Historia de un Asesino
de Patrick Süskind
Oh-Dios-Mío...
Creo que hacía mucho tiempo que el final de un libro no me dejaba tan buen sabor de boca. Pero mucho, mucho.
El comienzo me pareció bastante interesante, y el desarrollo... Bueno exceptuando algunas partes, lento. Pero el final no tiene precio. No me esperaba ninguna de las cosas que poco a poco van ocurriendo. Y aunque los sentimientos del asesino protagonista no podían ser de otra manera, no dejaba de sorprenderme el hecho de que eran evidentes, de que tenían que ser así. No sé si me explico, coño.
Narrada como un cuento, la historia comienza con el nacimiento de Jean Baptiste Grenouille y termina con su muerte. Toda su vida, fascinante y sin desperdicio, en busca de "ese perfume". Y el hecho de enfocar toda la narración utilizando como referente el olfato, los olores, le daban una dimensión nueva a todo. Al menos para mí, que no soy muy leído.
Creo que me ha gustado tanto por el sencillo hecho de que me habían hablado tan mal de este libro que ha superado todas mis expectativas.
Y me ha emocionado también encontrarme, hacia el final, con un pasaje que me ha llamado la atención nada más leerlo. Yo ya lo había leído. No, de hecho, lo había escuchado. Y en otro idioma. Antes de llegar a la cuarta parte, al último capítulo, he caído en la cuenta: ¡ese fragmento es el narrado en la canción (Herr) Spiegelmann de Moonspell!
Hasta me he puesto el cd, oyes.
PD: ¡Objetivo de enero, cumplido!
El Perfume - Das Parfum . Die Geschichte eines Mörders.
Publicado por Booket, Seix Barral.