Jan 27, 2005 10:33
HOY :: lavozdegalicia.es
ANIVERSARIO
El 27 de enero de 1945, los soldados soviéticos entraron en este campo de exterminio de Polonia y pusieron fin al horror. Sesenta años después, todos los líderes mundiales conmemoran esa liberación.
-------------------
El Parlamento Europeo adoptará hoy una resolución para conmemorar la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) hace 60 años, el 27 de enero de 1945, en la que además condena fuertemente «las opiniones revisionistas sobre el holocausto, por vergonzosas y contrarias a la realidad histórica». Seis millones de personas fueron asesinadas durante el mandato de Hitler desde 1933 hasta 1945. El proyecto de resolución, presentado conjuntamente por la mayoría de los grupos políticos, expone que «el 60 aniversario del campo de exterminio del régimen nazi de Hitler en Auschwitz-Birkenau, donde cientos de miles de judíos, romanís, homosexuales, polacos y prisioneros de varias nacionalidades fueron asesinados, no es sólo una gran ocasión para que los ciudadanos europeos recuerden y condenen el horror y la tragedia enormes del holocausto, sino también para dar cuenta del crecimiento preocupante del antisemitismo (...) en Europa».
El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia ubicado en Viena publicó en abril del año pasado un polémico estudio en el que se demostraba el aumento creciente de ataques antisemitas en Europa desde el 2002, primer año del que se poseen estudios sistemáticos de todos los Estados Miembros. Los países que registraron un mayor aumento de violencia contra los judíos fueron Bélgica, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido.
El informe destacaba que, en países como España, los ataques físicos contra judíos son inexistentes o muy poco frecuentes, si bien se registra un cierto contenido de odio antisemita en los discursos y manifestaciones de la vida cotidiana. Los eurodiputados rinden homenaje en el texto a «todas las víctimas de los nazis» y manifiestan además su preocupación «por el aumento de los partidos extremistas y xenófobos y el crecimiento de la aceptación pública de sus opiniones».
Por otra parte, el texto reafirma que «el recuerdo» y la conmemoración del holocausto, así como un mayor refuerzo de la educación en las escuelas son elementos vitales en el esfuerzo «para convertir la intolerancia, la discriminación y el racismo en cosas del pasado». Por ello, el 27 de enero debería ser declarado «Día Conmemorativo del Holocausto Europeo» en toda la UE, sugieren los diputados. En este sentido, el texto insiste en que «Europa no debe olvidar su propia historia: los campos de concentración y exterminio construidos por los nazis están entre las páginas más vergonzosas y dolorosas de la historia de nuestro continente ».
La propuesta de resolución pide además a las instituciones de la UE y a los Estados miembros una mejor combinación para combatir el antisemitismo en Europa y los ataques a los grupos minoritarios, «incluyendo la minoría gitana y ciudadanos de terceros países», e «insta al Consejo a alcanzar un acuerdo para establecer una prohibición a nivel comunitario que condene las manifestaciones de incitación al odio racial y religioso en toda Europa».
Los eurodiputados extienden su preocupación a todas las clases de racismo, no sólo basadas en la raza o etnia, sino también en la religión, las ideas políticas o la orientación sexual.