Гуахира.

Jul 23, 2014 13:28

Как играть фламенко на гитаре
http://queenguitar.by/content/praktika-flamenko-sozdanie-muzyki-dlya-khoreografii?_utl_t=lj Как играть фламенко на гитаре

http://www.flamenco.kh.ua/about/about2.htm - Методика преподавания фламенко.

GUAJIRA

Etimología.
1. Guajiro. Cuba. señor, campesino blanco, español recién llegado
2. Guajira.à Cante aflamencado del folclore cubano à baile

Estrofa: décimas. Coplas de diez versos octosílabos

Estructura musical

1 2 3 1 2 3 1 2 1 2 1 2

Temas à La Habana y sus habitantes
à quejas de enamorados (amor y nostalgia)
à temas de confrontación política
à nostalgia y amargura por la derrota tras la pérdida de Cuba

Se presenta por primera vez en Jerez en 1860

Momento de máximo auge, finales de los 20 y los 30, siendo acompañado por el del baile del mismo nombre. La coreografía flamenca de la guajira nace por entonces, substituyendo a la antigua forma bolera, desarrollo teatral de las danzas del punto cubano. Decae a partir de los 40. Según Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz:

Posee un ritmo muy conciso por lo que cuando se taconea, el acompañamiento de guitarra está desprovisto de falsetas y sólo se hace con rasgueos

El cultivo de baile y cante por guajiras decae a partir de los 40. Conocen un nuevo renacimiento ante el interés despertado por los cantes americanos en la vecindad del Quinto Centenario. Cada vez se usa más en el repertorio de danza.

Merche Esmeralda, Blanca del Rey, con coreografía de Ciro y Milagros Mengíbar, han montado estupendos bailes por guajiras. Hoy en el Concurso Nacional de Córdoba es un palo habitual. (premio La Argentinita)

Intérpretes Marchena, Valderrama, Espeleta, Pericón, Niña de la Puebla, Chano Lobato, Juan Breva, Rafael Romero, Bernardo de los Lobitos, Escacena

Toque. muy enriquecido, Lucimiento para tocaores

Miguel Borrull, Ramón Montoya, Manuel Cano, Paco de Lucía, Enrique de Melchor, Riqueni, Sabicas, Manolo Sanlúcar, M. Franco, Niño de Pura...

Letras
“Me gusta por la mañana”
Después del café bebío
Pasearme por la Habana
Con el cigarro encendío
Y comprarme un papelón
De esos que llaman diario......

Escacena

Cuando me encuentro cansao
La hamaca cuergo, bien mío
En er techo der bohío
Y sueño contigo, Elena
Quiero tu cara serrana
Y tu frente peregrina;
Me despierto flor divina
Pensando en ti, mi adorada
Cuando la luna declina

De España te traigo, negrita
Pa tu deleite la uva,
dame tú ese rico mango
y esa durse papaya de Cuba.

Valderrama

Al pie del pinar del río
Tengo mi genio mejor
Y allí vivo yo al calor
Que me presta mi bohío.
Allí canta el pecho mío
Mientras se mece la caña
Y mi canto le acompaña
El trino de los turpiales
Que, entre los cañaverales
Me hacen pensar en España

Macho, para rematar: Estrofa por lo general de tres versos, que se añade a ciertos cantes para rematarlos «con un aire más vivo y viene a ser según José Blas Vegacomo una especie de contestación de la copla».

La naranja es amarilla
Y el limón color de caña
Y en medio de las Antillas
Está el corazón de España

La Liviana de preparación que le hace a este cante:

Junto al palmar del bohío
Yo tengo un bujío
Cubierto de flores
Para la linda trigueña
Que con mi alma sueña
Si sueña de amoresa

El Cambio:
Quiero platicar contigo
Debajo del cocotero
Para que sepas, linda
Trigueña mía,
Cuanto te quiero

CANTE DE CAMBIO m. El que se interpreta para cambiar de entonación en un mismo estilo,
aligerando el ritmo, siendo muy usado en los recitales de siguiriyas la llamada cabal o cabales, y en la serrana con el cante de María Borrico.

Letras de posguerra
En Cuba yo me encontraba
pensando en la patria mía
y lloraba de alegría
si una guitarra escuchaba
y al mismo tiempo pensaba
en lo que España fue un día...
que hoy veo en lenta agonía
a la reina de dos mundos,
postrada en sueño profundo,
la que del orbe fue guía

Guajira

Cante y baile de ida y vuelta.
Originariamente con, pay-pay. Compás de cinco tiempos.
Cante alegre, saborcito cubano, dejillo, acento. Baile: dulcemente sabroso, meloso, sensual
Se acompaña con el abanico que se mueve, con un cierto coqueteo, a compás, golpes - vuelta de muñeca, cambios de mano,

Estructura:

Salida4Empieza con una falseta (tonalidad indiana),

1ª letra. Baile mecido, insinuante, usando el abanico como fuente de lucimiento. Zapateados suaves, cortos, nítidos. No hay llamadas que rompan, ni cierren, no se altera el compás.

Es un baile estable, que va en la misma línea, sin subir ni bajar.

2ª letra4pequeña falseta4corte4final. Si se quiere aligerar, convienen unas colombianas por bulerías.

Traje que evoca lo cubano, abiertos delante o a un lado, adorno en la cabeza. Pañuelo. A menudo se baila con abanico.

A menudo se le considera un baile gachó.

танец, фламенко

Previous post Next post
Up