Los años noventa fueron muy malos conmigo. Fue la década que me trajo la adolescencia, y esa etapa sólo la pasan bien los personajes populares de película gringa, y Ferris Bueller. Entre golpes de estado, la crisis bancaria, mi padre lárgandose y regresando de nuevo, ser la persona mas inteligente en cuestiones de conocimiento de mi salón de clases (y además creermelo en otros campos no relacionados), los dos peores crushes de mi vida amorosa que me dejaron el espriritu ídem, mi ineptitud física y mi silueta rellena, la laaaaarga etapa emo con cuadernos full de poesías suicidas (que aún conservo), y la legítima depresión que lurkeaba detrás de la etapa emo, decir que la pasé fatal es como sobreentendido. Mi vida dejó de apestar tanto en el momento en que ingresé a la universidad y me volví full frontal friki.
Al menos tuve música. No especial, o de género, pero era música, y eran mis primeros pininos en el gusto personal por algo. Muchos de mis eclécticos gustos musicales se remontan a que en ese entonces apenas llegaban las FM comerciales y uno podía escuchar un poco de todo, y luego me aficioné a la en ese entonces nueva emisora 89X, que ponía pop surtido de artistas tanto famosos como de los poco conocidos. Mi madrina me regaló un radio con casetera y CDplayer por mis 15 años, y de inmediato empecé a usar la función de grabador como loca.
Llegué a grabar un par de casettes con lo que sonaba en ese entonces en la emisora, incluyendo un tema de Pedro Castillo (el cantante de Aditus) en esa etapa que tuvo de solista, el primer hit de Shakira antes de que todo el mundo la conociera, y una extraña canción, con un coro al final que decía "pasiones... una rosa...".
En ese entonces no pude saber el nombre del artista, ni como se llamaba la canción. pero ponía esa canción, y me animaba.
En mis primeros años de carrera me intrigó esa canción. A veces ponía el casette para reconectarme con ese sentimiento de emoción y leve optimismo que transmitía. En ese entonces los motores de búsqueda no eran lo que ahora son, y sin saber el nombre de la canción tampoco conseguiría mucho. Llegué a postear sobre ella en algún foro y en mi primer blog, escribiendo lo que recordaba entender de la letra.
Recibí un email un miembro del grupo que la tocaba.
Así supe que la canción se llamaba "
Maldito Amanecer", y que la tocaba un grupo español llamado Berlín (sin relación con los del Take My Breath Away versión Top Gun), el cual llevaba muchos años separado y nunca fueron súper exitosos de todos modos. El señor incluso me mandó la letra correcta y completa.
Me tenían que haber visto la felicidad en mi cara. Era el mero rostro de a quien le han resulto un misterio existencial.
Desafortunadamente, ese mail llegó a mi cuenta de correo en el ahora fenecido servicio loquesea.com, y cuando el servicio implosionó, se llevó mis viejos mails con él.
Naturalmente, mucha musica nueva llegó y ocupó mi cerebro, el casette de marras se perdió, y los otros terminaron en una de las gavetas de mi madre. Después de todo, entre CDs quemados y MP3 fácilmente descargables, quien graba casettes con música de la radio.
Hoy, por puras ganas de ver que pasaba, decidí meter ["maldito amanecer" berlin mp3] en Google a ver que pasaba.
La internet ha sido fabulosamente buena conmigo. Me ha dado
el disco completo del grupo, lo cual ha sido más de lo que esperaba porque resulta que la que grabé en la radio fue la versión remix, mucho mejor que la regular.
Soy un pollo feliz ahora mismo.
Pasiones vividas entre tu y yo
Una rosa al viento mostrando mi amor
Se marchita el alba y con ella la flor
Si hoy no amanece queda el amor