¡Visítennos en Facebook! VERSIÓN EN CASTELLANO.
English version HERE..
Mapa AQUÍ - Soy la Ing. Cecilia Ramos Rosales. Estamos representando a la
región Huánuco, al distrito de
Chinchao. Hemos llegado gracias a la invitación de Agro Rural, que nos ha invitado para representar a nuestra región. Y cómo no, hoy en día hay más de 240 variedades produciendo, y estamos tratando de recuperar las variedades que se han ido perdiendo.
- Y por qué cree usted que se han venido perdiendo?
- Bueno. La tecnología trae muchos beneficios, pero a la vez también trae algunas desventajas. La gente ya sale más para la ciudad y pierde sus costumbres.
Nosotros como institución, como municipalidad, tratamos de incentivar y revalorar todo lo que se viene perdiendo. En este caso, las papas nativas. E inclusive nosotros tenemos ya instalado un convenio con la
universidad Hermilio Valdizán para que ellos nos den más variedades para poder incentivar nuestros campos experimentales.
Haga click en la imagen para versión completa.
- ¿Ha sido difícil este proceso, de recuperar nuestras papas nativas?
- Sí. Hubo un trabajo muy difícil, pero no imposible para nosotros.
- Difícil, ¿cómo?
- Difícil, porque a veces no contamos con los recursos económicos. O a veces nuestras propias autoridades descuidan o desconocen la importancia de estas variedades de papa.
- El campesino mismo, ¿él también está comprometido con este proceso?
- Sí, obviamente. A ellos basta incentivarlos, motivarlos, y ellos están dispuestos a colaborar con nosotros. Se les incentivamos a través de charlas, capacitaciones, ferias locales... y qué más que esta oportunidad que se nos ha dado de poder estar presentes acá y hacernos conocidos.
- Usted que trabaja allá, dígame ¿cómo se siente el campesino cuando él es invitado por su producto, por su papa?
- Uy. El campesino se siente orgulloso - muy orgulloso. Sobre todo con esta clase de oportunidad.
Haga click en la imagen para versión completa.
- Imagino que en Huánuco no sólo hay papas. ¿Qué otros cultivos hay allá?
- Es cierto. No sólo producimos papa. En especial nuestro distrito. Le explico, el distrito de Chinchao tiene mucho potencial en varios productos, como la
granadilla, el
aguaymanto... Tenemos producción de
rocoto a gran escala. También estamos exportando al extranjero rocoto, así como hortensias - las flores. Nosotros tenemos la ventaja, la gracia divina diría, que estamos ubicados en una parte sierra y en una parte selva. Y gracias a eso es que tenemos una infinidad de productos. En nuestra zona se adapta casi cualquier cosa...
- ¡Suena perfecto! Veo que están presentando otros productos más. Cuénteme, ustedes mismos producen éstos, o...?
- Nosotros como institución, como municipalidad, nosotros incentivamos también al consumo del producto - y no solamente en lo tradicional, si no lo incentivamos en diferentes metodologías.
- Muy bien. Y qué han traído para esta semana?
(La Ing. Ramos me presenta a Srta. Delisse Ramos Rosales.)
- Ella le puede explicar mejor todo lo que es la producción.
Haga click en la imagen para versión completa.
Delisse: - Buenas tardes. Hemos traído en esta oportunidad lo que es la mermelada de papa con naranja, que es a base de papa amarilla Tumbash y de naranja fresca que también se produce en la zona. Acá tenemos néctar de papa amarilla con piña; esta piña también se produce en el distrito de Chinchao.
Lo que son los platos elaborados, tenemos el milhojas de papa nativa con calabaza huanuqueña, que también lleva charqui de cerdo. Y aquí está también un crépe a base de harina de tocosh y un dulce de granadilla.
- Algunas personas le tienen recelo al tocosh. ¿Usted podría explicarles por qué no hay que reaccionar así?
- Bueno, el tocosh simplemente tiene un aroma que a muchos les es desagradable, pero cuando éste se convierte en harina - es decir, se somete a un proceso de secado - este aroma se pierde. Entonces se puede consumir con mayor facilidad. Además es rico en muchas vitaminas, y tiene propiedades medicinales como para curar la gastritis y alivia los resfríos; es un antibiótico natural.
- Ahora que lo pienso, muchas de las personas leyendo esto seguramente no tienen idea de qué es el
tocosh. ¿Por qué no nos explicas cómo se prepara?
- Bueno, el tocosh se prepara en base a papa. En Huánuco lo preparan en base papa Hualash, y esta papa es puesta en un pozo, sobre un lecho de paja. Allí se queda un aproximado de cuatro meses, y el agua pasa por este pozo. Durante estos cuatro meses, la papa se seca - es sometida a un proceso de deshidratación osmótica - y absorbe lo que hay en este pozo: entre ellos la penicilina; la captura en su estructura. Por eso es que tiene este olor, que es el olor a penicilina; no es olor a papa descompuesta. Es olor a penicilina.
Los campesinos lo consumen y gozan de muy buena salud.
Haga click en la imagen para versión completa.
- Este plato de tocosh, con su granadilla, es una novedad. Pero cuál es la manera tradicional de comer tocosh?
- La manera tradicional es comerlo sancochado, como papa normal. Y también en mazamorra, con azúcar y canela.
- Muy bien. Usted mencionó que estas mermeladas se preparaban con papa Tumbash... ¿por qué?
- Sí, con papa amarilla Tumbash, o la variedad de papas con pulpa amarilla para que le den el color amarillo característico; y otro factor es que tienen gran cantidad de almidón.
¡Visítennos en Facebook!