordes con su época, que han llegado hasta nuestros días en condiciones más que aceptables. Presentadas en orden cronológico, las 126 canciones son pieza clave en cualquier colección que se precie. Si sois adictos a los clásicos no podéis dejar de tener esta caja. Posteriormente aparecerían otras cajas que recogen los periodos posteriores, pero no reunen la importancia de ésta.
+ 'Down with Wilco' [2003], The Minus 5
Una de los discos conjuntos más maravillosos que se pueden encontrar. La colaboración entre el proyecto paralelo The Minus 5 (Scott McCaughey [Young Fresh Fellows] y Peter Buck [REM]) y Wilco dio como resultado un fantástico artefacto pop influenciado a partes iguales por la psicodelia, el pop de guitarras y el pop de cámara. Un disco que resulta un placer para los sentidos desde su inicio hasta su final, en el que podemos encontrar desde detalles country a campanitas al más puro estilo Spector en su 'Christmast Gift'. ¿A qué están esperando para hacerse con esta maravilla?
+ 'Seconds of Pleasure' [1980], Rockpile
Rockpile eran Dave Edmunds y Nick Lowe y fabricaron juntos uno de los discos imprescindibles y más adorables de la New Wave. Lo más grande del disco es el tremendo tributo que en él se hace al rock'n'roll de nombres como Chuck Berry o The Everly Brothers, todo con un tono saltarín que la crítica no esperaba por tratarse de un proyecto conjunto de Lowe y Edmunds. Puede que eso hiciera que en su época el disco no estuviera todo lo bien considerado que lo ha estado después. Clásicos instantáneos como 'Heart' alegran a cualquiera el día.
+ 'Lady in Satin' [1958], Billie Holiday
De Billie Holiday se escuchan cosas como que sus excesos provocaron un colapso en su capacidad vocal y que por lo tanto sus últimos trabajos son prescindibles. Todo eso se convierte en una falacia cuando se escucha este disco. Porque aquí, Billie Holiday muestra una voz efectivamente maltratada por su dura vida, pero que gana enormemente en expresividad y matices, y que digan lo que digan pone los pelos de punta. Mi disco favorito de jazz vocal.