BSG 4x10 "Revelations" --> Review (Spoilers)

Jun 17, 2008 12:31

Desgraciadamente, el día del fin de la emision de esta tanda de 10 episodios terminó. Pero afortunadamente me han dejado un grandísimo sabor de boca. Este final de la mini-temporada ha sido maravilloso aunque con un final agridulce.




La foto o el momento del episodio, obviando el final, es esta escena entre Adama y Tigh que explicaré a continuación.



Se trata del momento en que Tigh le confiesa a Adama que es uno de los 5 cylons que quedan por descubrirse. Y lo hace para intentar evitar un derramamiento de sangre entre ambas razas, humanos y cylons. Su comportamiento es totalmente diferente al de los otros tres: Sam, Tyrol y Tory. Los primeros prefieren esconderse y la otra prefiere directamente irse con los suyos, los cylons.

Pero empecemos desde el principio, no?

"HOLA, SR. PRESI"

El episodio comienza con una agradable escena entre Kara y Lee en la habitacion de Adama. Hablan de la ausencia de él como de Roslin y de que será dificil que alguien tome su lugar algún día. Lee está releyendo el librio de Pithia donde se muestra un dibujo del Templo de Aurora y mientras que Lee parece que no pierde la fe de recuperar a su padre Kara parece darle a entender que puede que llegue el momento en que él tome las riendas de su familia. Por cierto, al comienzo de la serie a Lee y Kara los veía como hermanos, y así es como vuelvo a verlos ahora. Quizá este tipo de relación sea la mas saludable para ambos.

"QUIERO A LOS 4 CYLONS DE TU FLOTA"

D'anna ha tomado todo el protagonismo de los cylons ahora que ha vuelto. Vio en una visión a los 5 y quiere que estén con ellos. Pero nos sorprende diciendole a Roslin que solo hay 4 en la flota y nadie más le pregunta qué pasa con el último. Viendo el episodio en su totalidad, se entiende que es realmente eso: solo hay 4 allí. Nada de que lo diga porque alguno está en ese momento en la nave base porque si no... al final del episodio no tendría sentido seguir ocultándo su identidad.

Pero bueno, para obtener a los 4 cylons decide retener a gente de la flota como rehenes mientras Galactica los entregan. Pero tampoco quiere decir los nombres por temor a que los ejecuten, cosa que no tendría sentido tal y como explica Roslin: "les necesitamos para llegar a la Tierra, ¿por qué ibamos a matarlos?". Ciertamente en esa situacion, nadie de fía de nadie y es lo que conlleva a la situacion que pasa en Galactica.

Tenemos a Lee haciendo de Presidente, de Almirante y de CAG si hace falta, tramando un plan para salvar a los rehenes retenidos en la nave base mientras los 4 cylons deciden si dar la cara o no. D'anna por su parte va matando a rehenes cada cierto tiempo para presionar más a Galactica.

“ME ENCANTA VIVIR”

En la nave base vemos que Roslin está vendando de nuevo a Baltar. Esta es una de mis recuentas preferidas, porque se trata de mis dos personajes favoritos siendo honesto con el otro y además se trata de una escena muy sexy por la proximidad corporal entre ambos. Baltar desnudo de cintura para arriba y ella vendándole de tal forma que sus cuerpos están prácticamente pegados, jejeje

Pero bueno, a parte de esta frivolidad Baltar le agradece a Roslin que no le matara, que le salvara la vida porque le encanta vivir. Roslin se queda sin palabras y solo atina a decirle que no le agradezca tanto ya que le ha dicho al Almirante que vuele la nave base en caso de que D’anna logre hacerse con los cylons. O_O

Pero en ese momento ocurre la primera confesión del episodio: Tory les dice a Roslin y a Baltar que está allí porque quiere estar con su gente. La reacción de Baltar es muy propia de él “lo sabía” pero Roslin se queda sin palabras y muy sorprendida, pero lo suficientemente consciente para darse cuenta que Tory puede ayudarles a convencer a D’anna, a lo que ella contesta: “Ya no obedezco órdenes de ti”

"BILL, SOY UNO DE LOS CINCO FINALES"

Aquí es cuando sucede una de las mejores escenas del episodio. Tigh no puede más con su responsabilidad, y sabiendo que puede parar la matanza de rehenes con su confesión decide ir a contarle a Adama lo que es en realidad. "La próxima en morir será Laura Roslin", le dice para hacerle reaccionar. "Estoy buscando opciones, ¿se te ocurre alguna?" le responde Bill. Entonces ocurre la confesión: Tigh le dice que es uno de los cinco cylons. Adama se niega a creerle pero Tigh le sigue explicando y creo que es importante algo que dice: que los 5 deben de ser anteriores a los otros 7 modelos y son diferentes.

Esto aun no aclara mucho cómo Tigh puede ser cylon pero yo me pregunto que si él es el más veterano de estos 4 conocidos… el quinto, el más importante y el que debe de estar detrás de todo debe de ser aun mayor. Sería lógico que asi lo fuera. Pero en esta serie no se puede poner la mano en el fuego por nada.

Tigh entonces acaba en el tubo por donde salen los vipers al espacio, para ser arrojado por ahí. Lee ya tiene al primer cylon y tratará de sobornar a D’anna con ello.

La confesión de Tigh hace que Adama se derrumbe emocionalmente. Su mejor amigo y más leal compañero es un cylon … total, que si hemos visto a Adama beber en esta temporada, imaginad como se comporta tras esto acabando por los suelos del cuarto de baño totalmente destrozado.

“ALGO HA CAMBIADO EN ESTE VIPER”

Cuando hace semanas el híbrido dijo que los cinco venían del lugar de la Decimotercera colonia daba a entender que estos sabrían en camino. Y ahora veremos cómo estos cylons averiguan el camino hacia la Tierra.

El viper de Kara vuelve a ser protagonista en este mitad de temporada. Descubrimos que es lo que provoca la musica que escuchan los 4 cylons y los tres que se hallan en Galactica son dirigidos automáticamente al hangar donde se encuentra el viper. “Algo ha cambiado en este viper”, dice Tyrol. Entonces deciden que hablarán con Kara.
Kara se muestra incrédula pero Anders le dice que si él confió en ella cuando dijo que había estado en la Tierra, ahora debe de confiar en él.

Y en ese momento Kara se entera que Sam, su marido, es cylon, así como Tyrol. Tigh ha debido de decir sus nombres y han ido a por ellos. Kara se muestra también sorprendida y espera que él mismo le confirme que es verdad y él lo hace. Y también le pide que por favor mire el Viper que algo pasa con él.

Entonces Kara investiga el viper y algo ocurre… detecta una señal colonial hacia una determinada dirección. Es algo que no había ocurrido antes y entonces desesperada corre para evitar que Lee tire a los 4 cylons por la esclusa y lo logra: “Estos cylons nos van a llevar a la Tierra”

“ALGUIEN HA ORQUESTADO ESTO A PROPÓSITO”

Lee y Kara vuelven a revisar el Viper. Lee no anda muy convencido, pero Kara lo tiene clarísimo: estuvo en la Tierra, a su vuelta tuvo una visión donde se encontraban con una nave base cylon, el híbrido de esta nave les diría que los cinco ultimos habían estado en el hogar de la Decimotercera colonia pero solo D’anna sabía quienes eran, y ahora estos cylons les ha llevado a una señal que puede indicar donde se encuentra la Tierra.

“Alguien ha orquestado esto a propósito”, dice Kara… alguien que quiere que humanos y cylons lleguemos juntos a la Tierra. Supongo que ese alguien debe de ser el cylon que falta por descubrir, el que D’anna dice que no se haya en la flota. ¿Les está esperando en la Tierra?¿Es quien ha generado esa señal de emergencia?

Bueno, por de pronto humanos y cylons dedicen ir juntos a la Tierra... Los cuatro cylons conocidos obtienen el perdón de los humanos. Al fin y al cabo han estado con ellos y no han realizado ningún acto en su contra (excepto el asesinato de Cally) así que se les perdona.

“ESTO ES TODO POR LO QUE HEMOS ESTADO TRABAJANDO”

Adama aun se encuentra en estado de shock y conmocionado por el descubrimiento de los cylons, sobretodo la revelación de que Tigh es uno de ellos. Su hijo intenta hacerle ver que tienen que realizar ese salto para llegar a la Tierra. Pero Roslin vuelve de la nave base y se sienta junto a ellos y convence a Adama de que es lo que tienen que hacer, es por lo que han luchado tanto en esos años así que debe de llevarlos allí. Por supuesto Roslin convence a Adama y se muestra dispuesto a volver a asumir el mando.

Esta escena creo que claramente trata de mostrarnos la consolidación de la familia Adama: con Bill y Laura formando ya una pareja y Lee como el hijo que trata de ayudar a su padre. Ambos, Laura y Lee están ahí por Bill y son conscientes que por mucho que les haya separado su trabajo en semanas anteriores el amor que ambos sienten por el Almirante debe de unirlos. Lee se alegra de volver a ver a Laura y esta halaga el trabajo que ha hecho en su ausencia. La escena acaba con buenas caras y dirigiéndose los tres al CIC para realizar el salto más importante desde que emprendieron el viaje.

“LLÉVENOS A LA TIERRA”

Esta parte final es muy emocionante. La música de Bear ayuda aun más a que lo sea, y es imposible que no se te pongan los vellos de punta en todo este momento.

En el CIC Adama le pide a Roslin que de la orden para saltar. Este pequeño gesto es hermosísimo porque Adama le dice que sin ella esto no habría sido posible y ella se muestra muy emocionada por ello. Finalmente acierta a decir las palabras: “Llévemos a la Tierra” . 5, 4, 3, 2, 1… Salto.

Y Gaeta confirma el fin del viaje. Las constelaciones encajan perfectamente y han llegado a la Tierra. Es el momento de comunicarle la noticia a la flota.

Realmente como digo, estos minutos del episodio son emocionantes, seguramente los mas maravillosos y emocionantes de la serie hasta la fecha. Los vellos a flor de piel, la música de Bear sonando y Adama comunicando a la flota que el viaje a acabado. Finalmente dice las palabras: “hemos llegado a la Tierra” y es el momento en que se funde en un abrazo con Roslin y el momento en que todo el CIC parece haber estado esperando para celebrar también lo logrado.

Todo el mundo lo celebra en cualquier rincón de la flota, en el hangar de Galactica, en el CIC, en los cuartos de oficiales…sin embargo contrasta con las imágenes de Tigh, bebiendo en su habitación o de Tyrol, abrazado a su hijo sin estar celebrando aparentemente nada, Sam se acerca a Kara...

Y es el momento de pisar tierra.

“¿LA TIERRA?”

El plano secuencia final del episodio es una obra de arte.. comienza con Adama cogiendo ese puñado de tierra aparentemente sin vida y sigue mostrando las caras de auténtica decepción de cada uno de los personajes hacia lo que acaban de descubrir: La Tierra ha sido devastada, aparentemente no hay vida en ella y solo se ven ruinas. Todo el sufrimiento y todo lo que han pasado para nada.

No cabe duda de que esta era una de las posibilidades reales que nos temíamos que ocurriera en la serie, pero me alegro de que esto pase cuando aun quedan 10 episodios, porque eso tiene que significar que el final de la serie no puede ser tan oscuro y depresivo como este final.

adama, kara, roslin, lee, baltar, bsg-review, battlestar galactica

Previous post Next post
Up