Iba a escribir un post sobre Harry Potter y la precuela de Rowling que ya he leído y blablabla. Pero ha ocurrido algo que me ha hecho muchísima gracia.
He estado hablando con dos personas, a las que vamos a llamar X e Y porque estoy segura de que no querrán verse por aquí (yo tampoco quiero ver sus nombres escritos en mi journal, gracias). Yo estaba leyendo mi ejemplar de Juego de tronos que quiero acabar pronto, y es entonces cuando X se ha acercado a mí a preguntarme qué leía.
Le he contado de qué iba y tal. Y me ha preguntado si leo mucho, que si había sido capaz de leerme todos esos libros que había en la estantería. Claro, casi me descojono porque en la estantería tengo unos 60 libros, nada del otro mundo. Y ha preguntado si *había sido capaz*. No, preciosa, es que son muy decorativos. Total, que le he dado conversación y, oh, en la mala hora.
Yo leo bastante también. Leería más, pero es que no tengo tiempo. ¿Cuál es tu libro favorito? A mí me fascina El código da Vinci.
Aquí me he escamado. Eh, no tengo nada en contra de ese libro, pero el 80% de la peña que dice que es su libro favorito, es que no leen una mierda (al menos, en mi experiencia personal). X ha empezado a rajar acerca de la fascinante redacción de Brown, su increíble capacidad para envolverte en la historia y sus maravillosas tramas. Esto me ha hecho mucha gracia, porque X no es un ejemplo de sabiduría y buen hablar, precisamente, y esas frases justo cinco minutos después del "si me lo habría dicho antes, la habría cosido el vestido" pues hija mía, NO CUELAN.
Aquí es cuando Y entra en escena. Sí. Y se ha acercado, ha arrugado la nariz y ha dicho "¿El código da Vinci? ¿De verdad lees eso? Tú no, ¿verdad, Raquel? Estoy segura de que tienes capacidad para leer mucho más que eso". Me ha dejado un poco trastocada, porque ha llamado tonta a X en su propia cara, pero bueno. Justo después ha empezado a hablar de libros que, lo reconozco, no he leído. Mientras, X iba poniendo cara de panoli y se iba alejando progresivamente.
¿Qué habéis sacado en claro?
Os diré lo que yo he sacado en claro. Aquí han aparecido dos tipos de lectores diferentes.
- X, el pseudo lector. Vamos, el que se lee los tres best sellers de moda, se zampa cuatro o cinco opiniones sacadas de blogs o periódicos, se las aprende de memoria y te dice que el último libro de Brown o Zafón (o similares, ya sabéis que no tengo nada en contra de esos autores y que A-D-O-R-O Marina -que es de Zafón) es su libro favorito por estas razones, que no son otras que las que ha leído en esos blogs.
- Y, el sobradillo. O sea, el que leyó a Dostoievski, Tolstoi, Kafka y Nabokov cuando tú todavía leías Harry Potter y Memorias de Idhún y se cree el amo del mundo. Por supuesto, es más listo, más culto, más sabio que tú y se ve en la obligación moral de recomendarte todos los libros que se ha leído, por si acaso tú no conoces la existencia de Ana Karenina o de Asimov.
Y la verdad es que no sé cuál me jode más. Si X, que lee porque siempre queda muy bien decir que me encanta leer (queda mucho mucho mucho mejor que decir que tu gran pasión es el encaje de bolillos, por ejemplo). O Y, que ha leído mucho (y, eh, enhorabuena, creo que leer es una de las mejores cosas que uno puede hacer. Para todo, para culturizarse, para entretenerse, para pasar el tiempo e incluso, para superar las crisis) y se cree mejor que el resto del mundo.
Pues mirad, X e Y, no he leído a Dan Brown porque cuando empecé a leer El código no me gustó una mierda. Tampoco he leído Ana Karenina, pero ya llegará porque tengo ganas de leerlo. Y sí, he leído Harry Potter y ME ENCANTA y me enorgullezco de ello. He leído La metamorfosis de Kafka y me fascinó, y también he empezado a leer Lolita y me gusta mucho (y no lo terminé porque tuve que devolverlo a la biblioteca). Pero también he leído Memorias de Idhún y SÍ, me gusta, me encanta Gerde y juré amor eterno a Kirtash. Leo lo.que.me.da.la.gana. Y lo hago porque leo por gusto, no para jactarme de mi sabiduría superior o para decir que me gusta leer y poder quedar muy bien ante los demás.
Siempre que pienso que nada puede sorprenderme, algo lo hace.<
***
Ahora, lo de HP muy breve (me extenderé otro día).
Estoy cansada, saturada, como quieras decirlo, de este fandom. Adoro los libros pero el fandom me agota. Por eso no estaba segura de poder leer la precuela de Rowling. Pero lo he hecho, y me ha gustado. No me ha sorprendido tanto, porque al fin y al cabo, ella inventó a los Merodeadores (me hubiera sorprendido más que me gustase una secuela con la nueva generación). Ha estado entretenido, y en cosas como esta se ve la diferencia entre el Sirius canon y el Sirius fanon. Este es Sirius, aunque prefiramos al del cigarro y las palabrotas =)
Os dejo los links a la
traducción y al
original. La traducción no es buena (intento situar dónde está un timón en un coche :S) y la segunda puede que no la entiendas (no he podido descifrar la letra de Rowling).
pd. Solucioné lo del iPod y también lo de la entrada de FO. Gracias a todas =)
pd2.
stefy_evans nos ha hecho este PRECIOSO banner para la comu (
dollhouse_esp, seguís invitados los que no os pasastéis y os interesa la serie)
Y de paso, link a
Dollhouse Spain, por si os gustan los foros.
(Hoy no hay recomendación, porque tomo como recomendación que leáis la precuela de Rowling =D)
Oh, y quiero añadir, antes de que nadie se me eche al cuello, que esto son opiniones mías blablabla. Ya sabéis lo que digo. Para gustos los colores, a mí me gusta MdI y me aburre El código de la misma forma en que muchos pueden llevarse las manos en la cabeza al leerme decir eso. Pero bueno, el mundo es libre, supongo que lo sabemos todos, ¿no?