So! Como casi todos ustedes son extranjeros, y la estadística me indica que en su mayoría se reparten a partes iguales entre la casa de Antonio, la de Manuel, y la de los gemelos Juan Pedro e Itzel, les voy a contar la última parida que se le ha ocurrido al Jefe de María, y les aseguro, ella no está feliz en lo absoluto.
Resulta que es oficial: estamos en crisis energética. Ustedes estarán estupefactos de como una nación que está flotando en petroleo y adeplus está llena de ríos caudalosos encauzados hacia centrales hidroeléctricas de renombre pueda estar en crisis energética, pero así es la vaina. El gobierno culpa a las sequías, pero la verdad es que la culpa la tienen un mix de falta de mantenimiento (porque todos los reales se van a los antojos del día de don Thugo) con falta de planeación (que esta vez no se le puede culpar a la Cuarta, porque ella dejó unos esquemitas bien planeaditos con presupuestos, licitaciones y todo hecho, pero claro, como ninguna revolución que se precie de tal sigue los planes de la administración anterior...). Tras meterse y tratar de meter el mojón de que la vaina era temporal, finalmente tuvieron que agachar la cabeza y admitir lo inevitable.
Como el sabor de los apagones del año pasado no le gustó a prácticamente nadie, el gobierno trató lo de los apagones programados, lo cual gustó menos.
¿Y que hizo el gobierno entonces?
"¿cComprarle electricidad a los vecinos?" pregunta una por allá.
No, mi amol, nada de eso
"Tal vez comprarle alguna planta a China, o Irán, o alguno de esos países con los que tienen tratos" dice otra.
Fría, fría
"Entonces, Lía", me dirán ustedes, "asumo que por una vez en su vida el gobierno intentará hacer algo razonable y pedir austeridad"
Y mas o menos por ahí.
En realidad, el gobierno decidió que, para ahorrar energía,
a partir del 1º de enero todos los malls y centros comerciales de la nación sólo tendrán luz de 11 AM a 9 PM, ni un minuto más, ni uno menos.
...
No tengo manera de inventarme esto.
Considerando que, en el ultimo par de años, los centros comerciales en general se han convertido en los últimos refugios de la vida nocturna y el esparcimiento familiar, el golpe es duro. especialmente en Caracas, donde todavía teníamos cosas como las funciones de medianoche en cine y teatro.
Miguel Octavio explica porque la medida es más show que verdaderamente util, pero les puedo hacer una versión breve de sus razones:
- En este país tropical, hay más uso de energía en el día que en la noche. Cortar la luz nocturnamente honestamente no hace un carajo.
- El corte de energía matutino afecta a los que trabajan en los Mall. Si, Esteban de Jesús y Godgiven, hay gente que trabaja en los malls en las mañanas. Hay centros comerciales que son la cara de planta baja de complejos de oficinas. y en esas oficinas, negocios y locales hay artefactos que necesitan la electricidad 24/7 para funcionar, artefactos que consumen más electricidad que cualquier cantidad de bombillos típicos: neveras, aires acondicionados, servidores informáticos... Cosas vitales para el progreso nacional, ya know. ¡Pero hey, no hay luces prendidas!
- Si, ya la gente no va a andar peligrando por ahí por ir a tomar, comer e ir al cine a la peligrosísima hora de las 8:30 de la noche... cuando el consumo nacional de por si ya ha bajado drásticamente. ¿Y esto de veras trae un ahorro significativo? ¿donde coño están los estudios que lo prueban?
- Hey, pongamos que el Mall cede y se compra su plantica eléctrica. Entonces en la próxima temporada de lluvias la crisis desaparece, volvemos a tener electricidad hasta pa' regalar y ahora el Mall tiene una vaina que solo le va a servir para emergencias, si acaso.
- Y ya que estamos, ¿como coño definimos un Centro Comercial? El Sambil y el Tolón son fáciles, al igual que los viejos centros comerciales de cerca de mi casa, viejos y con locales semi vacíos (y en uno de ellos los locales en los solitarios niveles superiores se han convertido en maquiladoras y micro-fábricas). El Lido, el CCCT y el Recreo, por otro lado, que tienen hoteles y varias torres de oficinas, cada uno, ya son más difíciles de definir. El doctor para el que trabaja Imoutocchin tiene su consultorio en un centro comercial; cierto que no es una clínica con quirófano, y es un cirujano plástico, pero igual ¿Y si el edificio donde trabajo, una vieja gloria de cuando empezaron a urbanizar Chacao, es subido a la categoría de centro comercial por los cuatro localcitos y la taguara que están en la planta baja? Me late que los locales fuera de malls y las oficinas ubicadas en quinticas viejas van a tener un nuevo boom.
- BTW, si las tiendas y oficinas abren más tarde y cierran más temprano, creo, tal vez, es posible, que disminuya la productividad nacional. O sea, la gente que trabaja cerca de Mall no va a tener donde estacionar el carro porque a menudo esos son los únicos estacionamientos públicos disponibles, la gente va a estar estresada por si cortan la luz o si los apagones quemarán los servidores de la oficina, los taxistas eliminarán turnos y ni siquiera uno va a poder ir al cine a distraerse. Si lo que el gobierno pretende es destruir la malvada economía capitalista, que sepa que lo está por lograr, pero se va a cargar la economía socio-lista también.
Medio mundo ha tenido que decir al respecto, pero ya van tres días de esta mierda y me da flojera buscar todos los links.
El Profe Balla dice mas o menos lo que yo opino, si con lo de arriba no ha quedado claro.
A todas estas, La Vene, que es mitad caraqueña, lleva como cuatro días quejándose acerca de como ya no puede echarse sus palitos en los muy fashion bares del San Ignacio y el Tolón, y va a tener que volver a arriesgar el cuero yendo a los bares de la Nueva Granada y la Baralt, zonas que, por no ser fashion y no tener malls y tal, están full de esas taguaritas de ficheras que funcionan 24/7. Le dije que fuera a echar un ojo a Las Mercedes, que la Ronería quedaba en una planta baja y todavía las areperas siguen con el turno de media noche.
Encima de haber obstruido sus fuentes de entretenimiento, el jefe ahora quiere que María se pelee con la Coco para así distraer a la población con armas, nacionalismos, y cierto par de mujeres peleando en lodo. Pero a estas alturas ya nadie le para bolas a las "proclamas" de mi pobre negra, y la fulana guerra se está quedando en amenazas huecas.
Ah, y para rematar,
Quico-sempai hace una predicción escalofriante.
Debería meter el Baileys a la nevera y mandármelo, porque aún no estoy acostumbrada a la caña clara y necesito algo noqueante, o que al menos me haga sentir medio happy. ¿Alguien me dice cuales son l@s buen@s fanartistas en Pixiv? Digo, para probar si el slash en general me da el mismo efecto que el anís El Buco que la Vene se está tragando ahora mismo, pero con menos ratón en la mañana.