Hace un par de semanas, día arriba-día abajo, me dí cuenta -no sin asustarme- de que las canciones que tenía de Gwen Stefani en solitario comenzaban a gustarme. Así que en un paseo por la Fnac busqué sus discos. Tan sólo tenían el segundo, The Sweet Escape. Lo agarré por banda, pero el sentimiento de culpabilidad era tal que me acerqué a la zona de deuvedés a ver si tenían alguno de los directos de No Doubt. El Rocksteady Live no lo tenían, así cogí el Live in the Tragic Kingdom. Hace casi 10 años lo tuve en vhs, y tenía tan buen recuerdo de él... Este fin de semana me compré el primero en solitario,y quizá también para compensar, uno de los que me faltaban de No Doubt.
Así que esta entrada está dedicada a las cosas que tengo por aquí de la señorita Gwen y los momentos geniales que me ha hecho pasar. Y para tirarme de los pelos: No Doubt es, de mis grupos favoritos, el único que no he visto en directo. Y No Doubt, en directo.... son (eran) enormes.
Siempre he querido tener ese pelo. Sí, hasta el color es super molón
Empecemos por lo más antiguo que tengo:
The Beacon Street Collection, 1995.
Sin duda (hahaha) su trabajo más cercano al ska - de los que tengo. Las canciones anteriores al Tragic Kingdom que había escuchado eran bastenate "burras", pero veo que este cd no lo es. Aunque es cierto que contienen alguno de los momentos más punk que he escuchado de su carrera (Total Hate) y también de los más divertidos (Doghouse).
Blue in the face ya deja olisquear lo que serían temas como The Climb o Different People.
The Beacon Street Collection es una colección de grabaciones, unas de aquí y otras de allá, que la banda pensó que no era correcto dejar cogiendo polvo en algún cajón. Ya podían aprender muchos.
Tragic Kingdom, 1995.
El disco que consiguió que, durante un año entero (el '97) no escuchase casi ninguna otra cosa. Uno de los que más me han influído evah. El que marcó el paso definitivo de los Cranberries a Hole (por diox, qué de peroxidadas por metro cuadrado!!!). Si ampliais la portada vereis que el escáner nomiente: este cd ha tenido mucha tralla en mi vida.
El comienzo trompetil de Spiderwebs me parecía tan genial... poquitas cosas me hacen sonreir tanto como la teatralidad d este disco, dedicadoa Anaheim, la tierra que vio nacer a este grupillo de amigos que nada más empezar a hacerse un hueco en la escena musical de su ciudad han de enfrentarse al suicidio de su cantante. Siempre me ha picado la curiosidad... ¿Como sonaría este disco sin la histriónica voz de Gwen?
Tragic Kingdom combina el punk, ska, pop y rock mejor que nunca en la carrera de No Doubt. Las canciones son redondas, no tienen puntos débiles, y se suceden creando una historia de amor que acaba de teminar (la de Gwen, Tony, y todos sus reproches). Don't Speak, la ñoñería hecha canción, sabe atraparte a pesar del exceso de azúcar y cantar desde lo alto de una colina con Gwen, convirtiéndote en una parte más de la bálada-himno-generacional de los '90. Para bailar tienes You Can Do It, para brincar Just a Girl o Sunday Morning y para desgañitarte como buen púber Sixteen (irónico, ¿eh?).
Que nadie lo dude: su mejor disco, con diferencia.
Spiderwebs, 1997
Bueno, de 1997 es esta edición española del single que fue mi primer cd-rom con un videoclip con calidad (los que se podian ver en el Doors and Windows de los Cranberries eran mu chiquijos).
Lo mejor, el descubrimiento de ese villancico-ska, Oi to the World, una oda a la paz entre punkis y skinheads. Oi to the World and everybody wins. La versión en directo de The Climb es de las queponen pielecilla gallinácea.
Live in the Tragic Kingdom, 1997 (en dvd, 2006).
Si alguna vez me preguntan por aquel concierto en el que no estuve y daría un brazo por poder haber visto in situ, probablemente responderé que éste.
No Doubt volvían a casa tras su primera gira enooorme. E hicieron un conciertazo.
Repasan casi por completo el Tragic Kingdom, y tocan algún temilla antiguo. Consiguen meterse al público en el bolsillo a través de la interacción, la teatralidad, unos decorados increíbles y por encima de todas las cosas... Una teatralidad (ya he utilizado esa palabara antes también, ¿no?) hilarante.
Si podeis verlo, no dejeis de hacerlo. Lo único malo va a ser la sensación de impotencia por no poder estar ahí, disfrutando, saltando, emocionandote cuando Gwen se calla para dejarnos cantar durante Don't Speak, peleando por el ramo de flores o incluso coreando el Ob-la-di, ob-la-da final.
Y esa frikería de tocar The Imperial March.
Arrodillaos y adoradles.
Y mandadles jamones de pata negra hasta que consigais convencerles de que vuelvan a juntarse y vengan a tocar otra vez a Madrid...
Return of Saturn, 2000.
El mundo de la música es poco agradecido. Y como tengas algún exito impresionante, prepárate. O eres de capaz al menos de igualarlo o poco a poco irás cayendo en la oscuridad del olvido. No, no importa la calidad de lo que hagas o que tengas canciones tan impresionantes como Bathwater o Artifcial Sweetener. Tampoco importa que el cd hayas incluido esa maravilla que habías grabado pra la bso deun apeli indie y que probablemente sea de las mejores de tu carrera (sí, hablo de New). Todo da igual.
Este disco se centra más en el lado rockero y baladero de la banda, dejando un poquito más de lado el punk y el ska.
Dos delos mejores momentos: Ex-girlfriend y Staring Problem - todavía hoy, cuando estoy de muy buen humor, se me escapa un cú-cu-cu-cuuuu ^^
Que injusta es la vida...
RockSteady, 2001.
Para muchos ya se mascaba la tragedia.
Gwen tenía debilidad por la electrónica y la música de baile. Incluso su imagen estaba transformándose. La estética hiphopera cmenzaba a hacer mella en ella. Eran tiempos de cambio. Su look peculiar y sexy ya no era suficiente. Tenía que ser la más exagerada y sexual. Y aunque siempre se había diseñado su ropa, ahora se atrevía a hacerlo para los demás. Tod esto hizo que, a pesar del pequeño fracaso de Return of Saturn, RockSteady les volviese a situar en lo más alto. Por supuesto, ahí fuera. España no suele conceder ese tipo de segundas oportunidades.
Con este disco me ocurre algo curioso. es el que menos me gusta. Sin embargo estoy convencido de que es el que más escucho de No Doubt. Y es que los arreglos son bastante interesantes, muchas veces muy cercanos al videojuego. Y aunque a veces los raperos y el exceso de reggae llega a aburrir, hay momentos muy, pero que muy interesantes. La electrónica de Hella Good o Making Out o el fiesterismo de Hey Baby son impagables. Don't Let me Down es, tal vez, el único momento que suena a los antiguos No Doubt, pero sin el tirón de sus antiguas canciones. Otra canción que a la gente parece poner de los nervios pero que a mi me parece la mar de atractiva es Detective.
...pero sí, RockSteady ya anunciaba lo que estaba por venir...
The Videos 1992-2003
...Llegó el momento del consabido parón indefinido en que cadamiembro del grupo intenta recuperar su vida y el/la cantante ha de emprender su carrera en solitario.
Y mi parón: Anteayer empecé a escribir esto.... hasta el momento en que se me fue la luz. No he recuperado inet hasta hoy (wifis desconfigurados y otras historias para no dormir). L menos la función de autoguardado del livejournal ha funcionado, y me ha recuperado justo hasta aquí. Había escrito también sobre el dvd, pero hoy no estoy por la labor. Perro que es uno. Y por ello me voy a permitir repetir lo que puse en su día en aquel journal que llevaba solo para este tipo de cosas.... El texto de aquella vez era el siguiente:
"Uno de los dvds que, en un arranque consumista, me compré ayer mismo. La mayoría de ellos los quería desde hace tiempo, pero la falta de dinero... es lo que tiene.
Pero ayer por fin pude disfrutar de todos aquellos videos de No Doubt de los que no pude disfrutar en su día. Y volver a ver aquellos con los que sí me lo pasé teta.
Lo mejor de todo es la idea de haber piuesto los vídeos en orden cronológico, pero a la inversa. es decir, empezando por el más reciente y hacia atrás. Así, lo primero que encontramos es el video de su versión de "It's my life", dirigido por David LaChapelle, y disfrutamos de una "involución" de la banda de Gwen Stefani hasta aquel primer videoclip: "Trapped in a box". Y me encanta también la idea de intercalar, entre video y video, imágenes de archivo y vídeos caseros que te ayudan a entender un poco la historia de No Doubt.
Los mejores momentos vienen de la mano de los peinados de Gwen, el colorido y esas pedazo de canciones. Sin olvidarnos (Diox nos libre) de los numeritos de Adrian Young, batería del grupo.
Lo mejor:
El video de "Running". nunca me gustó mucho esa canción, pero con el video me parec una maravilla de recuerdos, fotos y amistad playera.
El peinado de Gwen en "Simple Kind of Life". Alguna vez me pondré yo también la peluca rosa multitonos.
El momento cine-años-pum de "Excuse me Mr".
Verlos superjovenzuelos y con pintas post ochenteras en "Trapped in a box" no tiene precio. Por allí sólo falban Blossom y Six bailando como gallinas.
Lo peor:
Lo único que echo en falta es algunas cancioncillas extra en directo, siempre alegran este tipo de recopilatorios."
Love.Angel.Music.Baby, 2004.
No mucho después del recopiltario de rigor está en la calle el primer cd en solitario de Gwen. Love.Angel.Music.Baby. es aquel disco de música de baile que Gwen aseguraba que llevaba tiempo queriendo hacer.
Evidentemente, entre los fans de No Doubt se creó una división chunga. esta división no fue algo tan tajante como en el caso de grupos como Dover, ya que el mismo No Doubt iba dejando ver donde iba a terminar el asunto. Yo, hasta hace bien poquito, estaba en el bando anti-Gwen. What You Waiting For? y Hollaback Girl me parecían canciones divertidas pero el resto la habría quemado sin pensarmelo dos veces.
Y sin embargo ahora este disco me tiene el coco medio sorbido. Bueno, el disco en sí, pero hay canciones realmente buenas que consiguen que olvides ñoñerías como Cool y horrendeces como Rich Girl o Harajuku Girls. El Guachugüerin me parece, cada día más, un temón. Pero la gran sorpresa ha llegado de la mano de Bubble Pop Electric, centrada en ritmos imposibles y el ochenterismo electrónico de Danger Zone y The Real Thing.
Han tenido que pasar unos añitos, pero creo que he aprendido a apreciar lo que Gwen quiso hacer por su cuenta y que, probablemnte habría sido dificil con No Doubt.
The Sweet Escape, 2006.
Aunque no estoy muy seguro de llegar a apreciar lo que Gwen ha hecho en este segundo cd en solitario.
Creo que lo mejor va a ser ir de canción en canción a la vez que las escucho,a ver si saco algo en claro. Porque si hay algo chungo en mi discoteca (a parte de algún cd que no estoy dispuesto a reconocer que está ahí) es este disco....
Wind it up.- El primer single. Vale, el rollito tirolés mezclado con el "trote" tienen su gracia. Y algunos arreglos son molones. Pero no hay melodía y la letra me parece tremendamente mala. Como tributo a Sonrisas y Lágrimas pasa... pero poco más.
The Sweet Escape.- Esta canción hace poco ha estado nominada a un grammy - que no se ha llevado. Dentro del pastiche que es este cd, quizás sea el mejor momento. Es una canción de las ñoñas pero de tal manera que hasta tiene gracia.
Orange County Girl.- Esta es simplemente horrenda. Perfectamente podría ser de las malas malas de algún jipjopero de segunda o de los momentos menos inspirados de -los compositores de- Britney.
Early Winter.- Es un ejemplo de que cuando se junta con gente más o menos normalita salen cosas decentes. Tiene ese airecillo a Keane -¿porqué será?- de los que te hacen pensar que el disco aún puede salvarse.
Now That You Got It.- ¡Gwen!¡Que no! ¡Que te alejes de los raperos. En lo suyo son los mejores, pero a ti no... este rollo no te pega ni con cola. Que tu eres mucho más melódica, ten cuidado.
4 in the Morning.- Escuchas el principio y ya ves a Eminem haciendo de las suyas. Sin embargo enseguida descubres que es una de las lentas. Va a ser que sí, que en The Sweet Escape sólo se van a salvar las pseudo-baladas.
Yummy.- es Wind It Up segunda parte. Pero sin tirolerismos. O lo que es lo mismo, sin pizca de gracia.
Fluorescent.- Tiene un tufillo a Prince bastante curioso. Podría pasar la quema, pero no tiene nada de especial.
Breaking Up.- Otro de esos momentos en los que sólo te apetece, al más puro estilo padre de familia, recorrer medio mundo para plantarte a su lado, dar un bofetón a Gwen y volver a casita.
Don't Get It Twisted.- El comienzo te hace pensar que va a ser algo genial. Pero sólo unos segundos para descubrir que está plantandote en la jeta un... ¡¡¡reguetón!!! Y encima hay que reconocer que es de lo mejorcito del disco. Qué vergüenza...
U Started It.- Una de esas canciones perfectas para escuchar durante los créditos finales de una comedia romántica de la Julia Roberts o la Meg Ryan. Pero nada más.
Wonderful Life.- Retiro lo que dije en The Sweet Escape, la mejor canción del disco es esta. Pero es que está tan al final, y escondida detrás de tanto horror que nunca te atreves a dar una oportunidad a esta canción, muy del rollito Depeche Mode y en consonancia con su anterior disco. Unmuy buen tema que, a pesar de todo lo escuchado, dejaría buen sabor de boca si nofuera porque The Sweet Escape termina con una versión en directo de Wind It Up.
¿Qué he hecho yo para merecer esto?
¡Joder! Vaya traje le he cortado a la carrera de Gwen Stefani... Y eso que no tengo todos sus discos (me faltan al menos dos dividís y dos sidís, que yo sepa)
Gwen, ponte las pilas y quítanos el sabor de boca. ¡Tu puedes! Vale, otra cosa es que quieras...