Fifty Shades of Fanfiction

Sep 02, 2012 21:35

Así que... aquí estoy yo, otra vez. Y traigo la novedad de que estoy leyendo Fifty Shades of Grey (sí, lo pongo en inglés aunque lo esté leyendo en español, sólo porque suena más mamón).
Si echan un breve vistazo en la web, podrán saber que esa novela comenzó siendo un fanfic. No es la primera vez que veo que un fanfic se publica o que un escritor de fanfiction se vuelve un escritor "profesional". 
He de decir que estoy muy interesada en esto, sencillamente porque yo lo hago (o hacía). La verdad es que en Fanfiction hay una buena cantidad de buenos escritos volando por allí, que tienen mucho potencial. Sí, había escuchado que las editoriales (al menos las  inglesas y estadounidenses) se empezaban a interesar por cosas como estas. 
Y entonces, allí, pescaron a E.L. James.
Fifty Shades of Grey comenzó siendo un fanfic de Crepúsculo, bajo el título de "The master of Universe". Yo estuve durante un tiempo en ese fandom ugh, no quiero recordar mi etapa de Mary-Sues y self-insert y, extrañamente, nunca oí hablar de él a pesar de que era famoso, tanto en el fandom en inglés como en el de español. 
Como lectora de los cuatro libros de la saga de Crepúsculo desgraciadamente, he de admitir que tiene ciertos matices que ni siquiera la autora se esforzó en cambiar. Empecemos por Anastasia Steele. ¿Recuerdan a Bella Swan? Vamos, sé que han visto al menos una película o leído un párrafo del libro. Bueno, esas dos tienen tanto en común: baja autoestima, una increíble torpeza, ninguna independencia, sin carácter y una fatal atracción por las relaciones no-sanas. ¿Y recuerdan a Edward Cullen? Pues sí, igualito a Christian Grey: alto, guapo, con dinero, enigmático y encantador.
A ver, E.L. James, tú sólo cambiaste los nombres, diste otros lugares, quizás otras historias pero las personalidades de los personajes principales son las mismas, incluso los personajes que le rodean. Qué bonito que es una historia aparte de Crepúsculo.
Pero lo que ha estado sonando no es precisamente eso, si no, el contenido sexual de la novela, llena de BDSM y un carácter sexual bastante explícito. A ver... cómo lo explico.
He leído cosas mucho mejores en Fanfiction.
Puede que lo que apabulla a las personas es lo explícito que a veces son sus relaciones. Pero, en serio, esto ni siquiera puede llamarse "erótico". ¿O seré yo con mis tendencias metáforicas a cualquier relación sexual? Es todo tan fofo, tan sin gracia, sin ningún nivel de erotismo. Esto es lo que yo llamo: porno barato.
En Tumblr leí que todos podíamos escribir Fanfiction, sin ser necesariamente un Shakespeare o un Keats. Es cierto. Es la ventaja de estar allí. Podemos escribir cuanto queramos, cuando queramos, sobre lo que queramos. 
Pero, señora James, usted debió esforzarse más. En serio. Estaba bien como fic. Debió quedarse en fic.

crítica, fanfiction, fifty shades of grey

Previous post
Up