Entre máscaras, terremotos y mundos nuevos.

Jan 17, 2010 19:24


Primero empiezo éste post para relatar algunas opiniones de lo que recientemente he leído/visto. Acabo de terminar Lady Masquerade, cuya ficha está aquí y debo decir que me gustó mucho.

Los personajes son tan fascinanates y además Kensho me recuerda mucho a Kaname sólo miren la pose y todo. Y es del tipo de personaje, yo-muevo-las-redes-desde-las-sombras-para-protegerte, es atractivo y atrayente, un excelente fotográfo.



¿Lo notan? Es Kaname Kensho.

Pensaba plagar este post con spoilers de Lady Masquerade pero no, no seré cruel y dejaré que lo lean por su cuenta. 100% Recomendado, además de que es tan cortito que lo habrán acabado en una hora dependiendo de su internet. Otro scan más de Kaname con Yuuki digo Kensho y Setsuna, ella sólo se parece un poco a nuestra guardiana favorita, pero no en lo físico.



Y bueno también debía unas cuantas críticas para dos películas recientes. Préparense Hollywood que puede que no les guste y eso que no me paga para que los despedace. Creo que no hace falta poner la ficha de ninguna película ya que son muy conocidas la primera es 2012: Doomsday y la segunda Avatar.

2012 fue la película que supuestamente ventilaba todas aquellas posibilidades de perecer en un futuro, predichas por una antigua civilización astrónoma que auguraba los cambios en el campo magnético solar. Debo decir que he leído un libro de profecías mayas y también vi el documental de Discovery Channel sobre el respectivo tema y debo decir que odie la película. Sí, los efectos son impresionantes pero realmente no tuvo sentido para mí.

Es decir, para empezar se supone que el problema son los neutritos pero según los mayas; es la aparición de las manchas solares las que pregonan un cambio en el campo magnético del sol. Que particularmente no es el típico, posee una placa cóncava que es completamente neutra hacia el centro, y se supone que al cambiar, al voltearse cambiaría el orden de los planetas y todo el sistema solar. Pero no sucederá aquello. Lo único que plantea la película que es posible que acabe con nuestra civilización y con la tierra es un supervolcán, que es una acumulación de magma bajo la superficie y además las proporciones de una erupción serían devastadoras, pero no hay nada de que preocuparse porque puede que suceda tanto en el 2012 como mañana. Pero ¿no es así el mundo?

Además de que se olvidan de algo, los mayas dijeron que se acabaría la era para ese entonces pero en el ciclo de la vida y particularmente en la manera de ver las cosas de aquella civilización, un final es un nuevo comienzo, y eso fue algo que quizo destacar la película. Aunque la odie aún más por eso... veamos ¿es decir protagonistas que sobreviven a un supervolcan? ¿a un terremoto? ¿un maremoto? ¿al fin del mundo? Y luego todos quieren pisar el territorio africano cuando en la actualidad les vale madres lo que pase allá, no importa que sean sus hermanos de especie, unos hombres creados como ellos, una civilización la que sufre de hambre y que han tratado con todas sus fuerzas de explotar y esclavizar a lo largo de toda la era humana.

Aún no lo puedo digerir, y me da mucho coraje que hagan esas películas. Y para colmo quieren que veas como los héroes porque al final abrieron las compuertas ¡no! ¿y dónde dejan a toda esa gente desinformada que murió por su culpa? ¿aquella a quién no le dieron ni la oportunidad de rezar? Si lo habían previsto con anticipación entonces porque no idear un plan para salvar a toda la humanidad. ¿Por qué sólo los políticos y los ricos? No me parece justo...

Me siento frustrada, pero bueno. En cuánto a la segunda debo decir:

Me encantó; así sencillamente. Eso que no soy muy fanática de las historias alienígenas o de colonizaciones humanas en otros mundos extraterrenos; pero todos aquellos conceptos de vida armónica me atraparon desde el principio.

Si me lo preguntan fue un poco predecible, ya que desde que te enteras que fue Jake Solly el elegido para ser el usuario del avatar sabes que ahí se esconde algo grande; es el protagonista por supuesto. Y está destinado a muchas cosas grandes… Hablamos de la típica trama Hollywoodense donde el protagonista se vuelve el héroe legendario que estaba esperando el pueblo nativo para derrotar a su misma raza; en este caso fue elegido por la deidad, Eiwa.

También es una crítica fuerte a nuestra civilización, debido a que podemos ver la contrastante realidad de un pueblo de nativos que respeta a su tierra, que cree en la hermandad y en el espíritu natural, en un flujo de energía prestada y perteneciente a Gaia, en el ciclo de la vida; contra la de unos humanos egoístas que buscan una piedra que resulta comercial y a un precio extremadamente alto, cosa que podría ayudar a que desarrollen nuevas tecnologías para recuperar un poco a su vieja tierra o decir que hicieron todo lo posible para salvarla y después colonizar el nuevo planeta que han preparado.

Toda la filosofía de los Na'vi era aquella que alguna vez teníamos nosotros, antes de convertirnos en las máquinas gastadoras de recursos naturales y destructoras de todo aquello que nos ha tendido la mano, antes de ser lo que se llama “civilizados”. Para aquel pueblo nativo de Pandora se llamaba Eiwa, el flujo natural, el ciclo de la vida, el Dios omnipotente y justo que vela por el equilibrio entre todas sus criaturas. Aquel que enseña que hay que ser humilde cuando tomas algo de ese ciclo natural, usa lo que necesites pero no te dediques a tomar todo cuanto no. Es lo que nosotros hacemos, somos los únicos animales que matan por gusto y no por necesidad de alimentarse o sobrevivir y encima acabamos con todo aquello que nos ha servido y así terminaremos con nuestra “Eiwa”, nuestra energía natural, nuestro ciclo, y le daremos la espalda a nuestro Dios creador…

Es horrible ver la avaricia de unos “conquistadores” pero es aún más horrible que no podamos ver nuestra propia avaricia, que no podamos estar en paz entre nosotros y menos con nuestro planeta. Algo que fue lo más destacable es cuando Eiwa decide tomar parte, porque la tierra; su tierra por fin había decidido protegerse de ellos y sus ideales de guerra que finalmente como dijo Jake eran mercenarios.

De alguna manera es una extraña paradoja que seamos capaces de crear aquellas maravillas y de inventar civilizaciones que aún crean en el respeto mutuo entre ellos y su medio, pero nosotros no seamos capaces de tomar medidas para salvar los recursos que le restan a nuestro planeta.

Y finalmente, hablando de lo técnico los efectos son espectaculares, adoro el mundo azul, los movimientos fluidos de los nativos y las máquinas. Toda aquella tecnología es abrumadora y pasional, porque quizá gracias a ella lograron crear al avatar pero fue Eiwa quien mudo su alma de cuerpo, quién lo hizo renacer por ella…

lectura: [mangas], !críticas, películas [cine tv]

Previous post Next post
Up